La decisión de Irina Karamanos, pareja del Presidente Gabriel Boric, de asumir el cargo ad honoren de Primera Dama; le implicó no solo hacerse cargo de seis fundaciones, sino también elegir sus directores.

Diverso es el perfil profesional de quienes están a cargo de las fundaciones Integra, Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), Artesanías de Chile, Museo Interactivo Mirador (MIM) y Chilenter.

Destacados científicos y académicos, ingenieros comerciales, diseñadoras, una ex diputada de Revolución Democrática (RD) y cercanos al ex rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; configuran el circulo elegido por Karamanos para las fundaciones, que han dirigido las Primeras Damas desde el retorno de la democracia. A ellos se suman su equipo directo en La Moneda, que tiene mayor presencia de mujeres politólogas.

Irina Karamanos con los directores de las fundaciones Integra, Prodemu, MIM, Artesanías de Chile, Orquestas Juveniles y Chilenter

«Queremos que las fundaciones fortalezcan su lugar y acciones de carácter de política pública que día a día realizan, y el trabajo cercano y empático frente a lo que la ciudadanía demanda”, ha señalado la Primera Dama.

El trabajo de Prodemu con 60 mil mujeres

Marcela Sandoval Osorio, periodista, ex vicepresidenta de RD, fue designada por Irina Karamanos como directora de Prodemus.

Su nombramiento es, sin duda, el más “político” de todos los que la Primera Dama ha hecho en las fundaciones.

Prodemu es una de las fundaciones más importantes del país en el trabajo por las mujeres. Ello, porque beneficia a más de 60 mil mujeres a través de 15 programas de emprendimieno, liderazgo, desarrollo personal, entre otros.

Prodemu está presente en las 16 regiones, 56 provincias, tiene 66 sedes a lo largo de todo Chile, y está integrada por 450  trabajadores.

Tras ser nombrada en el cargo, Karamanos destacó su rol: “Marcela comparte la visión que tenemos de propiciar un trabajo coordinado, a través nuestro, con los ministerios y sus programas. Estoy convencida de que potenciará una presencia territorial muy activa y desde un feminismo situado”.

La ex diputada RD e impulsora de la campaña de Karina Oliva

La periodista Marcela Sandoval fue entusiasta impulsora de la candidatura a gobernadora de Karina Oliva, con quien hizo campaña en forma reiterada y a quien le dedicó más de 40 tuits.

«Que bonito estar hoy con grandes compañeras! Diputadas, core y alcaldesas electas de #apruebodignidad en la RM. Todas con @karina_ol porque necesitamos transformar la región, con justicia ambiental, social y de género. Quedan unas horas para votar por #KarinaGobernadora», escribió el 13 de junio de 2021.

«Cuando preguntan por seguridad y narcotráfico Orrego da respuestas punitivas, @karina_ol mira el tema de manera integral e incorpora visión de género. Eso hace una diferencia tremenda de la ciudad que queremos #YOVOTOKARINA #KarinaGobernadora», puso en su Twitter.

“Una mejor ciudad que respete la visión de los territorios, feminista y con justicia ambiental. Vamos por #KarinaGobernadora”, expresó en la misma red. 

Cuando se publicaron las irregularidades en la campaña de la entonces candidata a senadora, en noviembre de 2021, Sandoval dijo que «sorprende, y se ha dicho en redes sociales, que la Fiscalía ha actuado con una rapidez que se valora. Sin embargo, nos hubiese gustado que actuara de la misma manera en otros casos de faltas a la transparencia y la probidad”.

La entonces diputada RD indicó que en el Frente Amplio “no va a haber tolerancia con prácticas abusivas. Si queremos ser gobierno tenemos que ser firmes desde el principio”.

La directora de Prodemu, además, fue consejera nacional del Colegio de Periodistas; cuando lo presidió la comunista y actual subdirectora de Secom, Javiera Olivares.

Diputada designada por la secretaría de RD

Durante 2021, Marcela Sandoval fue designada diputada en reemplazo de Renato Garín, -quien fue electo constituyente-;  por el distrito 14 (Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante).

Pero la periodista fracasó en su intento de mantener el cupo en la pasada elección parlamentaria. Sacó 1,36% de los votos, quedando en último lugar, al igual que en 2017 cuando obtuvo 2,81%.

Lo curioso es que en la elección entre los militantes que hizo RD para elegir el sucesor de Garín, la que ganó no fue Sandoval; sino Paz Marisol Gajardo Daneri.

Paz Marisol Gajardo Daneri

“Se informa a la militancia de Revolución Democrática, que ​los resultados de la consulta realizada establecen como candidata priorizada a Paz Marisol Gajardo Daneri. Téngase por ratificado los resultados por este Tribunal Regional Metropolitano, a efectos de continuar con el proceso de reemplazo establecido”, informó el partido sobre la votacion que se hizo el 13 y 14 de febrero de 2021.

Pero, paradójicamente, pocos días despues de la eleccion, el Consejo Político Nacional de Revolución Democrática definió que la vacante del diputado Garín sería para la vicepresidenta del partido, Marcela Sandoval.

Vestida con pañuelos verdes y morados, Sandoval ha sido una defensora de la agenda feminista y de la despenalización del aborto. Así como de la amnistía para los «presos del estallido».

«Hoy como bancada Frente Amplio reafirmamos compromiso con indulto general para presos de la revuelta. Nos reunimos con familiares para saber condiciones de reclusión y apoyarlos hasta conseguir una salida política. Mañana comisión Constitución Senado ve proyecto indulto general», dijo en julio del año pasado, en compañía del entonces diputado Boric.

El equipo de Karamanos en Palacio

Siete mujeres y un hombre integran el equipo de la Primera Dama en su oficina de La Moneda. Tres son cientistas políticas, dos periodistas, un abogado, una licenciada en educación y una auditora.

De la Red de Politólogas provienen Valentina Moyano Mejías y Beatriz Roque López. Ese proyecto busca “promover, visibilizar y potenciar el trabajo de las mujeres dedicadas a la Ciencia Política latinoamericanista”. 

Catalina Huidobro Torvall es periodista y antes estuvo en el Sernac y el Sename. Pedro Mujica, el asesor legal, fue abogado de la Comisión Retting. Su jefa de gabinete es Javiera Pizarro Conte, ex integrante del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

El capellán de La Moneda que eligió Karamanos

Otro nombramiento que se atribuye a Karamanos es el del capellán católico del Palacio de gobierno, Nicolás Viel, miembro de la congregación Sagrados Corazones.

El sacerdote fue parte de la red “Católicos por Boric” durante la campaña presidencial. Tras el triunfó, asesoró en asuntos religiosos a Irina Karamanos para el cambio de mando.

Viel tiene una extensa trayectoria social, y estuvo fuertemente influenciado por la teología de la liberación de Mariano Puga, histórico párroco de La Legua. En las protestas sociales de 2019 defendió la “urgencia de una nueva constitución”.

“¿No sería más sensato invita a salir a la calle a acompañar al pueblo de Chile en sus legítimas demandas de un país más justo y digno? ¿No sería más sensato denunciar como Iglesia los abusos y violaciones de derechos humanos de las fuerzas militares en nuestras calles?”, escribió en su Twitter el 23 de octubre de 2019.

El prelado es admirador del filósofo surcoreano, Byung Chul Han, figura mundial crítico del capitalismo; y de Fernando Atria. Del abogado constituyente destacó la “interesante reflexión” de una columna donde plantea la necesidad de “salir del neoliberalismo”.

Una educadora de párvulos en Integra

El pasado 4 de abril Claudia Lagos asumió como Directora Ejecutiva de la Fundación Integra, tras ser designada por la Primera Dama y confirmada por su Consejo Nacional. La educadora de párvulos, Magíster y Doctora en Educación, lidera la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país.

Su trayectoria laboral está ligada a su rol como educadora. Durante ocho años se desempeñó como directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad Diego Portales, misma escuela donde realizó estudios de investigación académica. En 2019 inició su paso por el sector público en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación donde permaneció hasta febrero de 2022. 

Karamanos aseguró que con Claudia Lagos comparten “la mirada de la educación como base para la transformación de la sociedad”.

Un compositor dirige las orquestas juveniles

Miguel Farías Vásquez es el director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. El actual Director Ejecutivo es activo en sus redes sociales, canal por el cual expresó su apoyó a la campaña de Gabriel Boric, el Apruebo y las manifestaciones. 

La carrera profesional de Farías se ha centrado entre la docencia y su trabajo como compositor. Por más de una década, el líder de Foji ha estrenado un promedio de cuatro obras al año. Asimismo, destaca por su producción de música de concierto, ópera y teatro, al igual que por el estreno de las óperas Renca, París y Liendres, en 2012.

Su paso como docente fue como Director de Desarrollo Cultural de la UTEM, académico del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado; además de ejercer la docencia en la Pontificia Universidad Católica, entidad con la que aún mantiene su vínculo.

En entrevista con la UC, Farías aseguró que entre los lineamientos importantes para él estaba el enfoque en la primera infancia, la excelencia artística, el posicionamiento internacional a través de lo artístico y pedagógico, además del modelo social.

“Dentro de lo social, que es algo que une a todos los otros lineamientos, me interesa que podamos desarrollar la transversalidad en las posibilidades de ingreso a los programas, pensando que el Chile nuevo en el que estamos viviendo, es un Chile multicultural, lleno de realidades distintas”, dijo Farías, quien defiende la plurinacionalidad. 

Científico cercano al ex rector Vivaldi es director de Fundación Tiempos Nuevos (MIM)

En el directorio de la fundación Tiempos Nuevos, que administra el Museo Interactivo Mirador (MIM), se nombró a dos directores; Alejandro Jofré Cáceres y Paulina Aldunce Ide. Ambos son académicos de la Universidad de Chile y tienen un extenso currículo como científicos.

Jofré es doctor en matemáticas aplicadas, investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático (CMM); y profesor titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile.

En 2020, el rector Ennio Vivaldi lo propuso como prorrector de la casa de estudios, ocasión en que fue electo de forma unánime por el Consejo Universitario.

Como rector subrogante, en diciembre pasado le correspondió traspasarle al Presidente electo, Gabriel Boric, la casona patrimonial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, que se convirtió en «La Moneda chica”.

“Frente a esta solicitud que nos hace el Presidente electo, entregamos nuestro apoyo para facilitar el trabajo que se viene por delante, para el cual la U. de Chile, desde ya, se pone a disposición para hacer de Chile un mejor país”, dijo Alejandro Jofré.

En tanto, Boric agradeció el gesto republicano de la casa de estudios, señalando que «agradezco la generosidad de la Universidad; y el rol que siempre ha cumplido en el resguardo de nuestras instituciones democráticas y que nos permite planificar este proceso de transición”.

Entre sus múltiples investigaciones, el matemático participó en el estudio de eficacia de la vacunación contra el Covid junto a Eduardo Engel y Juan Díaz.

La otra directora, Paulina Aldunce, también es una destacada científica de la Universidad de Chile, especializada en cambio climático. La profesional es investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2)

El director ejecutivo de la fundación es Enrique Rivera Gallardo, investigador y realizador audiovisual, y ex presidente de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV), organismo que desde 1993 impulsa la Bienal de Artes Mediales de Santiago y el Concurso Internacional Juan Downey.

Una diseñadora a cargo de Artesanías de Chile

Leslye Palacios Novoa, coordinadora del Programa Artesanías de la Universidad Católica de Temuco, fue elegida por Karamanos como directora de la fundación Artesanías de Chile. Su objetivo es promover, estimular y desarrollar las artesanías chilenas.

Palacios ha estado vinculada estrechamente al ámbito de la artesanía desde hace 15 años; a través de su trabajo en el Comité Asesor del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“(Mi nombramiento) visibiliza todo este trabajo que se hace también en regiones, da cuenta de que no todo lo que está ocurriendo ocurre en Santiago, sino que lo que hacemos desde las universidades regionales con los territorios, en este caso en la artesanía, es también visible en Santiago”, señaló cuando asumió.

Chilenter, fundación que recicla computadores

Chilenter es una fundación sin fines de lucro, fundada el 2002, con la misión de disminuir la brecha digital en Chile.

Los equipos reacondicionados por Chilenter son entregados a establecimientos educacionales mediante el convenio con Enlaces del Mineduc, o a organizaciones sociales sin fines de lucro.

En 18 años de existencia, ha entregado más de 112.000 equipos computacionales a más de 11.600 establecimientos educacionales y más de 4.500 organizaciones sociales.

La Primera Dama nombró a cargo de la fundación a Matías González Pacheco, ingeniero comercial que se ha desempeñado en cargos de gerencia en el mundo privado. Además, fue coordinador de Marca País, en Fundación Imagen de Chile, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta