Un reforma radical al Congreso nacional. Eso es lo que propone el ingeniero civil, Jorge De La Carrera, impulsor de la iniciativa 50+UNE. La causa agrupa a ciudadanos de distinto signo y tiene como objeto «una reforma profunda al sistema electoral (incluyendo la redefinición de los distritos), la cual apuntaría a que en cada distrito se elija un parlamentario, y que el candidato tenga que haber sacado la mayoría absoluta de su distrito (50% + uno) para ser electo», según explican en su página web. Si ninguno lograse la mayoría, se efectuaría una segunda vuelta para ver quién la logra.

«Veíamos un parlamento muy polarizado, más polarizado que la sociedad, que le costaba llegar a acuerdos, que hacia muy difícil la gobernabilidad y a raíz de eso nos propusimos lanzar esta iniciativa», afirma De La Carrera.

En el programa radial Mirada Líbero en Agricultura, el experto señala que el pilar de la reforma consiste en cambiar el sistema de elección actual, «e ir a un sistema de elección lo más mayoritario posible. Hoy en un distrito se eligen varios diputados o senadores, por lo que los parlamentarios salen electos con votaciones muy bajas y muchas veces con arrastre. Por lo que nosotros apuntamos a que sean distritos más chicos donde se elija solo a un parlamentario por mayoría absoluta, es decir el 50% + 1 de los votos».

En 2014, el Congreso Nacional modificó su sistema binominal a uno proporcional con el objetivo de poder tener un parlamento más representativo, sin embargo, para los promotores de esta iniciativa ese cambió no fue suficiente para evitar los problemas que sufre hoy el sistema actual.

«El sistema de ahora sumado a que existe un voto voluntario, lo que termina provocando es que como los parlamentario para salir electos necesitan porcentajes muy bajos, como 5% o 6%, terminan hablándole muy fuerte a sus barras bravas, entonces lo que pasa en el Congreso es que salen los extremos, y se sobre-representan éstos, porque son los que más gritan», aclara.

Por el contrario, explica que los senadores o diputados que tienen un discurso más moderado y conciliador, «les cuesta mucho más captar a los votantes, por lo que finalmente las cámaras se terminan polarizando para ambos extremos, mucho mas allá de la polarización que existe en la sociedad».

El cofundador de 50+UNE señala que una vez hecha la elección, los problemas aún persisten: «Como los parlamentarios electos saben que para la próxima elección tienen que convocar a un grupo minoritario de votantes para ser reelectos, no buscan acuerdos de mayoría y al no buscar acuerdos no producen buenas leyes para todo el país y no llegan a algo que represente a la mayoría de la población que vota por ellos».

Dicho esto, el entrevistado critica un tercer elemento del sistema actual. «Se tiende a una fragmentación muy grande de los partidos políticos». Hoy hay más de 20 grupos políticos en el Congreso, y «mientras más partidos existan, más dificultades hay para llegar a acuerdos, y no sólo eso, sino que al interior de cada partido les cuesta mucho alinear a sus parlamentarios, por lo tanto, se vuelve un diálogo bastante sordo porque no hay convergencia».

Para Jorge De La Carrera, el principal rol de los partidos políticos debe ser precisamente alinear a sus parlamentarios para votar relativamente de manera ordenada, donde haya una fácil negociación en torno a un proyecto de ley y donde haya que convencer a poca gente, sin embargo, «en estos casos hay que convencer uno por uno, llegando a cero acuerdo».

«Los niveles de aprobación del Congreso son bajísimos, los niveles de aprobación de la clase política son bajos», pero el creador de la iniciativa no le hecha la culpa a las personas, ni a los congresistas, ni a los miembros de los partidos políticos, sino que a las reglas que finalmente generan estas determinadas conductas. 

Para entender el problema que lo llevó a plantear esta iniciativa de reforma radical al Congreso, el ingeniero ejemplifica: «El mejor ejemplo es el caso de Gabriel Boric. Boric de primera vuelta le habló a la gente que iba a ir a votar por el 20%, y vimos una postura muy rupturista. En la segunda vuelta, en cambio, necesitaba capturar el 50% más uno y vimos que el discurso fue completamente distinto. Incluso las mismas personas pueden reaccionar distintos ante diferentes sistemas de elección». Por lo que vuelve a sus tesis de que esto es un tema de las conductas que se generan en las personas, y no una crítica hacia las personas.

La Convención Constitucional como único recurso

Jorge De La Carrera insiste en que la única forma de poder cambiar este sistema electoral en Chile es la Convención Constitucional. Debido a eso, es que junto a los integrantes de la propuesta, presentaron una iniciativa popular de norma titulada «Tengamos un Congreso elegido por mayoría absoluta», para que los ciudadanos puedan entregarle su apoyo.

«En ningún país del mundo se ha podido cambiar un sistema proporcional por los mismos parlamentarios, y esto por una razón muy clara». De La Carrera subraya que los distintos legisladores se empiezan a acomodar en este sistema político «porque no necesitan grandes acuerdos de partidos y siguen saliendo con votaciones bajas. Es un verdadero cáncer que se mete en la democracia y la democracia empieza a decaer y se empieza a deteriorar». 

Advierte que si no se logra cambiar en la Convención, «podríamos estar varías décadas con este sistema y con un Congreso que funciona como el que hemos visto funcionar. De ahí nuestra causa y preocupación».

No obstante, desde 50+UNE se encuentran esperanzados. «Hemos escuchado sobre todo de la gente que está en la Comisión del Sistema Político, que puede haber una apertura a revisar posturas distintas. Tenemos una muy buena impresión de la persona que lo dirige así que tenemos esperanzas de que esta causa puede ser escuchada», asevera.

De La Carrera plantea que la Convención tiene una oportunidad única de hacer una excelente Constitución «para que haya un gran país. Ahora si no se logra un buen sistema político y un buen sistema electoral, todos los que pronostican un futuro desastroso para el país, seguramente van a tener la razón».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta