Publicado el 24 abril, 2021

5 de junio: el día en que intentarán recuperar el “alma” de Renovación Nacional

Autor:

Ángela del Canto

Diversas son las diferencias que existen al interior de RN. Al posible surgimiento de una candidatura de Manuel José Ossandón, que podría competirle a Mario Desbordes, se suma el cuestionamiento transversal al liderazgo del presidente de la tienda Rafael Prohens. Ante lo que para algunos es una “crisis interna”, hay un sector que prepara una estrategia para tomar las riendas de la colectividad. En palabras del senador Francisco Chahuán “hay que tratar de recuperar el alma de Renovación Nacional”.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En un intento por recuperar el “alma” de Renovación Nacional (RN). En esa dirección se encuentra el senador Francisco Chahuán y una parte del partido, quienes confían que las próximas elecciones internas serán una oportunidad para “recuperar la calle y la sintonía con los ciudadanos”.

Chahuán, quien recientemente “descongeló” su relación con el partido luego de haber manifestado diferencias con la mesa directiva, aseguró que las votaciones internas de la tienda se llevarán a cabo el próximo 5 de junio, instancia en la que buscarán volver a “la tolerancia y el respeto que ha existido siempre”, afirmó.

“Por supuesto que estamos en medio de una crisis interna en RN. Nosotros consideramos que las elecciones internas son una oportunidad para salir de la crisis. Tenemos elecciones el próximo 5 de junio y creo que lo que hay que tratar de recuperar es el alma de Renovación Nacional, la tolerancia y el respeto que ha existido siempre y la necesidad de evitar -primero- un tsunami rojo”, manifestó.

La discusión por el proyecto del tercer retiro y la presión para convencer a La Moneda de no recurrir al TC incrementaron la tensión entre quienes se mantienen a favor del gobierno y los que critican abiertamente su desempeño. La candidatura de Mario Desbordes también complica a una fracción, luego de que el senador Manuel José Ossandón manifestara su intención de reinstalarse en la competencia por liderar el Ejecutivo. 

“Acá lo importante es cómo somos capaces de que el partido tenga una visión compartida respecto a lo que queremos para adelante y eso implica poder suscribir un programa de gobierno”, agrega el senador Chahuán. Y afirma: “Hoy día siento que Renovación Nacional está anémico en las ideas y famélico en los liderazgos de opinión y este es un tema que nosotros tenemos que fortalecer y para eso estamos trabajando”. En esta cruzada, trascendió, le pueden acompañar figuras como los diputados Diego Schalper, Diego Paulsen y Luis Pardo. 

Asimismo, el diputado Tomás Fuentes -quien ha brindado su apoyo en la carrera por La Moneda al independiente Sebastián Sichel- asegura que “hoy en RN hay un quiebre, no estamos actuando como directiva, no estamos conversando los temas y –evidentemente– se está evitando en la mesa directiva tocar el tema de la candidatura presidencial de Mario Desbordes”.

Que Renovación Nacional no pasa por el mejor momento es una afirmación transversal dentro del partido. El criticado liderazgo interno dentro del partido, los conflictos entre quienes se mantienen en un sector más “conservador” y los enfrentamientos con La Moneda mantienen a RN como uno de los sectores con más diferencias dentro de Chile Vamos.

Sin embargo, hay quienes le bajan el perfil a la situación y aseguran que no se trata de una crisis, sino que solo son diferencias de opinión naturales entre los militantes. En dicha línea se mantiene el secretario general de Renovación Nacional, José Miguel Arellano quien, además, dice que “ha habido una tensión, pero provocada”. Y plantea que no es la mayoría la que está en esa postura.

Respecto a la fecha en la que se van a realizar las votaciones internas dico que darán a conocer su programa lo antes posible y que el lunes podría estar listo, cuando se reúna la directiva.

El diputado Camilo Morán coincide en que “hoy día el partido está más ordenado que en otras situaciones respecto al tema que está haciendo el gobierno”, en alusión al requerimiento de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional por el retiro de fondos previsionales que terminó su tramitación ayer en el Congreso.

La Directiva Nacional de Renovación Nacional incluso presentó el jueves una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que lo instan a “patrocinar el tercer retiro en curso y evitar así los vicios de inconstitucionalidad” y, segundo, a “presentar un propio proyecto de tercer retiro”, que se enfoque en quienes han perdido sus empleos o sufrido la caída de sus ingresos, y también abrir la posibilidad de pactar voluntariamente el reintegro de los fondos retirados, en caso de que así lo estimen quienes acceden al beneficio.

Es por ello que Morán sostiene que “quienes dicen que el partido está quebrado son los que lo quieren quebrar, la mejor demostración de eso es que la directiva señaló lo mismo que la comisión política”, en cuanto al apoyo mostrado a la testera para solicitar al gobierno no acudir al TC. Por eso señala que son más bien las acciones del Ejecutivo las que hacen que eventualmente la tienda no esté pasando por su mejor momento, sobre todo por el impacto sobre los candidatos que compiten en las megaelecciones del 15 y 16 de mayo, en las que se busca elegir a gobernadores, alcaldes, concejales e integrantes de la Convención Constitucional.

Ante el cambio de la directiva del partido coment que “la mayoría de los militantes del partido se cuestiona el liderazgo de Prohens” de forma “transversal”, y ante un posible candidato para asumir la directiva suelta el nombre del ex ministro de Vivienda Cristián Monckeberg como una posible carta.

En este ámbito, el también diputado del partido, Miguel Mellado, si bien dice que “no hay un quiebre, por ningún motivo, hay corrientes internas como en todas partes”, también manifiesta que el liderazgo de Prohens ha sido cuestionado y por eso “tenemos que adelantar la elección”. Detalla que en mayo será la inscripción de las listas. 

El peso de la candidatura presidencial

En enero de 2021 y tras una decisión interna, Renovación Nacional proclamó la candidatura presidencial del ex ministro de Defensa, Mario Desbordes. 

A tres meses del anuncio, el bajo porcentaje en las encuestas del actual candidato mantiene alerta al partido. Según el último estudio de Pulso Ciudadano, correspondiente a abril de 2021, en las menciones espontáneas en cuanto a preferencias presidenciales, Mario Desbordes tiene un 1,8%, versus el 10,8% de Joaquín Lavín y el 4,8% de Evelyn Matthei. Marco Enríquez-Ominami es la única figura política que aparece bajo el candidato de RN con 1,7% de aprobación. Mientras que en la medición Plaza Pública de Cadem -difundida el 12 de abril- ya no con menciones espontáneas, sino con alternativas cerradas, Desbordes figura de noveno entre las preferencias (4%) entre 12 aspirantes medidos. 

La figura del actual abanderado de RN no ha pasado inadvertida dentro de Chile Vamos ni del gobierno a quien ha criticado abiertamente.

“Yo creo que el gobierno, mi gobierno comete un error”, con esa frase Desbordes reaccionó a la decisión del Ejecutivo de enviar un requerimiento al Tribunal Constitucional por el avance del proyecto del tercer retiro. Sin embargo, no ha sido la única instancia en la que ha arremetido en su contra. 

El actual candidato del partido también se ha enfrentado públicamente con figuras de Chile Vamos como el candidato de Evópoli, Ignacio Briones. Las apariciones y declaraciones del abanderado incomodaron a una parte de Renovación Nacional, donde para quienes tales posicionamientos pudiesen resultar “perjudiciales” para el partido. 

No obstante, el secretario general de RN, José Miguel Arellano, afirma que “permanentemente ha sido un grupo pequeño que ha estado en la misma dinámica, pero por la candidatura de Mario Desbordes votó una gran mayoría del partido y eso es lo que debemos respetar”. Incluso Prohens a principio de semana desestimó las versiones que indicaban que el partido estaría abierto a realizar una encuesta para abordar la carrera presidencial.

En la misma línea, el diputado Mellado, asegura que “hay una fracción que quisiera otro tipo de partido, pero tenemos que aceptar que en este momento es lo que hay y en forma mayoritaria se eligió a Mario como candidato presidencial”.

El anuncio del senador Manuel José Ossandón complicó el escenario en Renovación Nacional. Luego de que en una entrevista con The Clinic el ex alcade de Puente Alto comentara su disponibilidad para enfrentar una candidatura presidencial, la incertidumbre aumentó. Dos políticos de la “derecha social” en la cabeza de RN. 

El diputado Morán, habla sobre la posible candidatura de Ossandón y asegura que está “haciendo su propia jugada, limpiando un poco su imagen, saliendo de lo que le ocurrió ahora, –lo que está muy bien– pero no hay algo concreto”. Mientras que el diputado Fuentes plantea: “Yo honestamente creo que nos ayuda porque nos visibiliza, nos permite reflexionar”.

Es por ello que desde RN niegan que tras la aparición de Ossandón exista la idea de buscar un nuevo rostro. “Difícilmente se podría evaluar una decisión que está dentro de un procedimiento interno de Renovación Nacional”, sostiene Arellano.

El diputado Fuente confirma que desde el sector no se han planteado evaluar las candidaturas, sin embargo, critica la decisión y asegura que “es evidente que estamos a tiempo en Renovación Nacional de buscar un candidato que sea competitivo contra Joaquín Lavín, pero llegar hasta el final con un candidato que no marca en las encuestas es de una irresponsabilidad mayúscula”. Agrega: “Si no funcionó su candidatura no nos puede seguir exponiendo al fracaso”. 

Para Mellado, la situación podría evaluarse e incluso presentar dos postulantes: “Si el ‘Cote’ Ossandón está disponible y nosotros llevamos dos candidatos a las primarias como la UDI, bueno entonces tendrá que verlo el partido y en las instancias que correspondan”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO