Publicado el 23 septiembre, 2020

Los nuevos conversos: los alcaldes que más exigían cuarentenas ahora las rechazan

Autor:

Sebastián Edwards

Los alcaldes Germán Codina (Puente Alto), Jorge Sharp (Valparaíso) y Gonzalo Durán (Independencia) se han manifestado a favor del levantamiento de cuarentenas en los últimos días. Una actitud muy distinta tuvieron cuando llegó el coronavirus al país. Frases como “cuarentena nacional”, “ojalá nadie salga” y “debemos ser más drásticos” eran parte del lenguaje de los jefes comunales que, de paso, criticaban al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich por la estrategia de “cuarentenas flexibles y dinámicas”. Plan que hoy están tomando países de Europa, como España.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Lo que estamos buscando es construir junto al ministro de Salud una alternativa para que al menos, si la autoridad sanitaria no va a desconfinar a Puente Alto completo, nos entregue la posibilidad de que los trabajadores sí puedan tener facilidades para retornar a sus fuentes laborales y que no siga aumentando la cesantía”.

Con esas palabras el alcalde de Puente Alto y ex presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina (RN), solicitó al gobierno que se ponga un fin a la cuarentena, aún cuando su comuna es una de las que presenta mayor incidencia de casos en la actualidad.

Agregó: “No revictimicemos a los sectores más vulnerables, porque los están recastigando por las condiciones de vulnerabilidad que, además, han hecho que justamente la pandemia se instale con más fuerza y se ensañe en esos sectores”. Incluso, en su cuenta de Twitter, afirmó que “ya son más de cinco meses que Puente Alto está en cuarentena. Sabemos que muchos vecinos ya están cansados del encierro y preocupados por sus fuentes laborales, por eso les pido no bajar los brazos y seguir acatando las medidas establecidas por la autoridad sanitaria”.

Sus dichos y su postura se alejan de las declaraciones que emitió hace unos meses, en las que mostraba un tono crítico y la importancia de guardar confinamiento para evitar contagios.

El 20 de marzo de este año, durante las primeras semanas en que se había instalado la pandemia, sostuvo una reunión en La Moneda junto al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, alcaldes y miembros del Colegio Médico.

Según consigna La Tercera en esa ocasión, el edil de Puente Alto fue consultado por la propuesta que levantaron un grupo de alcaldes del sector oriente de levantar “cuarentenas progresivas” en sus comunas. Frente a esto, Codina señaló que “decretar cosas que van a quedar en el papel y no se van a poder implementar, creemos que no es el mejor de los caminos”.

Fue en ese punto de prensa en donde afirmó: “Le hemos pedido al gobierno ser más drásticos. El costo de la pandemia del coronavirus no se puede pagar con vidas, se va a tener que pagar con deuda pública y probablemente poco crecimiento económico”.

Dos meses después, en mayo, volvió a criticar la estrategia del gobierno con las cuarentenas. En entrevista con Radio Duna, dijo: “Creo que las cuarentenas dinámicas que tanto defendió la autoridad sanitaria y con el sistema a punto de colapsar indica que se debió hacer una política más estricta al comienzo”, aseguró.

Una mirada muy distinta a la de hoy cuando pide desconfinar su comuna.

Otro de los “conversos” respecto a los confinamientos durante la pandemia es el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (FA). A pocas semanas de que se instaló el virus en el país, afirmó que “a luz de los últimos datos, el aumento explosivo de los contagios y de fallecidos en el país y también en la Región de Valparaíso, el libreto que tenía el Gobierno tiene que cambiar, es evidente”.

En ese momento lo que solicitaba Sharp eran cuarentenas de “carácter preventivo”. Sin embargo, días después se fue agudizando el tono de sus requerimientos. Y pidió que se decretara “cuarentena nacional! por el Covid- 19.

“Cuántas veces en tiempos de crisis el Estado ha ido en ayuda de bancos, financieras, grandes empresas, inversionistas extranjeros, en definitiva, del capital? Hoy lo único que importa es la gente, las familias y la comunidad. ¡Con todo sino pa qué! Cuarentena Nacional”, afirmó a través de sus redes sociales.

Hoy en día, ha adquirido una postura diferente. En entrevista con CNN Chile, señaló que “hay un cansancio general en la población, sin lugar a dudas. La gente está cansada de las cuarentenas, está cansada del coronavirus, está cansada de utilizar mascarillas y eso es evidente”.

En ese sentido, subrayó que “toda política sanitaria tiene que contemplar el factor humano. Nosotros en Valparaíso estamos pensando que dentro de las posibilidades que nos da la cuarentena y de los permisos que tienen los padres y las madres para poder sacar a sus hijos e hijas a poder pasear, contemplar la apertura de ciertos espacios públicos para que la gente pueda disfrutar la ciudad”.

Una “voltereta” parecida ha sido protagonizada por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (UNIR). El martes 21 de abril, se refirió al anuncio realizado por el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien anunció que la zona sur de Independencia volvía a estar en cuarentena. Ante esto, el edil de la comuna catalogó el anuncio como “tardío” y remarcó: “Ojalá nadie salga. Si la gente necesita salir, que sea por razones estrictamente necesarias (…) que esto sea solo atendiendo a condiciones urgentes, de necesidad de abastecimiento de alimentos o de insumos médicos”.

Tres semanas antes, se había referido a este tema a través de su cuenta personal de Twitter. “El gobierno de Chile ha suspendido la cuarentena en nuestra comuna, una medida con la cual no estoy de acuerdo. En Independencia no vamos a volver a la normalidad. Hago un llamado para que nuestros vecinos se mantengan en sus hogares. Seguiremos luchando por los resguardos”.

Cinco meses después su mirada cambió y hoy sostiene que “la cuarentena se había vuelto ineficaz, por cuanto se había incrementado muy significativamente la movilidad, al ser una comuna de paso de comunas desconfiadas”. Según consigna Radio Biobío, el edil de Independencia señaló que “ahora nuestro desafío es pasar un 18 muy seguro y responsable, con todas las medidas de autocuidado y que nuestra comunidad responda; y segundo, seguir aplicando test PCR”.

Aumento en aprobación de levantamiento de cuarentenas y uso de confinamientos progresivos en Europa

De acuerdo a la última encuesta Plaza Pública Cadem, al 10 de septiembre, 41% se mostraba de acuerdo con el desconfinamiento de algunas zonas. Según reporta el estudio publicado este lunes, esa cifra subió al 45%.

Asimismo, el día 10 de septiembre, 53% de los encuestados se mostraba en desacuerdo con el levantamiento de cuarentenas. Según consigna el sondeo, el 17 de septiembre esa cifra disminuyó a un 49%.

Este escenario se ha visto influido por la constante baja en el número de casos de coronavirus. Ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “el país presenta 1.054 casos nuevos, la cifra más baja desde el 2 de mayo pasado cuando se registraron 1.427”.

El levantamiento de las cuarentenas supone el posible riesgo de la aparición de rebrotes. Es en esa situación en la cual los expertos en salud pública y en infectología debaten sobre cuáles son las mejores medidas para tomar.

El domingo, en  El Mercurio el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “al tenor de lo que estaba pasando en la primera ola de esta pandemia en Chile, las decisiones que se tomaron creo que muestran haber sido adecuadas”. En el mismo tono, añadió que “España y otros países están entrando de pleno en este sistema de cuarentenas dinámicas, de cuarentenas flexibles, porque el otro tipo de cuarentenas, en lugares vulnerables, no son posibles, fracasan completamente”.

El ex titular de Salud hace referencia a una situación que está marcando la agenda de los gobiernos en Europa. De hecho, según consigna un artículo de The New York Times, los europeos han vuelto en su mayoría al trabajo y a las escuelas, y están “aprendiendo a vivir con el coronavirus”. Todas las nuevas medidas que se adoptan tienen como objetivo evitar el tipo de cierres nacionales que paralizaron el continente y afectaron las economías a principios de este año.

En esa línea, el ministro de salud de Italia, Roberto Speranza, afirmó que “estamos en una fase en la que debemos vivir con el virus”.

“Controlamos mejor las cadenas de infección en comparación con marzo o abril, cuando éramos completamente impotentes”, dijo William Dab, el ex director nacional de Salud de Francia. Y agregó que “ahora el desafío para el gobierno es encontrar un equilibrio entre reactivar la economía y proteger la salud de las personas”.

De acuerdo a lo informado por el mismo medio, en lugar de aplicar cierres nacionales sin tener en cuenta las diferencias regionales, las autoridades han empezado a responder con mayor rapidez a las zonas locales de brotes con medidas específicas. Las medidas y anuncios en Europa ya no están adoptando de forma global, sino que se focalizan en los sectores en donde hay mayor número de rebrotes.

Por ejemplo, hace unas semanas, los funcionarios de Burdeos, Francia, anunciaron que, ante el aumento de las infecciones, limitarían las reuniones privadas a diez personas, restringirán las visitas a las residencias de ancianos y prohibirían estar de pie en los bares.

En Alemania, aunque el nuevo año escolar ha comenzado con clases de educación física obligatorias en todo el país, las autoridades han advertido que los eventos tradicionales, como el carnaval o los mercados de Navidad, podrían ser restringidos o incluso cancelados.

Asimismo, en el Reino Unido, las autoridades han endurecido las normas en torno a las reuniones familiares en Birmingham, donde las infecciones han aumentado y se ha adelantado la hora de cierre  de los pubs a las 22:00 horas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete