Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 19 de agosto, 2019

El fútbol “tapa” la memorable actuación de Chile en los Panamericanos

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Han pasado apenas ocho días desde que Chile cumpliera en Lima una actuación histórica en el marco de los XVIII Juegos Panamericanos, logrando 13 medallas de oro, 19 de Plata y 18 de Bronce. Estas 50 preseas fueron el producto del trabajo y el “ñeque” individual de los atletas, reconociendo al mismo tiempo un “tibio” aporte estatal y privado. Sin embargo, ya tenemos entre nosotros la bandera oficial de los próximos Juegos, que organiza Chile el año 2023

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El fútbol vuelve a acaparar la “agenda” noticiosa deportiva chilena. Irremediablemente “la pelota” o “el balón” o “la caprichosa” o también “la redonda” es más sexy y tiene más glamour que una escopeta, o un arco y flecha, o un martillo, y es por esto que todos (me incluyo) vamos corriendo detrás de la pelotita y por añadidura comentando, criticando y admirando a los que se ganan muy bien la vida con ella.

Es así que este fin de semana volvieron a las portadas Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Por más buenos jugadores y estrellas que sean, ambos ya tienen 31 y 32 años, respectivamente; ustedes comprenderán- y es lógico- que los clubes a los que pertenecen quieran por lo menos “empatar” con sus traspasos: es decir, venderlos en lo mismo que los compraron, pero en el caso de Alexis será muy difícil, ya que el tocopillano tuvo un año para el olvido en el Manchester United y seguramente el alto valor que pretenden los ingleses es lo que frena su desembarco en Italia.

En el torneo de primera división del fútbol chileno, esta fecha N° 18, que terminó ayer, dejó en claro que Universidad Católica ya se esta probando la corona de este campeonato. Son 10 puntos los que lo separan de su inmediato escolta, Colo Colo, y 13 de Unión la Calera, que marcha en el tercer lugar. Los cruzados merecidamente van punteros, por una mezcla entre el pragmatismo de antaño, la administración del balón, el buen fútbol, y el compromiso evidente por el espectáculo. Felicitaciones a Universidad Católica, que sin estridencias ni declaraciones ruidosas por parte de nadie, hacen las cosas como debe ser, es decir, el presidente del club preside, el gerente técnico trabaja de enlace, el entrenador controla el camarín y “consuela” a los que no juegan, y los jugadores a jugar. Pero lo más importante es que TODOS hablan poco. Hay que reconocer, también, la gran labor de José Pedro Fuenzalida, el capitán, que a sus 34 años está mas vigente que nunca; es importante dentro y fuera de la cancha.

Colo Colo fue claro ganador 1×0 ante Unión Española, con un buena actuación de Jaime Valdés y de Esteban Paredes, que está a un solo gol de empatar el récord de Chamaco Valdés, de 215 goles en torneos de primera división. Ojalá logre pronto este objetivo, para así “descomprimir” a sus compañeros, a Colo Colo y a él mismo.

Por otra parte, Universidad de Chile la sacó barata ante Unión la Calera, que le perdonó la vida. El empate a cero dejó con gusto a poco a los cementeros y con gusto a mucho a los azules. Hay que destacar que Hernán Caputto, el técnico “interino” -o no- de la “U”, por lo menos tiene suerte, algo que no tuvieron sus antecesores: ha cosechado cuatro puntos en dos partidos.

Termino como al comienzo de estas líneas, mencionando la bandera oficial de los juegos Panamericanos 2023, que fue presentada por la intendenta Karla Rubilar y por la ministra del deporte, Pauline Kantor. Ellas no serán (lo más probable) las autoridades que inauguren los próximos juegos, pero tengo la certeza que trabajaran incansablemente y al máximo de sus posibilidades, para que los deportistas chilenos superen los registros y marcas logradas hasta ahora y para que esta vez también sean los mejores juegos organizados a esa fecha. Amigos, no olvidemos que Pablo Squella, Marlene Ahrens, Iván Moreno, Mónica Ragonesi, por nombrar algunos, en su época ocuparon espacios importantes en la prensa. El atletismo tenía una aureola de cierto glamour, hay que recuperarla.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: