Sin quererlo, Luis Enrique Escalona Venegas, jefe informático de la Presidencia, quedó en medio del fuego cruzado en dos de las más severas crisis político-comunicacionales que han sacudido La Moneda en los gobiernos de Michelle Bachelet y Gabriel Boric: Caval y el «Gabinete Irina Karamanos».

Escalona es el “puente o eslabón” que une a Sebastián Dávalos Bachelet, hijo de la ex Presidenta Bachelet, con Irina Karamanos Adrian, pareja del Presidente Boric.

Ambos lo usaron como una suerte de “chivo expiatorio” en el ejercicio del cargo de jefe de la Dirección Sociocultural de Presidencia; equivalente a Primera Dama.

Dávalos pidió al jefe de Informática borrar sus correos

El 13 de febrero de 2015, pocos días después de hacerse público el negocio de la compra de terrenos en Machalí de la empresa Caval, Dávalos renunció a su cargo en La Moneda. Pero antes de irse ese mediodía, le pidió a Informática que borrara todo el contenido del disco duro de su computador institucional.

Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon

Así lo relató Luis Escalona en septiembre de 2015, en su calidad de jefe informático, a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Esta instancia indagó las aristas políticas del negocio que involucró un millonario préstamo del Banco de Chile a la firma de la cónyuge de Davalos, Natalia Compagnon.

El directivo explicó que un técnico del Departamento Informático se presentó ante el despacho del hijo de la entonces Presidenta tras una solicitud de su secretaria administrativa.  “El señor Dávalos le pidió que le borrara la información del disco, fue antes del mediodía”, dijo Escalona ante la comisión.

Además, relató que al solicitarse el retiro del equipo, personal de soporte ingresó el equipo al datacenter. “Esa sala tiene acceso restringido para usuarios que son del área de la tecnología (…) el equipo no se tocó después del proceso de borrado. Se le preguntó al señor Dávalos si quería respaldo de la información y dijo que no”.

Sólo tras esta gestión, desde la oficina de Dávalos se contactaron con el Departamento de Soporte de Palacio para pedir un formateo.

«Aquí se recibió un llamado de la secretaria de Dávalos el día 13 de febrero a Soporte de Operaciones del área de Informática, ante lo cual subió una persona de Soporte. La secretaria lo hizo ingresar al despacho y el señor Dávalos le pidió que le borrara la información del disco», relató Escalona ante los diputados.

Los tres dominios del gabinete de Karamanos registrados por el jefe de Informática

En el escándalo del «Gabinete Irina Karamanos» -en el que el gobierno tuvo que salir a dar pie atrás la semana pasada-, Luis Escalona volvió a aparecer como figura protagónica.

Ello, porque fue la persona que inscribió los tres dominios relacionadas con el nuevo cargo de Karamanos.

El pago lo hizo con una tarjeta de crédito, pero se desconoce si es personal o institucional, por lo que no es posible detectar si hay recursos fiscales involucrados. Cada inscripción tiene una vigencia de un año y costó $9.950.

El 12 de marzo, el siguiente día después de asumir el gobierno del Presidente Boric, Escalona registró en www.nic.cl los dominios gabineteirina.cl  e irinakaramanos.cl. El 18 de marzo, inscribió gabineteitirinakaramanos.cl.

El jefe informático de tres gobiernos

Luis Escalona Venegas, ingeniero civil industrial, ha trabajado en cinco gobiernos diferentes en el departamento de Informática de Presidencia. En tres de esos gobiernos, ha sido el jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Luis Escalona Venegas, jefe jurídico de La Moneda

El profesional se integró a Informática en 2009 durante el último año de mandato de Michelle Bachelet.  

Cuando asumió el Presidente Sebastián Piñera en 2010, Escalona siguió en sus funciones. Pero cuando Bachelet llegó por segunda vez en 2014; Escalona Venegas fue designado jefe del departamento.

Ello significó un aumento de sueldo (en torno a los $5 millones), y asignación del grado 4 en la escala de sueldos de la Administración Pública. Es por ello que tuvo que declarar en ese cargo en la comisión investigadora de Caval.

Con el segundo gobierno de Piñera, el ingeniero Escalona mantuvo la jefatura, que también ostenta ahora en el gobierno de Boric.

El perfil y funciones de Luis Escalona

Cuatro diferentes fuentes consultadas por El Líbero que conocen la labor del jefe informático, coinciden en que “no se manda solo y sigue instrucciones de sus jefes”.

Las funciones de Luis Escalona dicen relación con manejar la ciberseguridad de la Presidencia, desarrollar aplicaciones, gestionar los servidores, el soporte informático, administrar los sitios web y los correos institucionales de Presidencia. Su equipo está integrado por una decena de profesionales, que laboran en dos áreas, desarrollo y soporte.

De su perfil, las fuentes consultadas dicen que es un “profesional  discreto. Si uno le pide algo, él lo hace. Sabe navegar según el gobierno de turno».

Sobre las inscripciones de los tres dominios de Karamanos; las fuentes coinciden que fue “una decisión política, estratégica, no administrativa. No es algo que un jefe informático o un director administrativo puedan hacer sin la autorización de sus jefes directos. Contratar los dominios tan pronto asume el gobierno; da cuenta de que había un plan y una idea preconcebida. Escalona simplemente lo ejecutó”.

Antonia Rozas, la poderosa directora administrativa de La Moneda

Antonia Rozas, directora administrativa de La Moneda

Su jefa directa en La Moneda es la directora administrativa, la socióloga Antonia Valentina Rozas Fiabane.

Ella firmó la polémica resolución que creaba el “Gabinete Irina Karamanos”; y se le adjudicó el “error administrativo”.

Rozas, a su vez, tiene de jefe directo al Presidente de la República. Pero también sus intermediarios pueden darle instrucciones, como el jefe de gabinete del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía, y de Karamanos, Javiera Pizarro, así como la jefa del Segundo Piso, Lucía Dammert.

El puesto de Antonia Rozas, ex administradora de la campaña de Boric, es muy relevante en La Moneda.

Ello, porque dirige un equipo de más de 280 personas, y de ella dependen la dirección de patrimonio, el casino general, los departamentos de TIC, Logística, Finanzas, Abastecimiento, Gestión de las Personas, Jurídica, Planificación y Auditoría y Subvenciones Presidenciales.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta