A solo semanas de que los partidos deban inscribir los pactos electorales para la elección de consejeros constitucionales, -el plazo es el próximo 6 de febrero- tanto en el oficialismo como en la oposición, y pese a la presión de algunos sectores, el camino de las dos listas parece un hecho.

La discusión ha dejado en evidencia las dos almas que existen, tanto en el oficialismo como la oposición, lo que para algunos ha adelantado el debate por el futuro de las alianzas políticas que marcarán las próximas elecciones.

El tema fue abordado a fondo por el analista político, Pepe Auth, y el exministro, Jaime Bellolio, en el podcast de El Líbero, ‘Política para adultos’.

Para Bellolio, quien destaca que una coalición debe tener una unidad de propósito, lo que ocurre en la derecha «es que hay un sector, en este caso el Partido Republicano, que está en desacuerdo en que haya este proceso. Legítimamente quiere presentar candidatos, en eso no hay problema, pero quiere que no haya este proceso».

En ese sentido el exministro de la UDI sostiene que «veo muy difícil que haya una sola lista» y agrega: «Veo con muy buenos ojos, por otro lado, el que personas de Demócratas y de Amarillos puedan ir en la lista de Chile Vamos. Me parece que es una buena noticia, que es lo más cercano a lo que se podría hacer de tomar una coalición del rechazo”.

Precisamente en la UDI se ha abierto un debate identitario respecto a si en las futuras políticas de alianzas se debe privilegiar un acuerdo con los republicanos o ir en busca del centro político, para diferenciarse de la posición más dura del partido de José Antonio Kast.

Un debate similar se está dando al interior del oficialismo. Este fin de semana tanto el PS, como el PPD definirán en sus instancias partidarias si conformar una lista con Apruebo Dignidad o ir en listas separadas.

«Es muy difícil revertir el camino de las dos listas», subraya Auth. El analista agrega que “Chile Vamos muy probablemente va a ir separado de republicanos y si logra captar algo de Amarillos y de Demócratas va a competir por ese centro con mucha opción. Entonces, en consecuencia, arrinconarse en la izquierda es suicida”.

Ante la decisión casi tomada en el PPD de ir en dos listas, las miradas están puestas en el PS, partido que deberá definir, básicamente, si se suma a una lista de Apruebo Dignidad o se queda en la del Socialismo Democrático.

Ante este escenario el exdiputado afirma: “Yo no sé si el Partido Socialista se va a suicidar en el momento en que tenga que decidir si va en salvataje de Apruebo Dignidad o consolida la apuesta de centroizquierda que disputa el centro, con vocación”.

Auth plantea que “el gobierno ha entendido que no puede demonizar la idea de que la centroizquierda compita como tal en la elección y busque sus votos propios, porque al final le van a servir”.

Auth sobre ministro Jackson: «Tienes que saber dar un paso al costado cuando ya no le estás sirviendo a tu proyecto»

El exdiputado aborda también el escenario en que quedó el ministro de Desarrollo Social y amigo del Presidente, Giorgio Jackson, tras la acusación constitucional que debió enfrentar la semana pasada. Pese a que finalmente el gobierno logró tener los votos para rechazarla Auth señala que el ministro «quedó herido porque su salvación va acompañada de una humillación y un escarnio público».

Auth destaca que Jackson pasó de ser uno de los diputados más votados a ser uno de los políticos con menor aprobación y mayor rechazo, y agrega: «Tienes que saber dar un paso al costado cuando ya no le estás sirviendo a tu proyecto».

“A estas alturas no le sirve al gobierno y tampoco le sirve sí mismo. Yo haría una pausa”, enfatiza.

Por su parte, Bellolio asevera que “si uno lo hubiese evaluado con la misma vara que él evaluó, se debió haber aprobado (la acusación)”.

El exministro se muestra contrario además a las acusaciones constitucionales al afirmar que «esa caja de pandora que se abrió hay que cerrarla y eso no se cierra con más acusaciones. Es claro que la exministra Ríos no tiene la mayor responsabilidad de lo que pasó», a propósito de los indultos que concedió el Presidente Gabriel Boric en la víspera de Año Nuevo.

«Yo veo difícil que se apruebe la acusación contra la ministra Ríos», sentencia Bellolio.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta