Alza más que duplica el 6% en los ingresos que autorizó el Congreso para los funcionarios públicos en 2015.
Publicado el 23.12.2014
Comparte:

$1 millón más, en promedio, ganan los intendentes de las 15 regiones del país nombrados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, con respecto del sueldo que tenían sus antecesores en febrero recién pasado, según información pública de Gobierno Transparente.

Las máximas autoridades regionales de la administración de Sebastián Piñera ganaban, en promedio, $6,9 millones brutos, cifra que subió a $8 millones en este Gobierno, lo que equivale a un incremento del 14,5%. El alza, además, es más del doble del 6% del reajuste al sector público que aprobó el Congreso para 2015.

Los intendentes son nombrados por la Presidenta de la República pero dependen política y administrativamente del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el subsecretario Mahmud Aleuy.

$9,6 millones, el mayor sueldo de un intendente

En febrero, el mejor sueldo lo tenía Pilar Cuevas, intendenta de la Región de Aysén, con $8,4 millones, seguida por Claudio Radonich, de Magallanes, con $7,8 millones; y José Durana y Luz Ebenspeger de Arica y Parinacota y Tarapacá, respectivamente, con $7,2 millones.

Sin embargo, la intendenta de la Región de Aysén de este Gobierno, Ximena Órdenes Neira, recibe ingresos mensuales por $9,6 millones, y cuatro autoridades regionales ganan sobre $8 millones, como Jorge Flies Añón, de Magallanes, ($8,9 millones), Emilio Rodríguez y Mitchel Cartes de Arica y Parinacota y Tarapacá con $8,3 millones y el resto por sobre $7,4 millones, incluido el intendente metropolitano, Claudio Orrego -ver recuadro abajo-.

Los sueldos brutos de las autoridades regionales tienen un sueldo base, cuatro diferentes asignaciones, según la ley 18.675, asignación de zona, bonificaciones de salud y pensión.

Ex intendente: “El aumento fue conocido y aprobado por Interior”

ex intendente Raúl Celis

Raúl Celis, intendente de la Región de Valparaíso durante los cuatro años  del gobierno anterior, afirma que “lo natural” sería que las remuneraciones de las autoridades políticas se reajustaran de la misma forma que el resto de la administración pública, a través del presupuesto de la nación.

“Si quienes fueron nombrados intendentes por este Gobierno aceptaron sus cargos con la remuneración que teníamos nosotros, no veo ninguna causa que justifique este aumento por un monto muy superior. Es una decisión completamente política porque los intendentes dependen del Ministerio del Interior, y el aumento fue conocido y aprobado por Interior”, señaló Raúl Celis.

ex intendente_Wladimir_RománWladimir Román, ex intendente de la Región de O’Higgins del gobierno de  Piñera, califica como una “situación completamente anómala que los sueldos de las  autoridades regionales se suban  en una cantidad tan importante sin pasar por el Congreso”.

Román agrega que el reajuste para los funcionarios públicos del próximo año, que fue aprobado por el Congreso, será de 6%, menos de la mitad del 15% que recibieron los intendentes. “Me parece irresponsable que este Gobierno haya aumentado sus remuneraciones en $1 millón, mientras vivimos en una economía muy difícil en que muchos chilenos subsisten con sueldos precarios. Es una medida muy equivocada”.

Diputado Ortiz: “Me parece muy justificado”

Diputado José Miguel OrtizSin embargo, para el diputado DC José Miguel Ortiz, miembro de la comisión de Hacienda desde 1996, y quien ha tramitado los presupuestos públicos durante 23 años, el aumento de sueldo es “absolutamente normal. Está dentro de lo que corresponde, de leyes que hemos sacado y si no la Contraloría no hubiere tomado razón. Me parece muy justificado porque los intendentes son representantes de la Presidenta, y tienen que tener ingresos como corresponde para dedicarse como lo hacen prácticamente las 24 horas del día”.

Los intendentes que saldrían  

Un eventual cambio de intendentes ha sido anunciado en forma recurrente por la prensa en las últimas semanas, en el contexto de que están siendo evaluados por el ministro Peñailillo y el subsecretario Aleuy.

Los nombres que se mencionan para salir del Gobierno son  Mitchel Cartes (Tarapacá), Hugo Veloso (Maule) y Egón Montecinos (Los Ríos). En el análisis, Interior ha tomado en cuenta problemas de ejecución presupuestaria, dificultades para difundir la reformas del Gobierno y mala relación con las autoridades y parlamentarios de la región.

La respuesta de Interior

En horas de esta tarde, el Ministerio del Interior explicó que las remuneraciones de los intendentes no se habían incrementado, y que éstas aparecían abultadas por una modificación en la metodología de informarlas en el sitio de Transparencia (ver nota aquí).

FOTO:NADIA PEREZ/AGENCIA UNO

Sueldos de intendentes febrero-noviembre 2014