Fue mediante una carta enviada a El Mercurio el 23 de junio de este año, titulada ‘El proyecto de la nueva Constitución’ que el abogado Lautaro Ríos manifestó que la propuesta emanada de la Convención Constitucional es un plagio a la Constitución boliviana de 2009.

«La Constitución chilena quedó embarrada con la imitación servil de la Constitución de Bolivia», con artículos «prácticamente idénticos», ahondó el profesor emérito de derecho constitucional de la Universidad de Valparaíso en un nuevo «Especial Mirada Líbero«.

«Más que el hecho de que el proyecto de nueva Constitución tuviera un tremendo parecido a muchas disposiciones de la Constitución de Bolivia, había toda una conspiración dirigida por Evo Morales«, aseguró el también ex integrante del Tribunal Constitucional y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Para Ríos, «Morales infiltró todos los organismos que estaban trabajando en la Constitución de Chile, con profesores chilenos y personas con prestigio, que cayeron inocentemente en esta imitación», con la intención, dijo, «de dañar el prestigio internacional de Chile».

En la misiva enviada a El Mercurio, Ríos sostuvo que el texto emanado de la Convención Constitucional era “una copia imitativa de la Constitución de Bolivia”. Además, afirmó que “esto resulta una vergüenza para el pueblo chileno”, y que «mi opinión terminante consiste en rechazar un proyecto ajeno a lo que somos».

Ríos: «El proyecto no dice nada mejor que la Constitución actualmente vigente»

En la década de los 80, Ríos era conocido por ser opositor a Augusto Pinochet al colaborar en varias causas por violaciones a los derechos humanos durante esa época.

En el Especial Mirada Líbero enumeró las similitudes entre la Constitución de Bolivia y la propuesta constitucional de Chile, con conceptos en común como plurinacionalidad, pluralismo jurídico, autonomía, autogobierno, salud indígena, entre otros.

Además, explicó sus razones para votar rechazo en el plebiscito de salida en septiembre. «Hay muchas y sólidas razones para hablar de un rechazo masivo a este proyecto, porque no dice nada mejor que la Constitución actualmente vigente».

Respecto a las declaraciones del expresidente Ricardo Lagos, quien llamó a continuar el debate constitucional después del plebiscito, el profesor dijo que «no es un proyecto que una a los chilenos en pos de un país mejor, y para él ese es el objetivo de una Constitución».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta