Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 02 de febrero, 2019

Guarequena Gutiérrez: «Estados Unidos no ha hecho ninguna intervención; se ha puesto del lado de los demócratas»

Autor:

Emily Avendaño

La representante diplomática, nombrada por la Asamblea Nacional, responde a las críticas sobre una supuesta intervención del país norteamericano en Venezuela. Explica que uno de los puntos marcado por el Parlamento de su país para lograr una transición a la democracia son las elecciones libres y para eso es necesario un cambio en el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y lograr regularizar la documentación de sus connacionales en el extranjero para que votar. “Muchos venezolanos no cuentan hoy en día con cédula de identidad, con la cual se puede votar, esté vencida o no”.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El nombramiento de Guarequena Gutiérrez como representante diplomática de la Asamblea Nacional contó con el respaldo de la comunidad de venezolanos en Chile. La abogada y técnico superior en Administración ya tuvo una primera reunión con el canciller Roberto Ampuero y ayer tuvo un encuentro con la directiva de la Democracia Cristiana.

Gutiérrez, cuyo nombre es un vocablo indígena del Amazonas que significa “pueblo laborioso”, ha dejado claro que la misión de los diplomáticos nombrados el martes es aglutinar las voluntades de los emigrantes de su país; y consolidar el apoyo de la comunidad internacional.

Llegó a Chile con Visa de Responsabilidad Democrática, con lo cual antes de representar al país era encargada de licitaciones en una empresa chilena. En su país se quedaron sus padres y algunos de sus hermanos.

Insiste en la ruta que se ha planteado desde el Parlamento: cese de la usurpación de la Presidencia por Nicolás Maduro, instalar un gobierno de transición, lograr la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y lograr elecciones libres. Al respecto dice que es necesario primero lograr un Consejo Nacional Electoral que tenga la confianza de los venezolanos y también regularizar la situación de los documentos de identificación de los venezolanos en el exterior. “En unas elecciones libres la comunidad de Venezolanos en Chile va a aportar masivamente votos y va a soportar la nueva democracia que no la detiene nadie”.

Hoy está convocada una nueva jornada de movilizaciones en Venezuela. Mientras en Santiago, la comunidad de ese país se reunirá en la Parroquia Latinoamericana.

-¿Qué acciones puede tomar con la investidura que le ha dado la Asamblea Nacional de Venezuela y el presidente encargado Juan Guaidó?

-Tomaremos las acciones que ha tomado cualquier demócrata que quiere rescatar la libertad en Venezuela. Desde la diáspora, estando en territorios extranjeros, reunirnos con los venezolanos que están en esos países, en este caso la República de Chile que bien nos ha acogido: somos una de las comunidades más grandes de extranjeros. En unas elecciones libres la comunidad de Venezolanos en Chile va a aportar masivamente votos y va a soportar la nueva democracia que no la detiene nadie, ya viene.

Represento en este momento a la autoridad venezolana dentro del Estado chileno, y esperemos trabajar mancomunadamente con todos los venezolanos acá».

-¿Parte de la actividad de mañana consiste en difundir una campaña para un venezolanos diagnosticado con un tumor cerebral y también ha hechos gestiones para ayudar en la repatriación del cuerpo de otro venezolano que falleció acá. ¿Su gestión se enfocará en la ayuda humanitaria?

-Cualquier problema que tengan los venezolanos vamos a tratar de solventarlo. Algo que nos caracteriza a los venezolanos es la solidaridad, primero entre nosotros. Y también con los inmigrantes. En su momento muchos chilenos fueron a Venezuela, y hoy nos están dando ellos a nosotros la mano de vuelta y nos están recibiendo acá. En los casos delicados de venezolanos que hemos tenido a partir del martes el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha hecho lo posible por canalizar cada uno de ellos.

-En seguida usted llegó se involucró en las actividades de la comunidad venezolana en Chile, ¿cómo desde su cargo usted puede articular ahora a todas estas organizaciones?

-Siendo la única representante en este momento designada por el presidente encargado Juan Guaidó, en una designación constitucional. Represento en este momento a la autoridad venezolana dentro del Estado chileno, y esperemos trabajar mancomunadamente con todos los venezolanos acá.

“Nos reuniremos con todas las fuerzas políticas que quieran ayudarnos a reconquistar los caminos de libertad”

-¿Cómo valora el apoyo que ha recibido del Gobierno de Chile?

-Es un espaldarazo que da el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la República de Chile a Venezuela, a los demócratas, a la democracia, a la libertad, al respeto de los Derechos Humanos y al respeto de patrias libres.

-Ayer se reunió con la DC. ¿Tiene previstas reuniones con otras fuerzas políticas chilenas?

-Con todos los partidos políticos y todas las fuerzas vivas de la República de Chile que quieran ayudarnos a reconquistar los caminos de libertad.

-¿Qué dice de los señalamientos de que Guaidó se «auto-proclamó» o se «auto-juramentó»?

-Al presidente encargado Juan Guaidó lo proclamamos todos los venezolanos el 23 de enero de 2019, cuando a través de un Cabildo Abierto, que es una instancia enmarcada en la Constitución venezolana, y tiene carácter vinculante, decidimos que ante la usurpación del poder en Miraflores, aceptábamos al Presidente del Poder Legislativo como nuestro Presidente.

-Las elecciones libres forman parte de la hoja de ruta trazada desde la Asamblea Nacional, ¿qué se necesita para lograrlas?

-Tenemos que pasar por el cese de la usurpación, un gobierno de transición, ayuda humanitaria y elecciones libres. Obviamente para que haya elecciones libres, en algún momento tiene que haber un cambio en el Consejo Nacional Electoral, hacia una figura con credibilidad y respeto de los procesos electorales y después es importante la documentación de origen, sobre todo para la diáspora. Muchos venezolanos no cuentan hoy en día con cédula de identidad, que es el instrumento que valida la nacionalidad y con la cual se puede votar, esté vencida o no.

Al presidente encargado Juan Guaidó lo proclamamos todos los venezolanos el 23 de enero de 2019, cuando a través de un Cabildo Abierto, que es una instancia enmarcada en la Constitución venezolana, y tiene carácter vinculante»

-¿Qué tan importante es lograr el respaldo de la Unión Europea?

-Es muy importante; de la Unión Europea y de todas las naciones del mundo que creen en la democracia. Hay que apoyar a Venezuela, más allá de Venezuela, porque lo que que ocurrió allí se puede replicar en otras naciones.

-Se ha criticado mucho la influencia de Estados Unidos en todo el proceso.

-Estados Unidos no ha hecho ninguna intervención. Estados Unidos se ha puesto del lado de los demócratas, ha alzado su voz.

-En Venezuela desde el 21 de enero se cuentan 943 arrestos por protestar, y de este número 120 son adolescentes, además de 35 muertes en contexto de manifestaciones. ¿Esperan más contundencia de las Naciones Unidas al momento de condenar estos hechos?

-El presidente encargado Juan Guaidó le pidió a la Alta Comisionada de los DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que vaya a Venezuela a ver cara a cara lo que está ocurriendo dentro del territorio nacional. Es bestial, es inhumano. Abuso tras abuso. Tanto con los medios de comunicación, detenciones indebidas, que son secuestros, secuestros de menores, el bloqueo a la ayuda humanitaria y a la producción nacional. Lo que quieren es asfixiar cada día a los venezolanos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: