Publicado el 24 septiembre, 2020

Gonzalo Cordero: “Los matinales son una nueva forma de hacer comunicación política”

Autor:

Sofía Del Río

El abogado e integrante del directorio de TVN analiza la situación de la televisión abierta. Sobre el auge de los políticos en los matinales, señala: “Llegan a un grupo mucho más grande, con rating más alto, y además mucho más despolitizado, lo cual es mucho más atractivo para los políticos”. Y aborda cómo los números afectan el contenido: “El estrés económico al que están sometidos los canales de televisión hace que, en general, estén mucho menos abiertos y más estrictos a la hora de evaluar transmisiones, como el Te Deum, que pueden cumplir un rol republicano e institucional, pero que tienen un rating muy bajo”.

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Sofía Del Río

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Primero fue el estallido de octubre, luego la pandemia y ahora el proceso constituyente. Los tres hitos han puesto a prueba a los medios de comunicación y, en particular, a la televisión. Regresaron los programas políticos a la TV. Pero diversos dirigentes no han optado solo por los esquemas de nicho sino que han querido entrar directo a los hogares chilenos a través de los matinales.

“El matinal le llega a un grupo mucho más grande de gente, con rating más alto, y además mucho más despolitizado, lo cual es mucho más atractivo para los políticos”, señala en entrevista con El Líbero, el abogado Gonzalo Cordero, miembro del directorio de TVN y ex integrante del Consejo Nacional de Televisión.

Un tema que fue abordado el domingo por los columnistas Ascanio Cavallo, en La Tercera y Carlos Peña en El Mercurio, quien se refirió al tema como “el circo en llamas”.

Si bien Cordero señala que no puede referirse a la situación particular de TVN, pues eso le corresponde a la presidenta del directorio, sí desmenuza la industria televisiva, los medios de comunicación y su relación con la política.

-¿Cómo analiza lo que está ocurriendo hoy día con la industria de la televisión ¿Existe una politización de los matinales?

-La industria de la televisión abierta está en transición sufriendo un cambio muy profundo y en transición hacia un destino que no es muy claro y difícil de anticipar hacia dónde va a caminar por varias razones: La pérdida de ingresos es muy fuerte, los sectores de clase media hacia arriba han tendido a irse de la televisión abierta hacia distintas formas de televisión de pago o streaming, entonces en lo que propiamente podríamos llamar “el modelo de negocio” está en crisis y está cambiando. Dentro de esa lógica, al mundo político le resulta cada vez más difícil conectarse con el ciudadano común, los medios de comunicación han tendido a fragmentarse y, por lo tanto, han tendido a convertirse crecientemente en canales de comunicación de nicho, algunos más grandes, otros más chicos, pero de nicho.

En términos de televisión abierta hoy día los canales de televisión han concentrado su producción en noticias, un departamento de prensa fuerte, y matinales”.

Internet es fundamentalmente un medio en que la gente se agrupa por intereses, como se dice hoy día por “tribus”. A pesar de todo eso, la televisión abierta sigue teniendo en términos relativos, un peso importante para llegar a segmentos que precisamente no usan con la misma fuerza, densidad, todos estos medios alternativos, ya sea porque pertenecen a grupos etarios que tienen menos penetración en Internet, porque pertenecen a grupos socio económicos más carecidos o muy afectos a la prensa escrita… sigue siendo la televisión abierta una alternativa. Y en términos de televisión abierta hoy día los canales de televisión han concentrado su producción en noticias, un departamento de prensa fuerte, y matinales. El resto de la producción ha tendido a externalizarse a productoras o a morir. Entonces el espacio del matinal, por el tipo de público al que llega, se ha convertido en un espacio muy atractivo para los políticos, porque es un espacio donde se congrega una cantidad importante de gente que no usa los medios alternativos.

-¿Se podría decir que los matinales son una nueva forma de hacer política?

-Es una nueva forma de hacer comunicación política. Los programas de opinión, de debate político, tienen rating bastante acotado -se mueven entre los 3 y los 5 puntos-, y además llegan a un público más informado y politizado. En cambio el matinal le llega a un grupo mucho más grande, con rating más alto, y además mucho más despolitizado, lo cual es mucho más atractivo para los políticos.

-¿Cuál es su opinión sobre que solamente Mega haya transmitido el Te Deum ecuménico de Fiestas Patrias y que el resto de los canales haya seguido con sus respectivos matinales? 

-Hay varias razones, iré de lo general a lo particular pensando en la televisión. Primero, la sociedad se ha secularizado, y desde ese punto de vista ha perdido influencia el discurso religioso. Una segunda cosa es que no podemos ignorar que durante un período de la historia de Chile, por la situación particular que vivíamos, el Te Deum se convirtió en una ceremonia en la cual había un cierto cauce de expresión política, se encauzaba cierta expresión política a través del Te Deum y eso generaba un interés que iba más allá de lo meramente religioso. Y por último, yo diría que, además, el estrés económico al que están sometidos los canales de televisión precisamente por la caída en la participación de la torta publicitaria, hace que en general los canales de televisión hoy día estén mucho menos abiertos y más estrictos a la hora de evaluar transmisiones de este tipo que pueden cumplir un rol republicano e institucional pero tienen un rating muy bajo.

El estrés económico al que están sometidos los canales de televisión hace que, en general, estén mucho menos abiertos y más estrictos a la hora de evaluar transmisiones de este tipo (como el Te Deum) que pueden cumplir un rol republicano e institucional, pero que tienen un rating muy bajo”.

-Entonces ahora más allá del contenido y lo que pueda significar para el país en un determinado momento, ¿el rating es un factor fundamental a la hora de la decisión?

-El rating la lleva y particularmente la lleva en una industria donde prácticamente todos los canales van a tener pérdidas a final del año o están en el borde de tener pérdidas. Entonces por decirlo de alguna manera, cada peso cuenta.

-¿Y en ese aspecto, los matinales son vistos como una forma de generar rating de manera segura entonces?

-Los matinales son una suerte de plaza pública, donde se encuentra gente en un número importante, que no está ahí por razones políticas y, por lo tanto, son más permeables al discurso político. Además, en un contexto en el cual el matinal tiene un cierto rol de información además de entretención. Entonces, para la política es muy atractivo un programa como ese, donde tu discurso se entrelaza con el discurso informativo y con la entretención.

-¿Y cuánto influye el rol editorial en cómo se presenta un matinal y también en los invitados?

-Ahí hay otro debate que es interesante. El deber de pluralismo se cruza con esta ansiedad por el rating. Por un lado hay ciertos líderes políticos que se repiten más que otros, como Lavín, Carter, Vidal y Jadue, quienes tienen eje electoral. Mi impresión es que los canales de televisión les dan tanto espacio a estos políticos y no a otros porque los mencionados por ejemplo funcionan con el rating.

El espacio del matinal por el tipo de público al que llega se ha convertido en un espacio muy atractivo para los políticos, porque es un espacio donde se congrega una cantidad importante de gente que no usa los medios alternativos”.

-El tema de los matinales y los políticos, en particular un sketch que protagonizaron en Canal 13 fue criticado el domingo por Ascanio Cavallo y Carlos Peña. El rector de la UDP habló del “circo en llamas”

-Hay que entender bien la crítica de Peña, porque apunta a lo que él entiende como un problema que es más general. Carlos Peña no dice que esté mal que los políticos se banalicen haciendo un sketch, lo que dicen Peña es que la participación de los políticos en los matinales, en el ambiente, en el contexto en que se da, él dice, borra la frontera que hay entre el medio y el actor público, sometido al escrutinio público. Y al borrar esa frontera -según interpreto lo que dice el rector de la Universidad Diego Portales- el medio deja de cumplir el rol de fiscalizador social, de auscultar al actor político. Al final, terminan siendo todos colegas, en un proyecto común que es el programa de televisión, se rompe la distancia. Esa es la crítica de Peña, y dice que en el caso del sketch esto se hace muy visible. Creo que tiene un punto, su argumento es razonable y atendible, pero al mismo tiempo hay que considerar el rol de control social que ejercía la televisión hace unos años atrás como medio de comunicación, con todo lo que hemos conversado hasta ahora también ha tendido a diluirse, ha disminuirse.

-¿En qué sentido?

-En que la televisión ya no es el gran medio de comunicación.

-¿Ahora se podría decir que son las redes sociales, por ejemplo?

-Hoy día es un conjunto. Hoy día son los distintos canales a través de Internet, es la televisión, es la radio, es la prensa escrita, todo al final, todo lo que es el mundo de Internet. Hace un par de décadas atrás, había un par de programas de televisión que de manera ordinaria, normal, todas las semanas tenían 35, 40 puntos de rating. Hoy ni todos los canales juntos en horario prime superan los 30 puntos. Se debe a que la oferta ha aumentado mucho, y que lo que tiene internet es que permite segmentar la oferta. Las audiencias se han segmentado, separado, se han ido a distintos medios. Por ejemplo, hace años atrás esperábamos las noticias en televisión para saber lo que había pasado en el día, pero hoy al minuto se sabe todo lo que está pasando, entonces los noticieros se han transformando en programas de reportajes, de análisis, porque en la noche la gente ya sabe lo que pasó en el día. La segmentación ha hecho que la televisión abierta  pierda la enorme participación que tenía, el tremendo volumen, el nivel de influencia por la amplitud del público al que llegaba.

-¿Cómo espera que la televisión cubra el plebiscito del 25 de octubre?

-Uno esperaría en que la televisión lo cubra con pluralismo y con objetividad, que son las obligaciones esenciales de quien administra un bien nacional de uso público como es el espacio radioeléctrico.

-¿Ya están trabajando los canales de televisión en la manera de cómo lo van a cubrir?

-Todos los departamentos de prensa están en eso, además, al ser un plebiscito constitucional respecto de abrir un proceso constituyente, hay un factor educativo que es muy importante, porque la gente en su inmensa mayoría -no hay nada de malo en esto-, no sabe lo que es una Constitución, qué contiene, cuál es el sentido, para qué sirve. Y como vamos a resolver si queremos o no una nueva Constitución el rol educativo de la televisión creo que es muy importante en esto.

  1. El Líbero dice:

    Este es el primer comentario de un artículo de EL Líbero. Privilegio de los miembros de la Red Líbero. Bienvenidos

  2. Alfredo Zepeda Parada dice:

    Este será el segundo !!!!

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