Publicado el 15 junio, 2021

“El tsunami rojo no existe”: el análisis electoral post triunfo de Orrego

Autor:

Ángela del Canto

Sobre el triunfo de Unidad Constituyente y el avance de un posible “tsunami rojo”, como acuñó el senador Francisco Chahuán (RN), los analistas Darío Paya y Pepe Auth coincidieron en que es un fenómeno inexistente. “Cualquier cosa que haya pasado, era con poquita agua, de tsunami no tenía nada”, subrayó Paya.

 

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un esfuerzo por frenar el avance de un “tsunami rojo”. En más de una ocasión el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, usó este término para expresar la idea de reforzar al oficialismo y evitar el avance de la izquierda al poder. Sin embargo, tras las elecciones de gobernadores regionales, el panorama para la derecha se enredó. El conglomerado logró vencer en uno de los 16 puestos regionales, mientras que la centroizquierda logró quedarse con 10. ¿Podrá ser el anticipo de un tsunami rojo? Los expertos electorales Darío Paya y Pepe Auth coincidieron en que no es posible.

En un nuevo episodio del Podcast Electoral de El Líbero, los analistas reaccionaron a las consecuencias de las elecciones de gobernadores regionales del pasado domingo 13 de junio y analizaron las características del electorado.

Tras el triunfo de Claudio Orrego en la Gobernación Regional Metropolitana y los resultados generales de las votaciones, el analista electoral, Darío Paya, aseguró que “cualquier cosa que haya pasado ayer, era con poquita agua, de tsunami no tenía nada“. Según comentó, lo sucedido en las elecciones y sus consecuencias, podrían justificar la metáfora del tsunami “por la preocupación que eso desata en mucha gente, muy justificadamente, pero fue con poquita agua“.

“Yo creo que más que tsunamis por suma es una desactivación de sectores muy amplios de la sociedad chilena, del padrón electoral que venía votando en los últimos años que le permitió a una expresión de izquierda o las expresiones de izquierda aglutinadas en la Lista del Pueblo y sus satélites, tampoco con tantos votos, cambiar radicalmente el mapa electoral chileno. Y tampoco siento que ayer se haya parado nada“, agregó Paya sobre la jornada del domingo.

Asimismo, el diputado independiente y analista político, Pepe Auth, hizo hincapié en la participación de las elecciones y las características del actual votante, frente a lo que expresó: “A mi juicio no existe tal tsunami rojo, no existe. Lo que hubo fue un recambio de electores. En el plebiscito, ¿qué nos dice el Servel? Que entró 1.800.000 personas que no habían votado en las elecciones anteriores y que 1.300.000 se restó de votar, personas que sí habían votado en las elecciones anteriores. Por su puesto, nada garantiza que esos votarían hoy como votaron ayer, pero es evidente que ese elemento tiene que estar en el diagnóstico”.

Ante los resultados de las votaciones, Auth cree que no es decisivo para asegurar un giro hacia la izquierda del padrón electoral nacional. “Michelle Bachelet y su gobierno, nuestro gobierno, creyó que al ganar en segunda vuelta hubo un giro a la izquierda del país y la resistencia de la clase media a sus reformas mostró que no era tal. Piñera creyó que por haber arrasado en segunda vuelta, con 55%, hubo un giro a la derecha y bueno, octubre le demostró que no había habido tal y yo espero que no cometamos el mismo error de nuevo, los de izquierda y los de derecha de creer que la sociedad de pronto cambió completamente en sus orientaciones políticas“, dijo el parlamentario.

La participación también fue un factor comentado tras la elección. Según los análisis, la alta participación en las comunas del sector oriente favorecieron a Claudio Orrego que habría movilizado a los votantes de la centroderecha para evitar el triunfo de la candidata del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) Karina Oliva. Frente a la concurrencia a las urnas, Darío Paya aseguró: “Yo me quedé con la impresión de que las fuerzas políticas a la izquierda del PC, votaron muy poquitos ayer, como que no veo como si el voto de la Lista del Pueblo se manifestó ayer, no me calzan los número finales. Es un patrón que siento que en el FA les va mejor en comunas menos populares. Es una expresión de izquierda que tiene algo de élite”.

La influencia presidencial

La victoria de la Democracia Cristiana (DC) en el gobierno regional de la RM abrió la incertidumbre del posicionamiento del abanderado presidencial del partido. A pesar de que todavía no hay una carta confirmada, el nombre de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se posiciona como la principal apuesta a La Moneda. Según la estimación de los expertos, estas elecciones no definirán con certeza quiénes podrían o no competir en la segunda vuelta presidencial.

Pretender proyectar el resultado de Claudio Orrego al país no resiste ningún análisis, o sea, Claudio Orrego ganó con algo así como el 10% del padrón de la Región Metropolitana, con una votación decisiva, desequilibrante al interior de ese pedazo de mapa de un sector de la ciudad que no tiene réplica en el resto del país”, dijo Paya.

En la misma línea, el analista aseguró que el perfil de Claudio Orrego no es el mismo que el de Yasna Provoste, pese a que ambos sean militantes de la DC, y enfatizó en que son perfiles muy distintos. Ejemplificó con el caso de la carta de los 34 convencionales constituyentes que estaban a favor de saltarse las normas establecidas para el funcionamiento de la Convención Constitucional. En esa línea indicó que en una entrevista hecha a la Presidenta del Senado, la legisladora demoró alrededor de 30 minutos, en los que estuvo entregando distintas argumentaciones, antes de discrepar de su contenido. “Claudio Orrego tampoco es eso”, diferenció.

Por su parte, Auth hizo el punto en que “por primera vez desde el inicio de la Transición hay incertidumbre de quiénes van a ser los dos o las dos que van a competir en segunda vuelta y por primera vez puede ser que haya una competencia de derecha contra la izquierda radical y por primera vez puede ser que la derecha no esté en la papeleta del 19 de diciembre. Pero, falta política, mucha gestión política”, todavía para saber.

Sobre la función de la derecha en las próximas elecciones de noviembre, Darío Paya aseguró que el escenario es menos dramático “porque va a haber una primaria, ya pasó esto y la atención dramática en el próximo mes va a estar en la primaria, va a ganar alguien, está bastante ordenado el sector, está particularmente tranquilo porque los grandes puntos de presión ya están asumidos como un dato, que José Antonio Kast no participa en esto, que irá a fin de año, pero en fin, la cancha está dibujada y la gente se va a alinear y la derecha va a levantar una candidatura“.

Ante la opción de Chile Vamos en la carrera a La Moneda, Pepe Auth aseguró que tiene que considerar el candidato o esa campaña el avance “moroso, subterráneo, soterrado” de la idea de que la segunda se puede perder. “Los encuestólogos no han presentado qué podría pasar, pero si se empieza a consolidar en las encuestas que muestran a Provoste ganándole a Jadue y a Lavín perdiendo con Jadue se puede producir lo que piensan en voz baja muchos, que probablemente lo mejor para el próximo período no sea un gobierno de la misma coalición que está gobernando estos cuatro años, ese es el peligro que tiene cualquiera sea el que gane, que se le instale que no es la mejor opción ni si quiera para sus propios electores” aseguró.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO