Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 13 de julio, 2019

La Roja ante un recambio real… o un real cambio

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Creíamos estar en el umbral de la recuperación de la generación dorada más las pocas incrustaciones nuevas, pero fue solo eso, la mejoría del enfermo que va a morir. Hay que recorrer Chile y «peinarlo» buscando talentos futbolísticos, hay que inventar un José Sulantay que sepa de fútbol como él, que es el primer y verdadero padre de esta generación dorada que se extingue.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Si nos hubieran preguntado un mes antes de empezar la Copa América de Brasil, qué puesto ocuparía Chile en dicho torneo, muy pocos habrían o habríamos dicho que estaríamos entre los cuatro primeros. Al poco andar, nos fuimos ilusionando con los triunfos, primero ante la novel selección de Japón y después ante Ecuador. Si bien es cierto perdimos ante Uruguay, Chile no jugó para perder. Creíamos estar en el umbral de la recuperación de la generación dorada más las pocas incrustaciones nuevas, pero fue solo eso, la mejoría del enfermo que va a morir.

La autoreferencia no es sana, pero es necesaria de vez en cuando para reafirmar conceptos y recordar lo dicho antes que “sucedan los sucesos”. Dije «menos mal que nos toca enfrentar a Colombia y no Perú para el paso a los cuarto de final», porque casi siempre Chile juega mejor cuando enfrenta a selecciones de mayor jerarquía histórica y de superior valor en jugadores, es decir de chico a grande. Pero con Perú, valuado en USD 52 millones versus la Roja en USD 148.millones -casi dos veces más-, perdimos categóricamente 0x3.

Ahora sí es el momento de hacer el recambio “casi total” de nuestra Selección Chilena. Digo cambio REAL y no un simulacro de recambio o un “maquillaje”; esto tiene que ser a fondo y ya. Tenemos que estar agradecidos y reconocer a “la generación dorada” que tantas alegrías nos dio, pero a la mayoría les llegó la hora del retiro de la selección. Es oportuno y necesario hacerlo ahora.

Para la sustentación de las nuevas incorporaciones es fundamental que sigan los «referentes» positivos, como Arturo Vidal, Alexis Sánchez Gary Medel y Charles Aránguiz, los cuatro tienen edad y fuerzas para seguir un poco más y de los probados en esta Copa América hay solo dos, Erik Pulgar y Paulo Díaz. Tenemos seis, faltan «solo» 17, empezando por un buen arquero, que dé tranquilidad a sus compañeros y a los hinchas.

¿Se acuerdan que señalé que teníamos que tener «calma y tiza» y que «hoja por hoja» se come la alcachofa, como decía mi abuelita? Pues bien, esa calma y esa tiza es la que necesitamos para volver a ser lo que fuimos estos últimos años en materia futbolística, con una gran producción de buen fútbol y buenos jugadores repartidos en los mejores equipos de todo el mundo. Respetemos los procesos que vengan y démosle tiempo a que se trabaje.

Hay que recorrer Chile y «peinarlo» buscando talentos futbolísticos, hay que inventar un José Sulantay que sepa de fútbol como él, que es el primer y verdadero padre de esta generación dorada que se extingue. Las hojas de las alcachofas no las alcanzamos a terminar, pero lo peor fue que no llegamos al corazón, que es lo más rico.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: