Tras la detención de Héctor Llaitul -tras una denuncia por Ley de Seguridad del Estado interpuesta por el Ministerio del Interior del gobierno anterior, en enero de 2020- este jueves se llevó a cabo su formalización y se decretó prisión preventiva en su contra.

Esto, tras una investigación del Ministerio Público por varios delitos: hurto de madera, usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del gobierno, conducta enmarcada en la Ley de Seguridad del Estado.

En la misma jornada, el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la ahora exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras un informe de la PDI, que reveló que una asesora de su cartera, contactó a Llaitul el pasado 11 de mayo, a nombre de Vega.

En un nuevo «Especial Mirada Líbero» el histórico militante del Partido Radical, exministro de Justicia y abogado Isidro Solís, quien ejerció además como director Nacional de Gendarmería y como director de Seguridad Pública e informaciones, comentó estos acontecimientos.

«Más allá de los recursos que se presenten, se va a mantener esta prisión preventiva»

«Para ser sincero, la resolución que toma la jueza de Temuco me ha sorprendido. No es habitual en la justicia chilena obtener cautelares tan intensas, y la jueza la justifica en un desarrollo impecable y muy notable que hace en su resolución, en que ella, más allá de centrarse en los delitos que se imputan, subsume la conducta completa de Llaitul y termina declarándolo peligro para la sociedad, justificando la prisión preventiva», explicó Solís.

«La jueza lo ha hecho bien, su resolución se sostiene, y por lo tanto, más allá de los recursos que se presenten, se va a mantener esta prisión preventiva», agregó.

Además, el exministro dijo que «me alegran mucho los antecedentes que ella toma para dejarlo en la cárcel de Concepción (…) acá hay consideraciones de peligrosidad, de funcionamiento del servicio. Me parece muy bien por lo tanto que la prisión se cumpla en ese lugar».

«La ministra Vega con esto ha quedado vinculada a la causa criminal de Llaitul»

Respecto a la renuncia de la ahora exministra de Desarrollo Social, el abogado sostuvo: «Yo conozco a Jeanette Vega, sé que es una mujer muy comprometida, muy intensa en las causas en las que se involucra, pero al mismo tiempo sé que es una persona correcta. Ella, desgraciadamente, se vio atrapada en esta circunstancia de esta eventual comunicación».

«Esto abre un foco de investigación, el antecedente no es neutro, y por lo tanto ahora el teléfono de Llaitul va a revelar si esa conversación se produjo o no. Y después de que eso ya sea un hecho físico, vendrán los interrogatorios acerca de cuál fue el contenido de esa conversación… Yo no asumo que ella haya tenido una conducta vinculada a estas causas, lo que sí es que ella ya con esto ha quedado vinculada a la causa criminal, y eso es lo que seguramente justifica una renuncia», explica.

«Se van a enfrentar a una defensa de Llaitul muy capacitada y muy dura. Tendrán que ser cuidadosos»

En cuánto al abogado de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, Solís señaló que lo conoce hace mucho tiempo. «Es un hombre muy capaz. Tengo la mejor de las impresiones profesionales de él, y por lo tanto, lo único que puedo decir es que probablemente el Ministerio Público, el Gobierno y los querellantes se van a enfrentar a una defensa de Llaitul muy capacitada y seguramente muy dura, así que van a tener que ser cuidadosos en este juicio».

Sobre la defensa de Román, que solicitó que “se persigan delitos y no ideas”, la misma retórica utilizada por el Gobierno en un comienzo, el exministro planteó que el abogado del líder de la CAM «establece una línea de defensa, de que la actividad de Llaitul es una actividad con finalidades políticas y que, por lo tanto, no merece reproche penal (…) el problema lo va a tener el Gobierno, porque uno tiene que tomar en consideración que las cosas que dice pueden ser utilizadas en su contra. Por lo tanto, van a ser legítimamente citados como línea argumental de la defensa».

«Lo más probable es que se empiecen a discutir ampliaciones del plazo a investigar»

Solís, señaló además que «me llamó la atención el corto plazo de investigación que pusieron de 30 días, con la complejidad y profundidad de esto es muy difícil. Lo más probable es que por ambos lados, se empiecen a discutir ampliaciones del plazo a investigar, porque las diligencias tienen un ritmo y una demora, y no se van a poder cumplir».

«Uno debería leerlo como la conducta de un Ministerio Público que al parecer está muy seguro del material que tiene, debe tener una investigación muy afinada y muy terminada, porque en 30 días no se alcanza a hacer nada«, agregó.

Respecto al desenlace de este caso, subrayó que «puede tener muchas derivaciones. No sería extraño que se empiecen a abrir aristas, y esto significa que puede empezar a crecer. Esta es una legislación especial y, por lo tanto, tiene una connotación jurídico-político que no es menor, que establece un sistema de persecución especial, similar a los delitos tributarios».

«Creo que el único que estaba enterado de la detención era Héctor Llaitul… simplemente se fue a entregar»

También, sobre la detención, el exministro planteó: «Creo que el único que estaba enterado era Héctor Llaitul. Él es un hombre con experiencia, que viene de organizaciones subversivas con mucha tradición , tiene conocimientos y entrenamiento… Él simplemente se fue a entregar».

Explicó: «Estamos viviendo un momento tan especial en el país en donde se están resolviendo cosas tan profundas, que Llaitul va lograr con esto que en los próximos 10 días toda la discusión gire en torno a su situación, hasta que se termine de votar el proyecto constitucional».

«Llaitul es un tipo muy inteligente. Él quería estar en la palestra, ad portas del plebiscito»

«Llaitul se fue a exhibir. Él ha vivido escondido muchos años, nadie en esas condiciones toma de manera liviana la decisión de ir a almorzar a un lugar público. Llaitul es un tipo muy inteligente. Él quería estar en la palestra ad portas del plebiscito, es un luchador de una causa en la cual él cree, aunque uno no lo comparta», aseguró Solís.

«Tengo la impresión que esta situación polariza las opciones, quienes son partidarios del Rechazo van a leer que están votando en contra de Llaitul, y los del Apruebo no van a estar muy contentos de que él les ponga la agenda, pero no van a cambiar de posición. Finalmente, la discusión se centra en los indecisos, y ahí es donde uno debiera buscar cómo esto influye, ya que esto pone en el centro de la conversación el tema indígena y los sistemas alternativos de justicia».

«Héctor Llaitul el 5 de septiembre va a ir a reclamar que se le apliquen todos los derechos de los sistemas de justicia indígena»

En un eventual triunfo del Apruebo, Solís afirmó: «Héctor Llaitul el 5 de septiembre va a ir a reclamar que se le apliquen a él, como causa emblemática, todos los derechos de los sistemas de justicia indígena».

Sobre el tema constitucional «recomendó» escuchar las declaraciones de la lonco Juana Calfunao, quien señaló que no ‘se olviden que todo el territorio desde el BioBío al sur es territorio ancestral’. Todos los partidarios del Apruebo que nos dicen que estamos haciendo campaña del terror, lo que deberían hacer es preguntarle a los propios pueblos indígenas cómo entendieron ellos las normas del proyecto de Constitución».

«Si vemos una agudización violenta de las acciones de estos grupos, no es una pataleta, es una actividad política para resaltar el sentido exacto de su lucha»

Ante la eventual agudización de los ataques en el sur, Solís señaló: «Lo esperable sería que la situación de violencia se recrudeciera mucho, pero estas son organizaciones políticas, y por lo tanto se gobiernan por razones y no por emociones. El cálculo de lo que hay que hacer va a presidir las decisiones que toman. A ninguna de estas personas se les escapa el efecto de sus actos, y por lo tanto, si vemos una agudización muy violenta de las acciones de estos grupos, lo que hay que leer es que esto no es una pataleta, es una actividad política que ellos van a realizar para resaltar el sentido exacto de su lucha».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta