Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 26 de mayo, 2019

El duro bullying contra los miembros de la izquierda que han sido directores de AFP

Autor:

Federico Molina Rillon

Ximena Rincón, Osvaldo Puccio y Máximo Pachecho son algunas de las figuras de la oposición que han sido parte de directorios de Administradoras de Fondos de Pensiones. Si bien la presencia de la centroizquierda en esos espacios derriba el mito que las AFP son dirigidas por un solo sector político, cada vez que integrantes de la ex Concertación o de la ex Nueva Mayoría entran a ese ámbito, reciben cuestionamientos desde la misma izquierda.

Autor:

Federico Molina Rillon

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace poco más de una semana se aprobó en la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto de reforma previsional. En un áspero debate en el hemiciclo, miembros del oficialismo y de la oposición expusieron sus argumentos sobre la iniciativa del Ejecutivo.

En las gradas se encontraban miembros de la coordinadora “No+AFP”, agrupación que con Luis Mesina a la cabeza ha liderado las críticas al sistema. Los carteles con la consigna no solo estaban entre el público sino que también en eran enarbolados por gran parte de la oposición. El discurso anti AFP se ha profundizado desde la última campaña presidencial. Y ahora se ha sumado otra consigna: «Ni un peso más a las AFP», prácticamente como una de las condiciones para negociar con el Ejecutivo.

Por otro lado, la crítica también se ha enfocado a los directorios de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Que están conformados por un grupo pequeño y de élite, mayoritariamente de derecha, es otro de los cuestionamientos que surgen desde la izquierda. En ese sentido fueron las palabras del el ex subsecretario de Hacienda del gobierno anterior, Alejandro Micco, en entrevista con Radio Duna el miércoles pasado. Allí se refirió a la «mala percepción que tiene la ciudadanía» de las AFP. La que, en parte, se justificaría por temas como la composición de los directorios, que en algún momento se acotó a «un círculo muy cerrado de personas».

Pero resulta que decenas de actuales miembros de la oposición han sido parte de los directorios de distintas administradoras de fondos de pensiones. Militantes de la DC, el PPD y el PS han pasado por directorios de AFP. Entre ellos -como mostró una investigación de Radio Bio Bio- los socialistas Máximo Pacheco, José Antonio Viera-Gallo, Osvaldo Puccio, Ximena Rincón (DC), Hugo Lavados (ex DC) y Jorge Marshall (PPD), entre otros. Y recientemente la economista Bernardita Piedrabuena, esposa del ex ministro Nicolás Eyzaguirre (PPD), integró el directorio de la nueva AFP, Uno. 

Pero es de la misma oposición donde surge cuestionamientos a estos dirigentes. Incluso miembros del Frente Amplio han sido enfáticos en este tema. Desde la campaña presidencial han buscado enarbolar este discurso y lo utilizaron como diferenciador entre ellos y la Nueva Mayoría.

La ex candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez ; el diputado del mismo bloque, Gonzalo Winter; el líder del PRO, Marco Enríquez Ominami, y otras figuras como Jaime Mulet, han sido algunos de los que han criticado el paso de miembros de la actual oposición por directorios de AFP.

Según constata radio Cooperativa en una nota de 2006, el entonces militante de la Democracia Cristiana y hoy diputado por la Federación Regionalista Verde, Jaime Mulet, criticó el ingreso de la actual senadora Rincón, al directorio de AFP Provida. La ex ministra del Trabajo defendió su postura: «Creo que eso debiera verse como algo positivo y no como algo criticable» y recordó que junto con el ex senador del Partido Socialista, José Antonio Viera-Gallo, reemplazarían a dos ex ministros de Pinochet. 

El Frente Amplio ha sido reiterativo en este tema, que han sacado a relucir tanto en campaña como al momento de discutir las reformas. En junio de 2017, Beatriz Sánchez escribió en Facebook: «No nos resulta tolerable que se levante el legado de Allende al mismo tiempo que se mercantilizan los derechos sociales, se reinstala la detención por sospecha, se integran los directorios de AFP, se defienden las ISAPRE o incluso se cruza toda frontera ética recurriendo a la empresa símbolo de las privatizaciones que enriquecieron al entorno del dictador, para financiar sus campañas y enlodar la política”.

A mis compañeras y compañeros del Frente Amplio:Hoy leí mi entrevista en la revista Paula, donde afirmo que nuestro…

Posted by Beatriz Sánchez on Saturday, July 1, 2017

Por su parte, el diputado del Movimiento Autonomista,  Gonzalo Winter, ha recurrido a este punto en sus declaraciones. En un video de su campaña para diputado, incluyó la presencia en directorios de AFP de representantes de la Nueva Mayoría, como elemento diferenciador de ambas coaliciones de izquierda (03:10).

Se suma a esto lo dicho en una entrevista en The Clinic el pasado 10 de mayo, en donde declaró: «Nosotros tenemos que ser capaces de reencantar a esas bases. Ahora, a las personas de la Concertación que están en directorios de AFP, que están en directorios de bancos, no gracias, porque no se puede gobernar para el banquero y para el endeudado”.

En 2016, cuando resurgió el tema en medio de la discusión de la reforma previsional de Bachelet II, el tres veces candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, ironizó en su cuenta de Twitter. «Amiguis y ministros de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos en los directorios de las AFP».

Esto, haciendo referencia a Osvaldo Puccio, vocero del gobierno de Ricardo Lagos, y María Eugenia Wagner, subsecretaria de Hacienda durante el mismo periodo. Ambos militantes de partidos de la Concertación y que fueron parte de los directorios de AFP Provida y de AFP Cuprum, respectivamente.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: