Publicado el 2 septiembre, 2020

El paro de camioneros: la prueba de fuego del nuevo comité político

Autor:

Maolis Castro

La paralización de actividades de transportistas elevó la tensión política. Diputados opositores apuntan contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por no aplicar la Ley de Seguridad del Estado y amenazan con una acusación constitucional. Entretanto, el Gobierno apela por una resolución vía diálogo. Pero la protesta evidencia su peor rostro: el desabastecimiento en varias tiendas del sur del país. Todo esto, con un comité político dando sus primeras batallas.

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Maolis Castro

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El paro de camioneros elevó al máximo la tensión política por estos días. Tras acaloradas discusiones en el Congreso, un grupo de diputados opositores dirigió sus dardos contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, a quien dieron un “ultimátum” de 24 horas para invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado. “El diputado Gabriel Ascencio, junto con nuestro diputado Matías Walker van a iniciar los estudios para el día de mañana (miércoles) anunciar y concretar esta acusación contra del ministro por obviamente quebrantar y dejar de aplicar la ley y garantizar el orden público, cual es el mandato constitucional”, advirtió este martes el parlamentario Gabriel Silber (DC).

El tono en el Palacio de La Moneda distó del Congreso, que intentó una conciliación con transportistas para deponer el paro iniciado el pasado jueves y el cual comenzó a provocar desabastecimiento en varias tiendas del sur de Chile. Ayer en la tarde la Asociación de Supermercados emitió una declaración donde dicen que “existe preocupación en la industria de supermercados por los problemas de desabastecimiento que se empiezan a presentar producto del paro de camioneros, los que -lamentablemente- se dan en un contexto de pandemia, donde se hace más necesario aún asegurar el acceso de los chilenos a los productos de primera necesidad”. Agregan que “la situación se comienza a tornar crítica en la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, y hay comunas donde ya existe desabastecimiento de productos perecibles, como frutas, verduras y lácteos”.

Más temprano, el vocero de Gobierno Jaime Bellolio señaló: “Yo creo que el país está cansado de ultimátum, está cansado de la tesis de la amenaza por uno y otro lado. La mayor de parte de los ciudadanos empatiza con los choferes de los camiones, pero cuando el riesgo empieza a ser que no lleguen los alimentos, las medicinas, la calefacción. ¿Quiénes son las principales víctimas? Son las personas que ya lo han pasado suficientemente mal en esta pandemia, yo quiero pedirle a los camioneros y dirigentes que depongan el paro ahora”.

Se trata de una verdadera prueba de fuego para el nuevo comité político que asumió el 28 de julio. Además de tener que terminar con la paralización deben avanzar en los proyectos de ley que incluye el petitorio de los transportistas. Luego de que el Ejecutivo solicitó sacar con rapidez los textos legales, la solicitud es desoída por parlamentarios opositores. “En mi opinión, no amerita que, bajo el llamado de un paro nacional de camioneros, entremos a debatir y sentirnos presionados a legislar de una manera impositiva”, reaccionó Adriana Múñoz, presidenta del Senado.

Para el Ejecutivo su “parte” en el conflicto está saldada -en lo que respecta el tema legislativo- aunque con el paso de los días los transportistas aumentaron su presión sobre La Moneda.

“Los proyectos de ley son 12 que están en el Congreso, todos con urgencias, vale decir con la celeridad para que las comisiones los tramiten y, lo que hemos dicho permanentemente, compromiso para que salgan adelante y en lo personal, desde la Secretaría General de la Presidencia, estamos haciendo todo lo posible con los ministerios y con los parlamentarios para que eso suceda y los proyectos vayan avanzando”, dijo el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, hace unos días. Y enumeró las iniciativas: “proyecto de ley que sanciona de mejor manera el narcotráfico, ley Juan Barrios, nuevas medidas para la inteligencia policial, el proyecto que moderniza Carabineros, el proyecto de infraestructura crítica. Son 5 proyectos de los 12 que ya existen, que están a punto de verse en sus respectivas salas y que esperamos que sean ley”, agregó.

Dentro de la cartera de Interior reconocen que las demandas de los transportistas son legítimas y admiten que el conflicto en La Araucanía creció con las huelgas de hambre de comuneros mapuches, pero no concilian que el paro comience a afectar al resto del país y vulnerar normas sanitarias. De ahí que el debate se centra entre aplicar la Ley de Seguridad Interior de Estado o continuar insistiendo en una solución dialogada.

Los enrevesados diálogos

El pasado 10 de agosto, la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), entregó una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la cual reclamaron por la “ausencia” de “Estado de derecho que azota al país, que se manifiesta entre otras cosas, en el descontrolado estado de delincuencia y terrorismo que  afecta al país y principalmente la macro zona sur”. Su presidente, José Villagrán, radicalizó su posición en los últimos días. Incluso, el dirigente indicó que los camioneros no están para “migajas” tras conocer las propuestas gubernamentales, el lunes.

Las demandas de los camioneros no cesan. Este lunes, tras varios días de paro, se estuvo cerca de una conciliación, pero una discordia entre representantes de los gremios y el cuestionamiento al acuerdo presentado por el comité político que se opuso, en un principio, a una propuesta de subsidio “no reembolsable”, una pensión para personas con invalidez parcial y una exoneración de peaje, trabó la negociación. De hecho, el ministro Pérez admitió hace dos días: “Estuvimos a minutos de llegar a un acuerdo, pero algo pasó entre ellos”. También señaló que, tras realizar “los mejores esfuerzos para superar esa situación”, el “gobierno no le queda otro camino que ocupar su autoridad”.

Su discurso volvió a ser más pausado un día después. El titular del Interior reiteró un llamado al diálogo, al tiempo que emplazó al Congreso a actuar con “responsabilidad” ante una eventual acusación constitucional en su contra. Así, en medio de la tensión y la presión, transcurrió otra reunión ayer, liderada por Pérez; quien estuvo acompañado por su jefe de gabinete, Giovanni Calderón; el jefe de asesores del Ministerio del Interior, Gonzalo Arenas; y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, desde La Moneda. Tras este encuentro vía telemática con camioneros, los representantes del Ejecutivo realizaron otra conversación con representantes de Chile Vamos para intentar destrabar el conflicto. Hasta anoche, a las 22:30 horas, el acuerdo con los camioneros lucía incierto.

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