Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 13 de abril, 2019

FUTBOL: Hagan Juego Señores… No va mas…

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

“Hagan juego señores”, “no va más”, advierte el croupier a los jugadores en cualquier casino del mundo, cuando están a punto de lanzar la bola en la ruleta sobre el tapete verde. Las autoridades de nuestro futbol instruyeron a los árbitros agilizar el juego, no cobrando las infracciones “veniales” y menos las simuladas o “actuadas”. Aquí el comentario de la 7° fecha del torneo de primera división 2019.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta medida ha dado buenos resultados y las cifras así lo confirman: en las siete primeras fechas del Torneo 2018, en 56 encuentros se cometieron 1.896 infracciones con un promedio de 34 faltas por partido. En los 55 partidos jugados este año (suspendido Cobresal-Everton) se han cobrado 1.231 infracciones, con un promedio de 22 por pleito. Es indudable que esta medida ha contribuido a tener más “minutos reales” de juego, que es por lo que el espectador paga su entrada o su abono al cable. Nuestro torneo puede ser no tan bueno, pero por lo menos tiene que tener intensidad y vértigo, que es lo que se puede exigir cuando el talento y el virtuosismo no es muy generoso con los futbolistas del torneo nacional.

Hay que reconocer que los jugadores en su mayoría han encontrado buena la determinación y así lo han declarado por diversos medios, pues consideran que de esta manera están mejor preparados para las Copas Internacionales, donde el “hagan juego señores” es la tónica del arbitraje y el “no va más”, referido a las simulaciones, también. Los que no estarán de acuerdo seguramente serán los teatreros de siempre. Ojalá no se relaje esta “instrucción” y se mantenga aplicando el criterio, en el sentido de que “el dejar jugar” es para ambos equipos. Hasta ahora ha sido así.

Un ejemplo de lo que no debe suceder es lo que pasó en el encuentro jugado a mitad de semana en Brasil por la Copa Libertadores. Internacional de Porto Alegre  (donde Elías Figueroa jugó hasta 1976, después de 43 años, aun lo recuerdan con gratitud y admiración) derrotó a Palestino. En este partido pudimos observar que el arbitraje del ecuatoriano Carlos Orbe Ruiz fue el de un típico “sacador de partidos”, aplicando un concierto de pitazos para que el pleito no se le fuera de las manos. Cobró 21 faltas para Internacional y 14 para los tricolores, y esto naturalmente perjudicó a Palestino, que tuvo acorralado al equipo “gaucho” en muchos pasajes de la brega. De todas formas, fue muy buena y meritoria la presentación del equipo árabe, que con un plantel valorizado en USD 8 millones le hizo frente al cuadro brasilero valorizado en USD 72 millones. Esta es la “magia” por lo que gusta y apasiona tanto el futbol.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: