El 9 de mayo, tras la nominación del nuevo director de la Conadi, el Presidente Gabriel Boric eligió sus 12 “balas de plata”. El Mandatario utilizó, antes de que terminara el plazo de 3 meses, su facultad exclusiva de designar “a dedo” a doce directores de servicio sin llamar a concurso de la Alta Dirección Pública (ADP), haciendo uso de la Ley 20.955. 

De esta manera, el Presidente comienza a acomodarse en el poder mediante la designación de las conocidas “balas de plata”, es decir, 12 de los 143 cargos de primer nivel jerárquico ADP. Son nombramientos de confianza con los que cuenta cada Mandatario al iniciar su período y que tienen bajo su responsabilidad, políticas públicas que le acercarían a cumplir los objetivos de su programa. 

El 50% de ellos están relacionados con materias económicas. Hay quienes han mantenido un perfil técnico y académico, relacionado con los servicios que lideran a partir de abril. Otros han destacado por su participación en comisiones lideradas por la ex Presidenta Michelle Bachelet, por un pasado de declaraciones polémicas y algunos, incluso, han recibido cuestionamientos por sus nominaciones. 

El nuevo director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) encabezó la comisión presidencial de 2014 para reemplazar las Isapres y estructurar un sistema único y público. Luis Penchuleo, quien dirige la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), tiene un pasado como dirigente estudiantil mapuche y ha estado involucrado en la “lucha por la restitución de las tierras”. Hernán Frigolett llegó al Servicio de Impuestos Internos (SII) en medio de vinculaciones de su consultora con la minera SQM, por las que podría ser incluido en la investigación por financiamiento político ilegal. 

Otro nombramiento fue el de Luis Eduardo Thayer, quien encabeza el Servicio Nacional de Migraciones y fue el ideólogo de propuestas incluidas por Boric en su programa presidencial original, y eliminadas tras varias críticas. También, lidera la Dirección del Trabajo (DT), Pablo Zenteno, exasesor de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con estrecha relación con el sector sindical. 

Varias de estas nominaciones clave fueron previstas por cercanos a la coalición que gobierna. Aunque se esperaban cambios en algunos servicios como la Tesorería General de la República, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o Mejor Niñez (ex Sename), estos no se concretaron. Sin embargo, el Presidente aún puede solicitar la renuncia a los restantes directivos de primer nivel, solicitando que el Sistema de ADP convoque un concurso público para llenar las vacantes.

En el caso del gobierno de Sebastián Piñera, designó su última bala de plata el 22 de junio, al borde de los tres meses de plazo. Al igual que en este caso, el 50% de las “balas” utilizadas en 2018 fueron para cargos económicos. Seis son las coincidencias entre las nominaciones realizadas por Boric y Piñera: Conadi, DT, la Fiscalía del MOP, Fonasa, Indap y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). 

Los otros cargos definidos “a dedo” por Boric fueron en el SII, el Servicio Nacional de Migraciones, Invest Chile, la Comisión Nacional de Riego, la Superintendencia de Salud y en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

Conadi: la última “bala”

Fue el último nombramiento del Presidente. El 9 de mayo designó a Luis Penchuleo para dirigir la Conadi en reemplazo de Ignacio Malig, a quien le solicitaron la renuncia del servicio que encabezaba desde junio de 2019 tras ganar el concurso ADP.

Penchuleo es periodista y pertenece a la comunidad mapuche Mateo Ñirripil. Se describe como “ciudadano de Wallmapu” y celebra que los medios se refieran así al territorio habitado por ese pueblo indígena. “Wallmapu es nuestro país, pero cada pedazo de tierra tenía un nombre en mapuzugun, a seguir recuperando la toponimia. Un granito a la descolonización”, escribió el 15 de marzo en su Twitter.

Fue dirigente estudiantil de Hogares Indígenas entre el 2005 y 2007 y parte de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae). Además, integró la Comisión Política que desarrolló una propuesta de Política Indígena durante el Gobierno de Bachelet.

Es uno de los fundadores del primer Partido Nacionalista Mapuche, agrupación disuelta por el Servel el 2017 tras no cumplir con los requisitos. Este movimiento buscaba la “autonomía del pueblo mapuche en todos los sentidos”. 

El 2011, durante el izamiento de la bandera mapuche en Temuco, el exdirigente manifestó: “Esta crisis hoy día, querámoslo o no, tiene que agudizarse. Así será la única forma que los que están arriba y que tienen la sartén por el mango, van finalmente a ceder y escuchar a la ciudadanía para generar los grandes cambios”. 

Al asumir, Penchuleo, involucrado en la «lucha por la restitución de las tierras», dijo que buscaba «acercar la Conadi a las comunidades» y «tener un diálogo temprano» apenas «se baje el clima de inseguridad».

Sobre Carabineros, el actual director aseguró en su Twitter: “No se puede confiar en una institución que miente y arma montajes en contra del pueblo mapuche. Es obvio que son imparciales, es una institución ideologizada de derecha”.

Hernán Frigolett en el SII, el primer designado

Luego de formar parte del equipo tributario de la campaña de Yasna Provoste e incorporarse a los cuadros de Boric, el Presidente designó a Hernán Frigolett como director del Servicio de Impuestos Internos (SII) tras solicitar la renuncia de Fernando Barraza, a quien le quedaban más de 2 años en el cargo.

Es militante del Partido Socialista, cercano al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y ha asesorado a parlamentarios de la exConcertación en la tramitación de proyectos económicos. Fue la primera “bala de plata” que eligió Boric al nombrarlo el 15 de marzo. 

Pocos días después de su nominación, Ciper publicó un reportaje que vinculó al ex Tesorero General con “pagos riesgosos” de la minera SQM, los que podrían ser incluidos en la investigación por financiamiento político ilegal. Según ese medio, la consultora de Frigolett recibió $83 millones por un informe sobre el litio. En detalle, ese estudio habría sido realizado junto a otros cuatro autores relacionados con Chile 21; la ONG ligada al socialismo que fue investigada por recibir $441 millones de SQM. 

El conflicto estaría en que bajo el mando de Frigolett, “el SII deberá tramitar solicitudes de las sociedades cascadas relacionadas con la minera para que se le condonen millonarias multas e intereses de 13 reclamos tributarios”. Ante ello, el economista aseguró en CNN Chile que se tendrá que “inhabilitar y radicarme el proceso” si existe algún conflicto de intereses por su pasado. 

Promotor de la reforma en Salud a Fonasa

El 2014 lideró la comisión que buscó el fin de las Isapre y hoy está a cargo del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Camilo Cid es licenciado en ciencias económicas de la Universidad Arcis y llegó a Fonasa tras su paso como Oficial de Asuntos Sociales y asesor regional de la Cepal.

En 2014, la exPresidenta Bachelet lo nombró Secretario Ejecutivo de la “Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Régimen Jurídico para el Sistema de Salud Privado”. Dicha instancia hizo un diagnóstico de la salud privada y sus puntos críticos y se convirtió en la primera entidad que propuso un Fondo Único de Salud para Chile.

Aunque sus conclusiones no se plasmaron en un proyecto de ley –tras dicha Comisión– ahora su propuesta coincide con los ejes del programa de Boric que apuntan a la creación de un Fondo Universal de Salud.

Dicho proyecto implica que desaparecerían las Isapres y que todas las cotizaciones de los chilenos recaerían en este nuevo fondo público. De hecho, el economista dijo en ADN Radio tras su designación que Fonasa debe «hacerse cargo del conjunto de financiamiento que implica las cotizaciones de seguridad social». «Implica un fortalecimiento de la institución», enfatizó.

El “ideólogo” de Boric en migración

En medio de la crisis en el norte, Boric designó a Luis Eduardo Thayer para dirigir el Servicio Nacional de Migraciones en el cargo que dejó Álvaro Bellolio. 

Durante la campaña presidencial fue reconocido como el “ideólogo” de las propuestas migratorias incluidas por Boric en su programa. Justamente algunas de las que más polémica causaron, al punto de que fueron eliminadas y modificadas. 

Uno de los puntos borrados comprometía “el acceso de las personas migrantes independiente de su situación administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida”.  

Y aunque fue retirado del programa, Thayer dijo en diciembre que apoyarían “con recursos directos la creación de albergues provisorios” para los migrantes que ingresan por pasos no habilitados. 

Es uno de los que planteó que la crisis solo se resolvería mediante un diálogo con otros países, estableciendo una suerte de cuotas de refugiados. Precisamente, en su visita a Argentina Boric le habría planteado al presidente trasandino, Alberto Fernández, esta idea; con muy poco éxito.

Un sindicalista a cargo de la DT

El pasado 31 de marzo se conoció la designación de Pablo Zenteno como nuevo director del Trabajo. Un anuncio que no solo reconoce su paso como Seremi del Trabajo en la región de Atacama en 2017, sino también su amplia trayectoria sindical y su rol como miembro del equipo de asesores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) donde permaneció hasta el 2015.

Fue allí que junto al entonces asesor de la CUT y economista Fernando Carmona (PC) –autor del programa de Daniel Jadue–, lideraron la creación de lo que actualmente se conoce como el Consejo Superior Laboral, un organismo de carácter tripartito y consultivo, que busca “colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas” y que quedó consignada en la Ley N° 20.940 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El abogado de 37 años llegó en reemplazo de Lilia Jerez, designada en la DT en 2021, luego de participar del concurso de la ADP. Su renuncia fue solicitada el pasado 17 de marzo, y se concretó en medio de críticas. La molestia de la jurista respondía al emplazamiento de nuevas autoridades por cifras “históricamente bajas” de fiscalización en la Dirección del Trabajo.

¿Quiénes son las otras “balas”?

A la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura llegó Wilson Ureta Parraguez. El ingeniero en Recursos Naturales Renovables y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile tiene 11 años de experiencia como consultor en estudios y proyectos relacionados a la gestión del agua, obras hidráulicas y desastres naturales. Asumió el cargo en reemplazo de Federico Errázuriz, quien se desempeñó desde 2018 tras participar de un concurso de ADP.

Tras asumir, Ureta aseguró que “no es trivial que el Presidente Gabriel Boric haya designado tanto al director nacional de Indap como a quien les habla de forma directa como autoridad, debido a la importancia que él mismo le asigna a la crisis hídrica, a la sequía, al cambio climático y también a los problemas que hay en el mundo rural”. 

A cargo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Presidente Boric nombró a Santiago Rojas Alessandri. El ingeniero agrónomo de la Universidad Católica y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Londres fue asesor de Sustentabilidad y Jefe del Departamento de Medio Ambiente en la Municipalidad de Providencia (2013-2016).

En el liderazgo de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Invest Chile, asumió Karla Flores. La economista es la primera mujer que ocupa el puesto de directora desde su fundación, en 2016. Hasta el 1 de abril el cargo fue dirigido por Andrés Rodríguez, nombrado por el expresidente Piñera en diciembre de 2020 por concurso ADP.

Dentro de su carrera profesional destaca su rol en el diseño de la Estrategia Nacional para la promoción de inversiones, el paso por la Gerencia de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile, además de su desempeño en el área de estudios económicos de sectores bancarios e investigación.

El mismo 31 de marzo, el Mandatario designó a Eliana Muñoz Zoffoli como fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP).  Muñoz es abogada de la Universidad de Chile con un Magíster en Derecho Internacional privado de la American University. Destaca por su desempeño como directora de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Víctor Torres (DC) fue el escogido para liderar la Superintendencia de Salud. El médico cirujano de la Universidad de Valparaíso y exdiputado de la Democracia Cristiana llegó al cargo que anteriormente tenía Ignacio García Huidobro (2018-2022). Torres fue diputado durante tres períodos consecutivos (2010-2022) donde integró la Comisión de Salud. Entre 2007 y 2008 asumió la Gobernación Provincial de San Antonio, durante la primera administración de Michelle Bachelet. 

A la cabeza del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) quedó Valentina Durán, abogada de la Universidad de Chile con un diplomado en derecho ambiental. En 2014 integró la Comisión Nacional del Litio y participó como experta de las negociaciones del Acuerdo de Escazú. Aún aparece como directora en Espacio Público y fue coordinadora del programa medioambiental de Bachelet.

El penúltimo nombramiento fue el de Nicolás Navarrete, como director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Es doctor en economía de la Universidad de Warwick y se desempeñaba como académico de la City University of London.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta