Publicado el 28 junio, 2021

Boric y el trasfondo electoral en la lucha contra la pandemia

Autor:

Francisca Escalona

El aspirante a La Moneda ha demostrado cercanía con el presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow -quien suspendió temporalmente sus funciones para unirse a la campaña- y con la presidenta del Colmed Izkia Siches. Desde ambas instancias han surgido las críticas más duras por el manejo de la pandemia. “En la práctica, las personas tienen muy poca libertad para moverse más allá de la estructura en la que su pensamiento está construido”, señala el exministro Jaime Mañalich.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Para comenzar a pavimentar el camino a La Moneda se requiere de jefes de campaña, programáticos y asesores. En este caso el candidato de Convergencia Social, Gabriel Boric, reclutó en sus filas al presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, quien suspendió temporalmente sus funciones en la institución el 3 de junio de este año. 

Así, el abogado y profesor de la Universidad de Chile se unió a Boric como su coordinador de programa, en conjunto con Javiera Martínez. 

Pardow siempre se ha mantenido a la izquierda del espectro político. De una familia de núcleo comunista y socialista, fueron exiliados y volvieron de España junto al retorno a la democracia. Ya en la universidad, formó el movimiento autonomista y entre partidos de fútbol conoció al presidenciable del Frente Amplio. 

Y aunque dejó de lado la vocería de Espacio Público, su figura desde el año pasado ha estado estrechamente ligada a las críticas por el manejo de la pandemia. Desde la llegada del Covid-19 a Chile -en marzo de 2020-, el think tank comenzó una labor de recopilación de datos, que semanalmente se tradujo en un informe de evolución de los contagios. “Nuestro objetivo es resaltar, día a día, cómo la evolución de la pandemia en Chile se compara con lo sucedido en otros países”, señalaba el primer documento divulgado el 19 de marzo del año pasado. 

A la fecha, han elaborado 96 informes -el último entregado el pasado 16 de junio- los cuales no solo presentan las cifras, sino que también realizan un recuento de las polémicas de la semana, las principales discusiones y propuestas. 

Los que comenzaron como “mensaje del día” con un análisis propio de Espacio Público, y firmados por Pardow, se convirtieron en una extenso cuestionamiento al manejo de la pandemia. 

Vemos con preocupación la lentitud con que se toman medidas para hacer más efectivas las cuarentenas y para trazar y aislar a los contagiados y sus contactos. La autoridad sigue convencida de que se debe retomar la normalidad lo antes posible con el fin de reactivar la economía en recesión, sin entender que controlar la epidemia es una condición previa para iniciar la reactivación”, señala el documento del 3 de junio de 2020

Adicionalmente, la organización lanzó sus dardos contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, al que criticaron duramente en sus informes. “No hemos logrado entender el sistema de información que se usaba antes de este cambio: las declaraciones del ministro Mañalich apuntan a que existía un sistema más bien informal para recoger información sobre decesos”, apuntaban el 10 de junio del año pasado, cuando el Minsal cambió el criterio para contabilizar los decesos a causa de la enfermedad. 

Tras el informe, Mañalich dejó el cargo, y el Ministerio de Salud fue asumido por Enrique Paris. Ahora, en retrospectiva y considerando la reciente incorporación de uno de sus principales antagonistas al comando de campaña del frenteamplista Gabriel Boric, el exsecretario de Estado, señala a El Líbero que, precisamente, “el aporte de Diego Pardow, desde el punto de vista de Espacio Público, en el manejo de las políticas de gobierno actual, tiene que ser siempre crítico, no puede ser una opinión mediana, ni tibia o condescendiente. Él tiene que buscar, y está obligado de alguna manera por su ADN, a buscar esferas críticas al gobierno y como la pandemia ha sido el tema político de todo el mundo durante el último año y medio”. 

Para el exministro este es un momento de “quiebre histórico” en la historia de Chile, en el cual el “marxismo gramsciano toma una forma típicamente o propiamente latinoamericana”. Esto, dice, se traduce en que radicalmente se interpela a diferentes líderes políticos y “les hace plantearse la pregunta de si ‘puedo seguir yo, simplemente como un profesor universitario e investigador o tengo que cambiar la historia’. Es una pregunta radical. Y él la ha respondido”, asegura. 

Amistad con Siches 

El ingreso de Pardow a la campaña del abanderado del Pacto Apruebo Dignidad no es el único acercamiento político que ha tenido Boric al área de la salud, y con quienes, se presume, hacen una evaluación técnica de los indicadores sanitarios asociados al Covid-19. Recientemente, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, subió a su cuenta de Twitter un publicación en donde recordaba su paso por las manifestaciones estudiantiles de 2011, en la que cuenta que “era residente de primer año de Medicina Interna y miembro del Senado Universitario”. 

En aquel entonces, el movimiento estudiantil estaba en su apogeo y unos jóvenes Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric eran captados por las cámaras en su paso por las calles de Santiago manifestando.

Por esos días el diputado Giorgio Jackson compartió una foto en la que se ven juntos Siches y Boric en una protesta. A lo que Siches comentó: “Cuando eramos Senadores Universitarios marchando por el Derecho a la educación el 2011”.

“El Gobierno dice querer dialogar, pero por la espalda pega puñaladas e intenta desviar la atención de nuestras demandas estructurales por una educación pública y de calidad”, decía el entonces dirigente Boric, en una manifestación frente a la Junaeb. Allí. lo acompañaba Pablo Soto Arrate, delegado de Bienestar Estudiantil de la Fech.

Diez años más tarde, Boric está en su segundo período como diputado del FA y avanza en una carrera presidencial contra Daniel Jadue (PC), mientras su compañero de movilizaciones, Pablo Soto es el jefe de gabinete de Izkia Siches, la presidenta del Colegio Médico.

La doctora se ha rodeado de un grupo de asesores frenteamplistas -que además son parte del núcleo cercano de Boric- y que la han ayudado a elaborar la estrategia del Colmed durante el período de pandemia. 

En su camino como presidenta del Colegio Médico, la internista ha cimentado duras críticas a la gestión de la pandemia por parte del gobierno. Hace unas semanas, el Colmed entregó una propuesta al Ejecutivo de Covid Cero, la que plantea un cierre total para evitar la diseminación de brotes. Para todas estas propuestas ha contado con su mano derecha, su jefe de gabinete, Pablo Soto Arrate.

De hecho, fue su administración en el Colmed la que incorporó cargos nuevos dentro de la entidad, como un Jefe de Gabinete para la Presidenta, cargo no contemplado en los estatutos del Colegio Médico. 

Soto es sociólogo de la Universidad de Chile y durante el año 2011, en su etapa universitaria, fue parte de la campaña “Creando Izquierda” para liderar la Fech junto a Boric. También parte de la lista es la psiquiatra Danae Sinclaire, y estrecharon lazos cuando Siches asumió en la directiva de la agrupación de Residentes Chile.

Sinclaire milita en el Partido Comunes, que integra el FA. El año 2019 ganó la elección de consejeros generales en la RM. Además, escribe en un blog llamado “Frente Amplio Unitario” sobre temas de salud, como una “Propuesta para salud pública gratuita y de calidad”.

Respecto al grupo cercano de Siches, que comparte con Boric, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, apunta a que en la práctica, las personas tienen muy poca libertad para moverse más allá de la estructura en la que su pensamiento está construido”, señala. 

Al mismo tiempo, Mañalich asegura que es evidente que “todo su decir respecto a la pandemia tiene que ser un decir crítico”, lo que, dice, tiene que ver con su estructura de pensamiento y en que ven “la forma de dirigir las cosas a través de cogobiernos o asambleísmo”, agrega.

El médico aborda los dichos de la doctora en el podcast “La Cosa Nostra” realizado por Alberto Mayol, Mirko Macari y Darío Quiroga, donde la dirigente lanzó sus dardos al gobierno y su gestión. “Cuando hizo esa entrevista, o streaming, donde en el fondo lo que ella dijo es ‘mi esencia es está, yo hasta aquí he estado simulando y tengo la peor opinión de la gente con la que me he reunido. Pero perdónenme porque yo a pesar de que soy de esta manera, he tenido que simular para poder avanzar en propuestas y lo que fuera’”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO