La luna de miel duró menos de una semana. Todo indica que el Partido Comunista competirá con una lista parlamentaria propia, sin la participación del Frente Amplio. La sorpresa para Gabriel Boric llegó con la opción del PC, Chile Digno, que incluiría a los candidatos del partido de Daniel Jadue y de la Federación Regionalista Verde Social. 

La definición se concretó después de las elecciones primarias, en las que el frenteamplista se impuso a Jadue por amplia ventaja. Si bien desde el Frente Amplio se inclinan por competir junto a sus aliados de pacto en Apruebo Dignidad, Boric ya estaría resignado a que esto no será posible y el Partido Comunista iría separado y bajo una lista propia.

La escisión deja al Frente Amplio en una posición compleja. La experiencia ha demostrado que el número curules en el Congreso depende directamente del éxito de los abanderados a La Moneda. En este caso los frenteamplistas quedan en una posición apretada con la opción de Yasna Provoste, que podría decantar como la aspirante de la centroizquierda, y con el peligro de que surja un candidato más a la izquierda en el espectro político que Boric, con un posible candidato de la Lista del Pueblo.

La opción que se impuso en la Convención Constitucional, enfrenta un camino más complejo para llegar al Congreso, pues si bien diputados PC y FA ingresaron un proyecto que reduce requisitos para postular al Legislativo como candidatos independientes, la iniciativa se ha encontrado con resistencia por parte de los parlamentarios que, más bien, los han instado a constituirse como partidos políticos y, de este modo, asumir las mismas responsabilidades.  

El riesgo planteado, fuera de micrófono, es que la propuesta parlamentaria del Partido Comunista podría incluir a los candidatos de la Lista del Pueblo que participarían por un cupo en el Congreso.

Ante la decisión del Partido Comunista, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales asegura que “sería muy extraño que dos partidos que formaron parte de una primaria presidencial, hoy estén evaluando competir en listas distintas para la elección legislativa. Seguramente, el PC intentará competir en una lista propia para incorporar independientes de la Lista del Pueblo que, hasta ahora, podrían competir bajo esta condición pues no son un partido político”. 

“Por otro lado, es posible que los miembros de la Lista del Pueblo se sientan más cómodos compitiendo junto al PC y distantes del Frente Amplio, al que consideran alejado de una izquierda genuina. De cualquier forma, esta estrategia atenta contra la unidad de Apruebo Dignidad, toda vez que lo razonable es que los partidos que compitieron juntos en una primaria hagan lo propio en una legislativa. En los sistemas de representación proporcional siempre es estratégicamente recomendable competir en una lista que agrupe el máximo de partidos a fin de obtener el mayor número de escaños posibles”, añade Morales.

«Ellos (el PC) ven difícil que todos entren en una lista y por eso están evaluando la posibilidad de hacer dos», cita Emol a fuentes del Frente Amplio. Según lo consignado por la web, desde el FA defienden la idea de llevar una sola lista, mientras que desde el PC se desmarcan de la opción, para resguardar la «sobrevivencia» de los partidos de Chile Digno, bloque que, indican, está conformado por una decena de colectividades y movimientos.  

En el podcast electoral de El Líbero, el diputado independiente Pepe Auth adelantó que el PC tiene puesta su prioridad en la elección parlamentaria, ya que de acuerdo con los resultados del último Congreso del Partido Comunista, «explícitamente estaba planteado que el objetivo en esta fase de la historia -la presidencial- era aumentar considerablemente su peso parlamentario y eso pasaba por tener un candidato en primera vuelta», advirtió. 

Los nudos del PC con el FA

“Amarillo” fue uno de los gritos que se escuchó en el comando de Jadue mientras el alcalde de Recoleta reconocía su derrota y manifestaba su apoyo a “los compañeros del Frente Amplio”. En Gorbea, el escenario era oscuro. En un pronóstico inesperado, les tocaba entregar el respaldo público a la coalición con la que se habían enfrentado en más de una ocasión.

Jadue tardó en llegar al comando de Boric. Pero el presidente del PC, Guillermo Tellier, ni siquiera fue a felicitarlo, gesto que marcó la primera distancia en Apruebo Dignidad. No es un secreto que el Frente Amplio no es del gusto de todo el electorado ni los militantes del Partido Comunista. Para algunos, es un sector que no está realmente comprometido con la izquierda.

Fue el propio Daniel Jadue quien se distanció de un eventual puesto en el gobierno de Gabriel Boric e, incluso, mencionó que ha tenido diferencias con el abanderado. En el programa Sin Maquillaje, transmitido por Facebook Live, el edil afirmó: “Ninguna posibilidad de que yo ocupe un ministerio en el gobierno de Gabriel. Esos cargos los mandata el Presidente y para eso hay que tener confianza del Presidente y ese es un cargo designado a dedo. Yo he dicho que me voy de aquí de Recoleta, sólo si el pueblo me mandata a un cargo mayor. Ser ministro no sería un mandato del pueblo”.

“He tenido diferencias bien importantes con Gabriel, pero aquí lo que hay es un programa sobre la mesa como buenos comunistas nos preocuparemos de incidir en el programa y que el programa se cumpla. Si el programa empieza a no cumplirse, espero que en esta oportunidad nosotros tengamos toda la voluntad para decir ‘así no”. agregó Jadue.

Frente a la resistencia que genera en sectores del PC, Boric ha tenido que dejar claro que su domicilio político está en la izquierda. Luego de conocer el triunfo, el candidato aseguró: “Hay tres cosas claras sobre mí: soy magallánico, de izquierda y cruzado”.

Boric también ha tenido que salir a aclarar que no está preocupado de que la Lista del Pueblo instale un candidato. «En materia democrática, mientras más ideas haya sobre la mesa y el debate sea no solamente respecto a personas, sino sobre ideas, proyectos y propuestas para el país, estoy disponible para debatir y confrontar esas ideas con todos quienes sean necesarios», aseguró. «Si desde las mismas fuerzas de cambio se levantan otras candidaturas, bienvenido a debatir con ellas, estoy totalmente disponible».

Sus palabras llegaron después de que trascendiera una eventual alianza entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la Lista del Pueblo.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta