Una inesperada votación que no fue vaticinada por ninguna encuesta fue la que obtuvieron este domingo los candidatos al Parlamento de los partidos que componen el Frente Amplio, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país. Dentro de la Cámara de Diputados, por ejemplo, pasaron de ocupar tres escaños (Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic y Gabriel Boric) a tener 21 representantes. Al Senado, en tanto, lograron llegar por primera vez con el candidato Juan Ignacio Latorre, en la región de Valparaíso.

En medio del rearme de las estrategias de los comandos de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier de cara a la segunda vuelta, para el candidato de la Nueva Mayoría resulta prioritario abrochar el apoyo de Beatriz Sánchez y de todos los parlamentarios del Frente Amplio para lograr superar al ex Presidente.

La tarea es difícil, considerando que el domingo en su discurso Sánchez no dio un apoyo explícito al candidato. En redes sociales ocurrió lo mismo hace algunos días. El 13 de noviembre, en la cuenta oficial de Twitter del Frente Amplio, el movimiento escribió: “El retorno de la derecha al gobierno es catastrófico, pero el proyecto de la Nueva Mayoría ha sido funcional a la derecha económica por mucho tiempo. Definiciones políticas del #FrenteAmplio anticipan oposición a ambos bloques de no pasar a segunda vuelta”.

También en Twitter, los nuevos parlamentarios electos han deslizado algunas críticas a Guillier y a la Nueva Mayoría en los últimos meses.

Por ejemplo, Magallanes Espinosa (RD), del distrito 5, criticó al candidato oficialista a principios de julio de este año, cuando Guillier hizo un llamado a no votar en las elecciones primarias del Frente Amplio y Chile Vamos. “No pudo jugar o su equipo no clasificó a una primaria. No sean picados y dejen jugar… ¡Democracia!”, escribió. Por ese mismo tema lo criticó el diputado electo del distrito 8, Pablo Vidal Rojas: “Al @guillier le cuesta sacar el habla, y cuando lo hace… Perdió la hermosa oportunidad de guardar silencio”.

Gonzalo Winter del Movimiento Autonomista, fue electo diputado por el Distrito 10, junto a Natalia Castillo, gracias a la gran votación que obtuvo Giorgio Jackson. El nieto del abogado penalista cercano a la DC Alfredo Etcheberry, se declara marxista y confiesa que cree en el fin de las clases sociales. En octubre pasado, en una entrevista en el sitio web NewÑorktimes.cl,  adelantó que el Frente Amplio debe pensar más allá de las elecciones presidenciales, junto con señalar que el problema de la Nueva Mayoría “es que muchas veces tienen ideas de la derecha y los mismos intereses de la derecha, los intereses del empresariado adentro de sus filas”.

El 17 de octubre el nuevo diputado que es muy cercano a Gabriel Boric tuiteó que “no hay que ofrecer un plan a Guillier para pactar, sino uno a los chilenos para cambiar el modelo y derrotar a Piñera”. El mismo día publicó que “no es el momento de señalarle la ruta a @guillier, sino de trazar una ruta de transformación”.

Finalmente, el 6 de noviembre tuiteó que “no se me ocurre ninguna razón para que una persona que no quiso apoyar Bachelet el 2013 quiera (sic) esté dispuesto a apoyar a @guillier”

Por su parte, Natalia Castillo, la candidata del distrito 10 que llegó a la Cámara con el 1,02% de los votos arrastrada por Giorgio Jackson, cuestionó a Guillier cuando participó en la polémica entrega de premios de Asexma. Ante las excusas del candidato por haberse reído de la muñeca inflable que le regalaron al ministro de Economía, escribió: «@SenadorGuillier no se nota en su sonrisa como lo lamenta!! Más bien parece disfrutar con la violencia hacia las mujeres”.

Tomás Hirsch luego de varias campañas parlamentarias, ahora bajo el alero del Frente Amplio, por fin logra un escaño en la Cámara de Diputados. El también ex candidato presidencial del Partido Humanista, ha sido claro en señalar que el FA no apoyará a Guillier en la segunda vuelta. Así lo adelantó en el programa de CHV “Última Mirada” el pasado miércoles 15 de noviembre: “No tenemos nada que hacer en un gobierno que no sea del Frente Amplio”. El ahora diputado por el Distrito 11, también señaló que en el caso que no sean gobierno, la tarea será  “impulsar desde la bancada parlamentaria las propuestas del programa de gobierno del Frente Amplio”.

En tanto, el diputado electo del distrito 6, Diego Ibáñez, también del Partido Humanista, ha cuestionado a la Nueva Mayoría por otros temas. “La Nueva Mayoría y el PS son responsables de la termoeléctrica en #Limache y #MargaMarga Basta de corrupción a favor del negocio energético”, escribió el pasado 6 de julio. En tanto, el 14 de septiembre, posteó que “el problema de la Nueva Mayoría es su falta de convicción por un sistema de protección colectivo y solidario”.

Otra de las diputadas electas del Frente Amplio es la periodista Pamela Jiles. En las redes sociales también ha sido muy dura contra Alejandro Guillier. El 21 de mayo en Twitter escribió “y ahora resulta que @SenadorGuillier era militante clandestino antidictatorial. Mmmmm…”. Luego critica una declaración del candidato presidencial de la Nueva Mayoría que señalaba que su esposa lideraba su familia: “Y él quiere liderar el país. Bien dispar y desequilibrada la noción de género de @SenadorGuillier”. Finalmente, manifestó que “A @SenadorGuillier le llora una asesoría de contenidos. Suena machista, anodino, contradictorio e intelectual% débil. En casa de herrero…”

Finalmente, el diputado electo del Frente Amplio, Alejandro Bernales puso en duda su apoyo al candidato de la Nueva Mayoría en la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre. El dirigente del Partido Liberal y representante del Distrito 26 ayer manifestó a la prensa local que “siempre fuimos una candidatura transversal, ciudadana, aquí hay diferentes colores políticos. No estamos para ser moneda de cambio de nadie». Agregó que «somos representantes de una ciudadanía que está aburrido de los trueques, queremos marcar una tendencia distinta», luego de ganar un cupo por el distrito que integran Puerto Montt, Castro y otras 16 comunas de la región de Los Lagos.

 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta