Hace meses que había presiones sobre la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para que definiera su intención presidencial, pero no fue hasta este viernes cuando pasadas las 13:00 horas y desde la plaza central de Vallenar anunció su candidatura: se trata de la tercera carta de Unidad Constituyente para las elecciones de noviembre de este año, pero la que despunta como la que podría ofrecer un mejor resultado.

«Durante muchos días nos preguntaban si íbamos a aceptar el desafío de iniciar una candidatura presidencial. Les quiero decir aquí, desde la plaza de Vallenar, que sí acepto», con esas palabras la profesora de Educación Física despejó las dudas de quienes la emplazaban.

Al mismo tiempo, precisó: «Asumo este desafío porque aquellos que queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profundas para nuestro país somos muchos más que aquellos que solo se dedican a gritar y que solo creen que la violencia puede resolver las dificultades. Chile debe reconstruirse en paz, después de un mal gobierno».

Esto, ya que en medio del anuncio una serie de manifestantes comenzó a gritar y encarar a la candidata con respecto a los denominados presos de la revuelta. Sin embargo, la legisladora continuó con sus palabras y los emplazó en su discurso: «Chile necesita forjarse con otros valores».

Las declaraciones de la senadora democratacristiana se dieron tras un recorrido por el Colegio Gabriela Mistral, que la vio crecer, donde revisó fotografías, su libro de clases y compartió anécdotas escolares con familiares y sus profesoras de la época.

Luego acudió a la plaza central, donde detrás de la iglesia en que contrajo matrimonio, la legisladora se refirió a su candidatura y su futuro en el Senado. Respecto a la compatibilidad con su cargo detalló que sus pares fueron los que la eligieron para representarlos y presidir el Senado, «por lo tanto es algo que conversaré con mis pares de mi coalición. No está definido».

«Fui diputada y candidata al Senado, no faltamos nunca a nuestras tareas que correspondían. Tengo muy claras mis tareas y responsabilidades, por lo tanto, lo primero que tengo que hacer es cumplir con aquello», afirmó.

Respecto a información que trascendió y que apuntaba a un posible congelamiento en su militancia en la DC y una candidatura como independiente, la senadora precisó que «esto es un proceso muy ciudadano, es una candidatura muy ciudadana, desde la centroizquierda que, creemos, le hace mejor al país».

La Democracia Cristiana aún no ha proclamado a Provoste como su nueva carta para noviembre. Eso sí, la presidenta del partido, Carmen Frei, a través de la cuenta de Twitter de la falange, declaró sentirse orgullosa y con esperanza por «la candidatura de Yasna Provoste: una líder que ha sido determinante en mejorar la vida del país, que posee una integridad a toda prueba y un historial de empuje y fortaleza».

La contienda con el PS

Aunque en reiteradas ocasiones fue la misma abanderada del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, la que emplazó a Provoste a definirse, tras la decisión hay una maraña de nudos que se deben desenredar a partir de esta definición. A continuación, los diferentes partidos de Unidad Constituyente deberán hallar una fórmula para establecer un candidato único.

En todo caso, la senadora explicó que está «disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo y que le dé garantías a los ciudadanos y ciudadanas de este país». Además, detalló que si bien el resto de los candidatos de Unidad Constituyente como Carlos Maldonado (PR) y Paula Narváez (PS) ya estaban desplegados en la campaña electoral, ella se unirá a la brevedad al proceso.

Al mismo tiempo, Provoste afirmó que su decisión se basa en los resultados de la primaria del pasado 18 de julio. «Cuando uno mismo mira lo que pasó en esas primarias, hay más de 3 millones de chilenos y chilenas que no concurrieron, es decir, hay más de un 50% que participan históricamente y no lo hicieron. Es más necesario que nunca tener una opción de centro izquierda, que sea unitaria y que de cuenta de las transformaciones que el país requiere».

Desde la interna del Partido Socialista aseguran que no se le pedirá a Narváez bajar su candidatura, sin embargo, en privado reconocen que la mejor carta electoral para la coalición es Yasna Provoste, porque les podría permitir un mejor resultado presidencial y una lista parlamentaria con mayor respaldo. En todo caso, apuntan fuera de micrófono que se deberá definir cómo convendría definirla como candidata única, «de forma digna, democrática y comunicacionalmente aceptable».

Esto, dicen, se debe dar de forma de «no humillar» a Narváez, sin «cocina», pero sin pasar la vergüenza de hacer una primaria en la que vaya poca gente. Sobre esto, trascendió desde la directiva del partido que se apostaría por un mecanismo que replique una primaria, sin embargo, considerando los tiempos acotados que se realice de forma online.

A través de su cuenta de Twitter la abogada socialista Ana Lya Uriarte -quien promovió la candidatura de Narváez- afirmó que son días difíciles, en que es necesario entender que si bien el partido tomó la decisión de levantar a Narváez como pre candidata, no tiene vocación de claudicación, pero se entre militantes se opta por la «cultura de lealtad».

Por su parte, tras el anunció de Provoste, la abanderada del PS señaló que se ha formalizado algo que ya se sabía, «me alegra mucho que esté disponible para unas primarias ciudadanas, espero que ella le pueda pedir a su partido que haga una definición en las próximas horas y de esa forma entonces comenzar esta nueva etapa para enfrentarnos en una primaria».

Narváez aseguró que si bien se debía definir con anterioridad, ahora lo importante es la definición al partido. En todo caso, reiteró que aunque no han sido días fáciles, «estamos firmes para competir en esta primaria ciudadana». Además, apuntó a que los tiempos son acotados por lo cual se deben llegar a acuerdo prontamente, sobre todo considerando que la fecha fatal es el 15 de agosto.

Definición de una lista parlamentaria

Ya desde el lunes se tenía conocimiento que tras realizar -este jueves- la cuenta pública del Senado, Provoste viajaría al norte del país para una definición presidencial. De cara al anuncio, parlamentarios del PS y el PPD comenzaron a presionar a Narváez para declinar su camino a La Moneda.

Así fue como diferentes parlamentarios del PPD comenzaron a visualizar su apoyo a la senadora. Por ejemplo, Jaime Quintana señaló que ha sido transparente en apoyar a Yasna Provoste. «Muchos en el PPD y el PS dicen estar con Paula, pero en los hechos apoyan a Yasna. Creo que su liderazgo es absolutamente convocante y necesario para estos tiempos, sin quitarle méritos a los demás», explicó a Radio Pauta.

Al mismo tiempo, trascendió desde cercanos al partido que un número importante de cercanos al PPD no militantes, asistió a votar por Gabriel Boric y no volverían a entregar su apoyo a Narváez si es que su nombre está en la papeleta de noviembre.

La disputa guarda relación, con buscar conseguir un candidato presidencial fuerte que pueda, a su vez, potenciar una lista parlamentaria. Desde la interna del PS reconocen que están abiertos a una lista única de Unidad Constituyente en que participen todos los de la coalición sumando al PRO.

Esto, porque explican que se pueden incluir a 9 candidatos por lista en cada distrito, con lo cual podrían alcanzar acuerdos y llevar una lista conjunta respaldada por Provoste. El partido espera que en una primaria, la senadora consiga más de 20 puntos, lo que también se reflejaría en la elección parlamentaria.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta