“El Estado reconoce a la atmósfera, dentro del espacio aéreo fijado por acuerdos internacionales sobre la materia, como un bien natural común, el cual comprende desde el aire que respiran sus habitantes hasta el cielo a través del cual ven el espacio”. Suena bien, quién no querría proteger el aire que respiramos. Esta fue la primera norma constitucional aprobada, en general, en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico y de todo el proceso. Claro que todo tiene más de una lectura. Así lo explica el convencional Bernardo Fontaine en sus redes sociales, y sirve para ir más allá del titular. Advierte que el tema ya está regulado por ley y plantea: “La iniciativa sobre la atmósfera exige al Estado ‘restauración de las características naturales de la atmósfera’.  Otra falta de realidad. Imposible. Personas y actividades necesariamente generan emisiones y buscar un nivel ‘natural’ no dejaría espacio para ese desarrollo”. Y así empieza la segunda etapa de la Convención, vendrán indicaciones, plenos y nuevas votaciones. Esto recién comienza.  

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

 

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Sesionaron las siete comisiones temáticas. Ya todas entraron en la etapa de deliberación e incluso de votación, en general, de algunas de sus normas. Es el caso de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, y la Comisión de Forma de Estado. Pincha acá para ver detalle de cada comisión.
  • Hoy a las 23:59 horas termina el plazo para ingresar Iniciativas Populares de Norma a la plataforma de participación de la Convención. En todo caso, se puede adherir  a ellas hasta el 1 de febrero.

 

Qué pasará mañana:

  • Sesionará la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad y la Comisión sobre sistemas de conocimientos.
  • La mesa dará un informa sobre las Iniciativas Populares de Norma ingresadas tras el fin del plazo.

 

Cofundador de 50+UNE: “Algunos parlamentarios salen electos con porcentajes bajos, y terminan hablando muy fuerte a sus barras bravas”

Jorge De La Carrera plantea que debe cambiarse el sistema de elección actual del Congreso e ir a uno “lo más mayoritario posible”, lo que significa que en cada distrito se elija al candidato que logre el 50% más 1 de los votos. Para conseguirlo, presentaron una iniciativa popular de norma titulada Tengamos un Congreso elegido por mayoría absoluta en la Convención Constitucional. Y advierte que la Convención tiene una oportunidad única de hacer una excelente Constitución “para que haya un gran país. Ahora si no se logra un buen sistema político y un buen sistema electoral, todos los que pronostican un futuro desastroso para el país, seguramente van a tener la razón”. Pincha este link para leer la nota completa.

 

 

Sugerencia del día

Especial Mirada Líbero: Análisis del Gabinete de Gabriel Boric
Luego de que el Presidente electo anuncie el equipo que lo acompañará en el Ejecutivo, recomendamos seguir el análisis de El Líbero. Puedes conectarte en este link a las 16:00 horas y seguir la mirada que entregara Pía Orellana, Eduardo Sepúlveda y el ex ministro Gerardo Varela.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta