Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 09 de octubre, 2018

Las claves de la victoria de Bolsonaro: giro al conservadurismo, voto castigo al PT y error de la estrategia de Lula

Autor:

Emily Avendaño

“El Líbero” revisó los editoriales de los principales medios brasileños, a propósito de la victoria -en primera vuelta- del candidato ultraconservador. Folha de Sao Paulo, O Estado y O Globo instan a los candidatos a presentar sus planes de gobierno. Sin embargo, dudan que en esta segunda fase del proceso se vaya a acabar con los antagonismos. “La disputa entre Bolsonaro y Haddad simboliza la radicalización en el choque entre derecha e izquierda, que se mantendrá”.
Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los editoriales de los principales medios impresos de Brasil analizan los resultados de la jornada electoral del domingo. El giro conservador de la sociedad –que ahora se inclina más a la derecha–, el voto castigo ante los múltiples hechos de corrupción que han salpicado al Partido de los Trabajadores (PT) –dirigido por Luiz Inácio Lula da Silva– y la necesidad de que, ahora sí, los candidatos presenten sus planes de gobierno de cara a la segunda vuelta que se realizará el próximo 28 de octubre, son las aristas que destacan en sus análisis.

Folha asegura que se trata de la elección presidencial más impredecible desde 1989. Sorpresiva por la ola “impresionante” de apoyos que logró el ultraconservador Jair Bolsonaro (PSL), quien ganó 46% de los votos, muy por encima del 29% que logró su principal competidor, Fernando Haddad (PT).

Ninguno de los dos candidatos satisface las expectativas de los periódicos brasileños. O Estado caracteriza a Bolsonaro como “el truculento apologista de la dictadura militar” y a Haddad (PT) como el “prepuesto de un presidiario”.

El PT llega a segunda vuelta en una elección presidencial por quinta vez consecutiva. Sin embargo, sus “pérdidas fueron críticas”, agrega Folha. Especialmente si se considera que Lula no logró traspasar sus apoyos al candidato que ungió, quien comienza esta segunda fase de la carrera presidencial 17 puntos por debajo de Bolsonaro.

“Todos los movimientos de la campaña se planean desde dentro de la celda de Lula da Silva en la Policía Federal en Curitiba, y hasta el programa de gobierno presentado por Haddad se llama Programa Lula”, escribe O Estado. La estrategia del candidato de izquierda consistiría en “deshacer privatizaciones, restaurar el régimen de explotación del petróleo que arruinó a Petrobrás y acabar con la reforma laboral, entre otras barbaridades. Todo debidamente acompañado de la promesa -mejor sería decir amenaza- de hacer ‘una verdadera refundación democrática de Brasil para recuperar la soberanía nacional y popular’ “.

O Globo subraya que es evidente que Haddad heredó un programa de cuya construcción no participó. “Fue hecho para Lula, con un sesgo de radicalismo con el que Haddad parece no estar de acuerdo. La idea ilegal de convocatoria de una Constituyente, por ejemplo, no cuenta con el apoyo entusiasta de Haddad”.

Todos los movimientos de la campaña se planean desde dentro de la celda de Lula da Silva en la Policía Federal en Curitiba, y hasta el programa de gobierno presentado por Haddad se llama Programa Lula”.

Del plan de Bolsonaro es poco lo que tienen para decir, básicamente porque el candidato que puntea en la elección no lo ha mostrado. “En el caso de Bolsonaro, incluso el más bien informado elector tendrá dificultad en saber cuáles son sus propuestas para sacar al país de la ruta del inminente desastre fiscal”, argumentan en O Estado. Ejemplifican con que el candidato de ultraderecha hasta admitió que es “absolutamente ignorante” en economía y que solo se sabe, vagamente, que se proponen un feroz plan de privatizaciones y la reducción del tamaño del Estado.

O Globo titula, en consecuencia, que “La segunda vuelta necesita discutir, por fin, programas”.

El voto antipetista

Dice O Estado que “por primera vez desde la redemocratización del país, no habrá un candidato de centro en la etapa final de la disputa”. Para el medio, el elector optó por los extremos, en una demostración de cansancio con la política tradicional. Pero este hastío se manifestaría de forma más evidente hacia el PT, que habría salido “castigado”, como resultado de su vinculación con el caso de corrupción “Lava Jato”, y las inmensas coimas que habrían aceptado sus representantes para garantizar contratos petroleros. O Globo define el fenómeno como el voto antipetista. “Estas elecciones demuestran que el electorado continuó cobrando del PT la cuenta de la corrupción y también de los errores crudos en la conducción de la economía cometidos por Dilma, bajo las bendiciones de Lula”, señalan.

Asegura Folha que se subestimó, de manera general, la intensidad del rechazo al partido, en particular en los grandes centros urbanos y entre los electores de renta alta y media, por lo que en última instancia la composición final del Congreso confirmó la derrota en las urnas de 46 de los 87 candidatos salpicados por el escándalo de “Lava Jato”.

Este giro conservador se explica, además, de por el “antipetismo”, por el conservadurismo de la sociedad que se acogió a los planteamientos del Bolsonaro que dicen habrá más seguridad, por medio del endurecimiento del Código Penal y apoyo a las policías. “Si las elecciones municipales de 2016 ya mostraban un giro conservador del electorado, ahora se han ido más a la derecha, y con rechazo a los líderes más tradicionales”, resume Folha.

Estas elecciones demuestran que el electorado continuó cobrando del PT la cuenta de la corrupción y también de los errores crudos en la conducción de la economía cometidos por Dilma, bajo las bendiciones de Lula”.

Profetiza O Globo: “La disputa entre Bolsonaro y Haddad simboliza la radicalización en el choque entre derecha e izquierda, que se mantendrá”.

Miradas externas desde España y EE.UU.

El País de España también dedica una columna de opinión a los resultados de la contienda electoral. Alertan que el claro triunfo de Bolsonaro “obligará a un vuelco inesperado en las próximas tres semanas para evitar que el país más grande de América Latina, el quinto más poblado del mundo, esté gobernado por un político autoritario y retrógrado”.

El texto, firmado por Javier Lafuente, subraya que las emociones, en especial el miedo y el odio, mueven más al electorado que cualquier programa político. “La historia de Bolsonaro es la historia de la victoria de Donald Trump; del Brexit; del rechazo al proceso de paz de Colombia; del triunfo en Italia del ultraderechista Matteo Salvini y del populista Movimiento 5 Estrellas; de la consolidación de Marine Le Pen en Francia”.

Aseguran que se trata de “una victoria de las élites más conservadoras” que sin duda tendrá repercusiones en otros países de América Latina, donde el autoritarismo campea, como Venezuela, Nicaragua y Guatemala.

The Economist también publica un texto que alude a los resultados del domingo. El medio inglés publica que los mercados de apuestas dan a Bolsonaro un 83% de probabilidad de convertirse en el próximo presidente de Brasil, como resultado de la recesión económica, los escándalos de corrupción y el aumento de las tasas de delitos violentos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: