Publicado el 13 agosto, 2021

Marcela Cubillos: “Hay una mapuchización de la Convención”

Autor:

Catalina Vila Parker

La constituyente analiza la semana en la que se puso en jaque el término “República de Chile” y en que se aprobó el aumento de las asignaciones. “Todo lo que venga de Vamos por Chile prácticamente no se lee y es rechazado”, señala.

Autor:

Catalina Vila Parker

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Los montos efectivamente aumentaron: pasaste de tener un millón y medio disponible para asignaciones, que era lo que uno conocía cuando aceptó la postulación al cargo, a tener cuatro millones”, describe la convencional Marcela Cubillos la fórmula aprobada por la Convención.

Este tema y la idea que aprobó la subcomisión de Estructura y Funcionamiento de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional de excluir el término “República de Chile” del articulado de esta instancia, es analizado por la exministra Marcela Cubillos junto al constitucionalista Germán Concha y el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, en un nuevo capítulo de el Podcast Constituyente. 

Sobre las asignaciones, Cubillos destaca tres aspectos de la discusión: “Primero, el gran aumento en el valor de asesores que decía la izquierda que necesitaban tener. Debido a la importancia de lo que estaban realizando, se justificaban en la necesidad de asesorías expertas, cosa que según ellos la derecha los obtiene gratuitos y ellos no. Lo que es completamente falso”.

En segundo lugar -dice-, “no se entiende que se haya rechazado la indicación de Chile Vamos de exigir título universitario o al menos 8 semestres académicos para los asesores”. Según explica la convencional, “esa indicación fue muy cuestionada porque en este ánimo refundacional que existe se considera muy discriminatorio que se exija para un asesor o para un constituyente un título profesional”.

Y en tercer lugar, respecto a la asignación de viáticos Cubillos comenta: “El viático no es solo para el convencional, sino obviamente que si tienes una discapacidad puedes pagar el viático a quien te acompaña, eso está bien, pero se agrega a quien requiera acompañante por razones ancestrales o culturales. Planteamos rechazarlo y por supuesto que se aprobó lo de la izquierda”, precisa.

Y a eso agrega: “Lo califico como una mapuchización de la Convención Constitucional. Aquí ya no se habla de regiones, todos hablan de territorios en la izquierda, van a los territorios no a sus regiones. Esas son puras cosas que al final no son solo semántica”.

La constituyente concluye diciendo que no deja de ser un privilegio completo que “si tuviste que contratar a alguien para cuidar a tus niños para ir a trabajar, no lo pagas con tu dieta, sino que lo rindes y te lo reembolsan. ¿En qué tipo de trabajo ocurre esto?” Aclara: “Los constituyentes tienen un sueldo de dos millones y medio de pesos, ellos sabían las condiciones, es parte del cómo organizan su sueldo y su vida familiar”.

¿Podría eliminarse el concepto de que Chile es una República?

Tras la idea que aprobó la subcomisión de Estructura y Funcionamiento de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional de excluir el término “República de Chile” del articulado de esta instancia, se han generado distintos debates en torno al tema.

El constitucionalista y académico de la Universidad Católica, Germán Concha, advierte que querer eliminar el término de República, significa querer negar el carácter de independencia. “Cuando hablas de la República hablas de la cosa pública, aquello que nos interesa a todos los que vivimos en una misma comunidad. Entonces, cuando yo no acepto la idea de República en el fondo lo más peligroso es que puedo estar no queriendo aceptar la idea de que formo una comunidad con los demás, de que yo tengo vínculos institucionales”, comenta.

Concha es categórico: “Somos individuos, pero que estamos reunidos y vinculados en este país, en esta realidad que nos une. Distinto sería si fuésemos sujetos cada uno distintos perdidos por su lado”. Y señala que “cuando te dicen que quieren reemplazarlo por la noción de los pueblos, significa que hay grupos separados, independientes que no tienen ninguna vinculación ni histórica, ni cultural”, detalla.

El abogado constitucionalista se refiere también al tema de la bandera nacional que ha causado revuelo en las sesiones de la Convención. “Chile no es el único país que puede usar otras banderas, hay ciudades que tienen sus propias banderas, zonas que la tienen, pero en todos los países la nacional tiene un tratamiento distinto”, explica.

Entonces, “si siendo autoridad no le das el tratamiento que merece, no solo le faltas el respeto al país y a las instituciones, sino que también a una gran cantidad de personas que estuvieron dispuestos a morir por nosotros, para que el país siguiera siendo una República independiente. Eso sí que es una señal gravísima”, remata.

  1. Pit Leihy dice:

    Mapuchización es demasiado rimbombante… Particularmente si uno piensa en el uso del concepto para referir a la incorporación y destrucción de las culturas indígenas de la Patagonia argentina y Aysén por la expansión de las bandas mapuche durante los siglos XVIII y XIX.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO