Comenzó la cuenta regresiva para los partidos políticos y la estructuración de las listas para elegir a los 50 consejeros constitucionales, luego del despacho a ley por parte del Congreso de la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente el 11 de enero pasado. Este fue el tema abordado por el analista electoral Pepe Auth y el exministro Jaime Bellolio en el podcast de El Líbero ‘Política para Adultos’. 

En el oficialismo están en una disyuntiva sobre si concurrir en una lista única. En especial porque el “alma” del gobierno representada por el Socialismo Democrático tiene sus reparos. El exsenador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, acuñó el término “lista del indulto”, para el caso de que se constituya una lista única del oficialismo para la elección del 7 de mayo. 

“Hay mucha gente que votó por la Concertación, que votó por la Presidenta Bachelet, por Lagos, que votaría por el Socialismo Democrático, pero no va a votar por una lista que está encabezada por el PC y el Frente Amplio. Menos en estos tiempos, menos después del indulto cuando esa va a ser la lista del indulto”, sentenció Girardi en Radio Cooperativa. 

Para Pepe Auth, “más allá de la frase, es evidente que el interés del gobierno no debiera ser convertir la elección del 7 de mayo en un plebiscito”, puesto que considera que cualquier plebiscito a la gestión del Gobierno va a tener como resultado las cifras que dan sistemáticamente las encuestas.

Tras los 13 indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric en la víspera de año nuevo, la aprobación del Mandatario cayó a 25%, el nivel más bajo de su mandato, de acuerdo con la encuesta Plaza Pública de Cadem difundida el 15 de enero; mientras que la desaprobación lleva dos semanas en 70%. 

“Al Presidente no le conviene estructurar una lista que presente al oficialismo versus las oposiciones porque va a quedar evidentemente en una posición minoritaria”, dice Auth. En cambio, si permite que se constituyan distintas listas de izquierda y centroizquierda, representadas por el sector del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, del Socialismo Democrático que se pudiera ampliar hacia Amarillos, Demócratas y otros sectores que tampoco están con el gobierno, “amplía la oferta y, sobre todo, no amplía el flanco para convertir la elección en una disyuntiva entre oficialismo y oposición”, propone. 

No obstante, ha trascendido que el Presidente Boric prefiere precisamente la opción de una lista única. 

YouTube video

Pepe Auth: “A la oposición le vendría muy bien tener al frente una lista de Boric”

Frente a esto Pepe Auth afirma que “es suicida para el Gobierno forzar una sola lista”.

“Yo francamente no entiendo la lógica del gobierno. Va a haber una sola lista solo si el gobierno mete presión y yo considero que es suicida para el gobierno meter presión y forzar a constituir una lista porque, además, la estructuración de una lista de centroizquierda orientada al centro, le permitiría, primero, desordenar el naipe, ya no sería una cosa oposición versus oficialismo y, segundo, le permitiría potencialmente ampliar su coalición después de la elección, que es lo que cualquier cristiano le diría al Presidente: o muta o muere. Esa es finalmente la disyuntiva”, plantea Auth.

El exdiputado afirma que “a la oposición le vendría muy bien tener al frente una lista de Boric”, siendo que el Mandatario se mantiene en un respaldo que ronda el 25%; “por lo tanto la disputa por el centro, que siempre es la clave en toda elección, partiría entregada si tú constituyes una lista de Boric, una lista del Apruebo, una lista del oficialismo”.

Profundiza en que “mutar significa ampliar la coalición, profundizar el camino iniciado el 5 de septiembre pasado. Si el gobierno quiere evitar el naufragio, para decirlo eufemísticamente, tiene que transformarse, ampliar los componentes de su respaldo y, por supuesto, también de su programa, que es lo que ha venido haciendo hace ya rato. Por lo tanto, lo que hace Girardi en realidad es verbalizar algo que la presidenta del PPD (Natalia Piergentili) ha impulsado desde el inicio”. 

En esa línea, Auth agrega que “la fuerte identidad de Apruebo Dignidad obviamente ahoga cualquier expresión orientada al centro”.

Bellolio, por su parte, apunta que “el gobierno quiere una única lista para incidir en algo mientras funcione el consejo constitucional”.

No obstante, Auth insiste en que al ir en una sola lista se ahuyenta a distintos sectores del electorado: “Dos derrotas seguidas para un gobierno son muy difíciles. Los gobiernos enfrentaban elecciones al tercer año, y eventualmente tendían a perderlas, pero estrechamente. Aquí se llegó a una derrota amplísima y se está construyendo una segunda derrota amplísima dentro del año”. 

Jaime Bellolio y ‘lista del indulto’: “El gobierno quiere evitar que se mida la correlación de fuerzas de las coaliciones dentro del gobierno”

El exministro Jaime Bellolio, si bien coincide en lo planteado por Auth, agrega otro elemento al análisis. Para él, “hay algunas cosas que el gobierno quiere evitar, entre ellas es que se mida la correlación de fuerzas de las coaliciones dentro del gobierno”.

Bellolio asevera que “si son listas distintas, si va Apruebo Dignidad, al cual le van a poner el mote de ‘apruebo indultar’, versus el Socialismo Democrático, que ha sido crítico con respecto a los indultos, es posible que a esa lista le vaya mejor que a Apruebo Dignidad y eso es exactamente lo que no quiere el gobierno que pase”.

El exministro afirma que el gobierno quiere “licuar” una potencial responsabilidad y si les va mal en la elección poder decir “nos fue mal y no fue solamente a nosotros sino que a un sector más amplio”. “Frente a la fragmentación de ‘los rechazos’ obviamente que le convendría ir en una sola lista, pero yo lo veo muy difícil”, dice.

Para Bellolio, el tema de los indultos se va a mantener en la discusión y va a seguir en la agenda en el mes de mayo, que es el mes en el que está fijada la elección de los consejeros constitucionales. 

“Este es el Caval autogenerado por el mismo Gobierno. No solo por haber hecho los indultos sino que por cómo se reacciona frente a ellos. Lo que se dice, lo que se sabe después de cómo se entregaron: que estaban estas dos personas coladas, uno de los cuales tenía 26 detenciones, cinco condenas (Luis Castillo). Otro además por intento de asesinato de una PDI. Es decir, van a estar en ese tema mucho rato porque la seguridad va a seguir siendo el tema número uno para la ciudadanía y obviamente que hay una contradicción inmensa entre indultar la violencia octubrista y al mismo tiempo decir que se quiere ser un perro contra la delincuencia. Eso no cuadra”, asevera Bellolio.

Sigue la polémica por los indultos

Y es que si bien han transcurrido más de 15 días desde que se conoció el tema de los indultos, éste todavía permanece en la agenda. Ayer el ministro de Justicia, Luis Cordero, insistió en que “aunque nos moleste el contenido de los indultos, no se pueden revocar” y dijo también que “esas personas no van a volver a la cárcel”. 

Bellolio además recordó los dichos del ministro Cordero, entrevistado por El Mercurio el 15 de enero, en donde descarta que “exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas”. 

A lo que el exministro vocero responde: “Entonces, yo me pregunto inmediatamente por qué entonces el ministro es nuevo, por qué salen la exministra Ríos y el jefe de gabinete del Presidente. Es obvio que hubo una falla, se colaron dos tipos inaceptables y por tanto esa es la razón por la cual tienen que salir. La propia ministra vocera dijo que no estaban todos los antecedentes, entonces este Gobierno resumió en los indultos probablemente todas las falencias que ha tenido: problemas de gestión, de visión política, de esta lógica de sentir cierto temor hacia la izquierda radical, que se va a proyectar en las próximas elecciones”. 

Según Cadem, el desacuerdo con indultar a los 12 condenados por delitos asociados al estallido social aumentó 8 puntos a 72%, mientras que en el caso de Jorge Mateluna subió 7 puntos a 81%. Además, 72% piensa que hay que revocar el indulto del exfrentista; 43% piensa que hay que revocar aquellos que tienen prontuarios adicionales a los del estallido y 37% opina que hay que revocarlos todos.

“Yo no sé si el gobierno sea capaz de resistir la presión de la corriente”, subraya Auth. “Es muy difícil. El gobierno con esto le regala a la oposición una causa que conecta con el sentimiento popular y, por lo tanto, se va a prolongar”, agrega el analista.

Ayer senadores de Chile Vamos y de Demócratas recurrieron al Tribunal Constitucional para solicitar que sean revocados los indultos del exfrentista Jorge Mateluna y de seis de los 12 beneficiados por delitos asociados al estallido del 18 de octubre de 2019; y se aprobó la creación Comisión Especial Investigadora en la Cámara de Diputados encargada de reunir antecedentes relativos a los actos del gobierno relacionados con la concesión de indultos particulares por parte del Presidente de la República. 

El dilema de Chile Vamos

Pepe Auth y Jaime Bellolio también se refirieron a la constitución de las listas de la derecha y la centroderecha. 

Bellolio afirma que Chile Vamos va a ir junto y la pregunta es si hace pacto electoral con otras fuerzas de oposición, como Amarillos, Demócratas y Republicanos. 

“Hasta ahora es el propio Republicanos quien ha dicho que no quiere hacer ningún tipo de acuerdo con Chile Vamos y a mí me cuesta ver que si no hay unidad de propósito general, es decir que el proceso salga bien y tengamos un nuevo pacto social, me es difícil pensar que uno pueda hacer un pacto político electoral”, señala. 

Y advierte que pese a que el oficialismo está complicado con la estructuración de las listas, la centroderecha no debería confiarse “porque para ganar tiene que haber buenos candidatos, tiene que haber buenas campañas y buena coherencia en qué se quiere hacer hacia adelante”.

Para Pepe Auth, “el éxito para Chile Vamos radica en la medida en que repita la estrategia exitosa del Rechazo. Si constituye una lista por una buena nueva constitución va a tener muchísima más probabilidades de éxito”. Alerta que “lo peor es constituir listas que tengan mensajes contradictorios”.

Auth recuerda que, de acuerdo con el Centro de Estudios Públicos (CEP), 41% de la ciudadanía se identifica en el centro del eje ideológico, por lo tanto el mensaje que están esperando es el “de quien les garantice una constitución de consenso, terminar con este proceso que ha sido engorroso, polarizante. Esa misma preocupación que tienen el PPD y otros, me imagino, la deben tener en Chile Vamos. Si contaminan su mensaje van a achicarse”.

Es por ello que Auth recomienda a la centroderecha lograr algo similar a lo hecho con la franja del Rechazo, en la franja televisiva por el plebiscito de salida: una cuestión ciudadana, con un mensaje constructivo, positivo, contra los polos.

Pepe Auth: “Expertos son expertos y no fichas y operadores de los partidos políticos”

Otro punto en el que coinciden los panelistas de Política para Adultos es que en esta elección “los elencos son fundamentales”.

“En la elección anterior la gente votó por las listas y ganaron los primeros de las listas. Aquí van a escrutar a las personas y por lo tanto la calidad de ellas, de su mensaje. Si preguntas hoy ‘qué tipo de consejero constitucional quiere usted tener’. La gente quiere esta vez personas que garanticen un final feliz del proceso”, subraya Auth.

Por su lado, Bellolio señala que “terminar el ciclo constitucional es algo que la inmensa mayor parte de los chilenos están buscando, porque termina con una de las tantas incertidumbres que tiene sobre su vida cotidiana (…). Si terminamos el año 2023 con una buena nueva constitución se reduce esa incertidumbre de las reglas que hoy no sabemos dónde están, que tienen que ver con inversión, contratación, con la vida en común”.

Quedan tres semanas para inscribir las listas de candidatos al consejo constitucional, ya que el plazo vence el lunes 6 de febrero. 

“Es clave la designación de los expertos, que no se convierta en una especie de engaño a la ciudadanía. Expertos son expertos y no fichas y operadores de los partidos políticos. Ahí se juega la credibilidad y la confianza en el proceso, es muy clave que sean efectivamente expertos”, advierte Auth. 

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.