Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 23 de diciembre, 2014

Interior explica que sueldos de intendentes aparecen abultados por cambio en el modo de informarlos en sitio de Transparencia

Autor:

Renato Gaggero

A partir de marzo, el gobierno decidió publicar como un pago mensual el bono del Programa de Mejoramiento de la Gestión, que por ley se cancela de manera trimestral.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Líbero” publica este martes 23 de diciembre un artículo donde señala que los actuales intendentes ganan, en promedio, un millón de pesos más que sus antecesores. La información fue extraída del portal de Transparencia, donde por ley el gobierno debe publicar mensualmente la renta de sus funcionarios.

La Subsecretaría de Interior explicó a este medio que los sueldos de los intendentes figuran abultados en torno a ese monto porque incorporan el bono denominado “Programa de Mejoramiento de la Gestión” (PMG) de forma mensualizada, pese a que por ley se entregan trimestralmente.

El gobierno tomó la decisión a partir de marzo de modificar la manera en que se publicaban en el sitio de Transparencia las remuneraciones de los intendentes con respecto a la fórmula que utilizaba el gobierno anterior, en que este bono extraordinario usualmente se incorporaba sólo los meses en que se le pagaba a los funcionarios. En el sitio oficial de Transparencia no se indica el cambio de metodología.

El ejercicio que realizó “El Líbero” fue comparar la última remuneración informada por el gobierno anterior a sus intendentes con la última del actual gobierno a los mismos cargos. El resultado es que las actuales autoridades figuran con una renta promedio de un millón de pesos más alta, sin indicarse que ese monto incorporaba una bonificación que no se entrega mensualmente. El lunes en la tarde este medio se contactó vía telefónica y vía mail con la Subsecretaría de Interior para recabar una explicación respecto de esta diferencia de cifras. Sin embargo, hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta, la que sólo llegó horas después de publicado el artículo.

El detalle de la información publicada por el sitio de Transparencia del gobierno aparece en la siguiente tabla. A continuación se publican otros dos gráficos elaborados por el Ministerio del Interior en que muestra la equivalencia de remuneraciones entre los intendentes de la administración anterior y los actuales.

 

Sueldos de intendentes febrero-noviembre 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actual-administración1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Administración-Anterior2

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: