El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual marcó una variación mensual de 0,6% en el mes de enero, ubicándose por sobre de las expectativas del mercado.
AHORA: Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6%, con un alza a doce meses de 3,5% en enero de 2020. Más información en: http://t.co/Ma2GxA0umt pic.twitter.com/MU3EUB78N7
— INE Chile (@INE_Chile) February 7, 2020
En el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,202 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,1%), con 0,147 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,387 pp. en conjunto.
Asimismo, entre las áreas que mostraron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,080 pp.
Con la variación de este mes, el índice acumuló una subida de 3,5% a doce meses, y se trata de la inflación interanual más grande desde julio de 2016, cuando la cifra se ubicó en 4%. De esta manera, el IPC se ubica en la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central, el cual se sitúa entre el 2% y 4%.
