En el balance diario que realiza el Ministerio de Salud las autoridades sanitarias se refirieron a la información develada por El Líbero, que indica que la médico Jeanette Vega quien fue Subsecretaria de Salud Pública durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y ahora acompaña a la abanderada socialista Paula Narváez en su campaña a La Moneda, rompió la cuarentena que rige sobre la Región Metropolitana el pasado jueves al trasladarse hacia la V Región sin los permisos correspondientes. 

Al ser consultados por El Líbero, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que “de acuerdo con la información con la que se cuenta hasta ahora, la exsubsecretaria de Salud Pública, que es médico también, habría entregado al parecer una credencial para justificar su labor como médico. Sin embargo, aquí lo primero que hay que señalar es que esta credencial, este permiso que es excepcional para los profesionales de salud, lo es porque ellos ejercen una labor que es esencial en este contexto de pandemia, no para que crucen los cordones sanitarios si es que no van a realizar una labor que es de carácter de salud. Ahora, esto sería aún más grave si es que se hubiese utilizado una credencial que no se encuentra vigente al día de hoy con el solo objetivo de ir una segunda vivienda, por ejemplo. O ir a un paseo a otro lugar distinto de la región”.

YouTube video

Vega aún se atribuye el cargo de Gerente de Innovación Médica y Transformación Digital Red de Salud en UC-CHRISTUS, donde ya no trabaja hace seis meses, según fuentes del sector.

Fue en el control de Carabineros, que la asesora de Narváez señaló que aparte de trabajar en la clínica, era asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, pese a que el Ministerio de Salud solicitó a la entidad aclarar su participación, aún no se ha rectificado su cargo.

Martorell subrayó que hoy día quienes tienen este permiso son “los profesionales de salud que hemos visto sacrificarse, trabajar de manera permanente en la pandemia y, por lo tanto, no es posible o cuesta creer que un profesional de la salud, ex Subsecretaria de Salud Pública de nuestro país, no comprenda la relevancia que tiene el proteger la salud de los chilenos”. 

En cuanto a las sanciones a las que se expone Vega, la Subsecretaria de Prevención del Delito, señaló que “cualquier persona que cometa este tipo de infracción está sometida primero a un sumario sanitario si es que se dan los presupuestos y también puede ser investigada por el Ministerio Público por vulnerar el artículo 318 (poner en peligro la salud pública). Y quisiera recordar que el falso testimonio es un delito también”.

En este sentido, y debido al fin de semana largo, se está aplicando un un cordón sanitario que rige desde el pasado viernes 25 de junio a las 5:00 de la tarde y que sigue vigente hoy día hasta las 22:00 horas. Producto de ese cordón sanitario se han devuelto 2.302 vehículos a la Región Metropolitana.

Vega ha apoyado férreamente la propuesta del Colegio Médico “Covid Cero” que busca un “cortocircuito” completo de tres semanas. La médico, que también participó de la creación de la estrategia.

Paris: “El presidente de un gremio no debe adherir a un solo candidato o candidata a la Presidencia de la República”

Por su lado, el ministro de Salud Enrique Paris se refirió a un reportaje publicado el día de hoy por El Líbero que da cuenta de que el candidato a La Moneda Gabriel Boric (Convergencia Social) tiene vínculos con quienes dirigen las organizaciones más críticas del manejo de la pandemia: la presidenta del Colmed, Izkia Siches, y el presidente de Espacio Público, Diego Pardow, quien suspendió su cargo para sumarse a la campaña.

Paris partió diciendo que “las personas, de forma individual, tienen derecho a manifestar sus preferencias políticas y sus ideas, estamos en un país libre y democrático y las dos personas que usted ha nombrado tienen derecho a adherir a las candidaturas que ellos consideren pertinentes”.

Para después recordar que en su caso no se unió a la campaña presidencial de Sebastián Piñera sino hasta después de dejar el cargo de Presidente del Colegio Médico, pese a que se lo habían solicitado. “Me negué a aquello porque creo que el presidente o la presidenta de un gremio debe representar a todos sus agremiados, a todos sus asociados, y no debe, en mi opinión, adherir a un solo candidato o candidata a la Presidencia de la República”.

Deja un comentario