La aparición de una página web de la diputada Humanista, Pamela Jiles nubló el panorama con respecto a cuál sería su real aspiración política. En reiteradas ocasiones Jiles ha manifestado su intención de competir en las elecciones presidenciales, incluso dijo que bajaría tal candidatura si el Gobierno decidía apoyar el tercer retiro de fondos previsionales. Sin embargo, su propósito se vio cuestionado luego de que se conociera la existencia de una página web que alude a una candidatura senatorial: www.pamelajilessenadora.cl. La carta bajo la manga de la legisladora.

A pesar de que el sitio no está activo, aparece en NIC Chile, inscrito por Sergio Cárdenas, el asesor comunicacional de la diputada, y además registra como fecha de creación el 25 de agosto de 2020. Fecha que da cuenta de su intención de convertirse en senadora hace poco menos de un año.

Lo mismo pasa en el caso de Pablo Maltés, el excandidato por la Gobernación de la Región Metropolitana, quien además es jefe de gabinete, consejero político y pareja de la parlamentaria, y también tiene un sitio, pero en alusión a una candidatura a la Cámara Baja: www.pablomaltesdiputado.cl. Portal que fue registrado, por el mismo Cárdenas, el 29 de noviembre de 2020.

Tras la megaelección del fin de semana del 15 y 16 de mayo, la avasalladora derrota de Pablo Maltés que se quedó con el 10% de las votaciones (llegó de quinto en cuanto al número de votos), y el hecho de que el Partido Humanista no logró representación en la Convención Constitucional, el ánimo se tensionó y terminó con Pamela Jiles molesta e incluso, cerrándole la puerta en la cara a un periodista que intentó entrevistarla. De nada habían servido las menciones públicas al “abuelo”, ni su llamado a votar el día de las elecciones.

Las circunstancias políticas reforzarían la consolidación de un plan alternativo y una candidatura de Jiles a la Cámara Alta, sumado a que el escenario presidencial también complica a la congresista. “No hay tal candidatura presidencial, nunca he sido proclamada. En los próximos días voy a hacer un punto de prensa para referirme a este tema y para darle algunas noticias relevantes”, aseguró tras darse a conocer los resultados del proceso electoral.

Por su parte, Maltés fue más transparente en cuanto a sus aspiraciones. Aseguró que el apoyo de «200 mil y tantas personas expresan una adhesión significativa». Por lo tanto, ante la posibilidad de postular a un cargo en las parlamentarias de noviembre dijo que «una votación de esa cifra en la senatorial de la metropolitana o cualquier diputación es completamente factible. Ese es un camino que tenemos que recorrer y hacer un análisis de las posibilidades». Maltés agregó: «Yo estoy disponible a lo que la ciudadanía estime».

El pasado 19 de mayo, en una jornada frenética por la definición de las primarias opositoras, la diputada criticó al sector. Según expresó a través de su cuenta de Twitter esta elección debiera incluir a independientes, pueblos originarios, miembros de la ciudadanía y no solo militantes de partidos políticos.

Ante las aspiraciones senatoriales de Pamela Jiles, el diputado de Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi, asegura a El Líbero que sus intenciones no son desconocidas “y, por su puesto, la presidencial también es algo que está presente”.

“Siempre se ha sabido que Jiles quiere avanzar al Senado y probablemente su marido vaya a competir al distrito 12, en el cual yo soy diputado, en reemplazo de la diputada Jiles. Pero también avanzando en las encuestas creo que es difícil para alguien con la visión de Jiles que no quiera aspirar a ser Presidenta de la República”, agrega el parlamentario.

En la misma línea, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Álvaro Carter, asegura que es totalmente válido que la diputada quiera presentarse a una candidatura presidencial o senatorial: “Yo siento que Pamela Jiles siempre ha apuntado a ser presidenta, pero en el entendido que no vaya a primarias y no esté en la papeleta final, no veo la inviabilidad de tener un plan b”.

Con respecto a Pablo Maltés, Carter plantea que «también sigue las mismas líneas que Pamela. Es buscar de alguna forma acceder a un cargo y si no se le da como gobernador también él tiene todo el derecho para acceder a un cargo de elección popular como diputado”.

Otra página web de la diputada es www.pamelajiles.cl que, a diferencia de las anteriores, está inscrita desde el año 2020 por Valentina Maltés, la hija del excandidato a la Gobernación.

La campaña en escena

En medio del estallido social de 2019 los rumores de que Pamela Jiles buscaba llegar a la Cámara Alta ya sonaban en el Congreso. Su rol en medio de la crisis social y el emplazamiento constante al Ejecutivo, posicionaron a la diputada en el debate.

El 12 de diciembre de 2019 y en medio de una sesión, la congresista asistió con un pañuelo verde que cubría su cara y llamó la atención con su discurso: “La primera línea entró al Congreso, la primera línea es la que consiguió que Chadwick sea juzgado ayer y hoy vuelve a entrar y exigir que Piñera renuncie”.

En dicha instancia y según explicaron desde del Congreso y en el Frente Amplio, Jiles estaría realizando una campaña electoral “encubierta” con miras a las elecciones de 2021, la que apuntaría hacia un escaño en el Senado por la Región Metropolitana. Sien embargo, hasta ese momento no había manifestado su intención de ser candidata presidencial.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta