Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 14 de marzo, 2019

Diputado Calisto (DC) post caída de Silber: “El FA trata de pautear por la prensa a la DC, pero nuestra decisión no será en base a lo que ellos digan”

Autor:

Mariela Herrera

En medio de las definiciones para la nueva mesa de la Cámara, el diputado Miguel Ángel Calisto señala que si se cumple el acuerdo de la oposición, y la Democracia Cristiana dirige la testera, el rol del partido será el de “promover grandes acuerdos”. Subraya que “vienen proyectos que son fundamentales como la reforma tributaria, la previsional” y que para enfrentarlos “se requiere diálogo político”. Sobre el Frente Amplio señala: “Deben dejar las niñerías porque hay que actuar con responsabilidad en el Congreso”.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Discípulo del histórico dirigente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, el diputado Miguel Ángel Calisto es uno de los más jóvenes representantes de la bancada. Desde su zona, la Región de Aysén, generó vínculos estrechos con el emblemático senador “colorín”. Y esa misma tendencia interna es la que luego lo identificó y lo acercó al presidente del partido, Fuad Chahín.

Tal como el resto de sus “camaradas”, el legislador ha estado en extensas reuniones luego de que Gabriel Silber diera un paso al costado con su candidatura para liderar la testera de la Cámara. Todo esto, tras la “operación” que prácticamente no le dejó otra alternativa. Calisto lamenta lo ocurrido con su “camarada” y espera que la política “no caiga en este nivel de buscar el desprestigio de una persona a través de una publicación falsa”.

-Cuando en diciembre el Frente Amplio dejó en suspendo el acuerdo con la oposición, el argumento fue que la DC  votaba con el oficialismo determinados proyectos, pero no planteaban nada sobre quién sería el próximo presidente de la Cámara. Sin embargo, ahora cuando sale Silber, muchos diputados de ese bloque han estado muy activos para acercar posturas…

-Las opiniones o los vetos del Frente Amplio sobre quién debe suceder a Gabriel Silber, en ningún caso condiciona a la DC para tomar una decisión en libertad. No vamos a actuar condicionados por lo que diga otro partido. Además, hay que precisar que este es un acuerdo administrativo, en ningún caso es político. Por lo tanto, tampoco nos pueden obligar ni decir cómo debemos votar. No somos el Frente Amplio, no pensamos como el Frente Amplio, puede haber coincidencia con ellos en algunos proyectos como las hemos tenido con el gobierno. Hay que sacar esta idea que la oposición opina de una sola manera, hay formas distintas de ser oposición.

Seguiremos actuando con nuestra libertad y responsabilidad en el análisis de cada proyecto que ingresa a la Cámara. En ningún caso plantear condiciones desde una posición más bien totalitaria que es lo que quiere imponer el Frente Amplio con estos ‘mínimos comunes'”.

-¿Cuál sería el estilo opositor de la DC?

-En su última junta nacional, la Democracia Cristiana señaló que es una oposición democrática, constructiva y dialogante. En ningún caso vamos a caer en la obstrucción a las políticas del gobierno. Porque entendemos que si a un gobierno le va bien, cualquiera que sea, también le va bien a la comunidad. Tenemos que ser una oposición con responsabilidad, no con populismos, no promoviendo ideas que no tienen ninguna viabilidad.

-¿Y el del Frente Amplio?

-Tienen un estilo de oposición que no es el de la Democracia Cristiana. Y así como la DC no pautea al Frente Amplio, nosotros esperamos que tampoco nos pauteen ni que nos digan, por ejemplo, cuál es la persona que ellos quieren que nos represente en la Cámara. La DC no condiciona su actuar a ninguna otra fuerza política.

-Si la Democracia Cristiana logra la presidencia de la Cámara, ¿qué rol debiera cumplir en un año clave para las reformas?

-Este año es muy importante. Lo que tiene que hacer la DC en la testera es promover grandes acuerdos. Vienen proyectos que son fundamentales como la reforma tributaria, la reforma previsional y se requiere diálogo político, una mirada de Estado. En ese sentido, la DC tiene que dar las condiciones para que ese diálogo se dé. eso no significa aprobar los proyectos del gobierno de una manera ciega. Lo que tenemos que hacer es actuar como una oposición responsable y hacer los ajustes necesarios a las reformas. Que la tributaria signifique mejores beneficios para las pymes, para las microempresas, como generamos impuestos de excepción para las zonas extremas. En la previsional, cómo garantizamos que los recursos no se sigan concentrando en las AFP que es un modelo cuestionado y que hay que corregir. En esto, la Democracia Cristiana tiene que jugar un rol de corrección de los proyectos del gobierno cuando sea necesario, pero otra cosa es ser obstruccionista.

-¿Finalmente qué hará la DC? Porque desde los sectores más a la izquierda se habló de condiciones, ahora de “mínimos comunes” para respetar el pacto…

-En ningún caso. Nosotros seguiremos actuando con nuestra libertad y responsabilidad en el análisis de cada proyecto que ingresa a la Cámara. En ningún caso plantear condiciones desde una posición más bien totalitaria que es lo que quiere imponer el Frente Amplio con estos “mínimos comunes”. No entiendo por qué el Frente Amplio quiere que la Democracia Cristiana vote como ellos si dicen ser tan distintos a nosotros. Son dos proyectos distintos para el país, legítimos, pero uno no se puede imponer sobre el otro. Eso es pasar a llevar, en el caso nuestro, la doctrina humanista cristiana, que es distinta al Frente Amplio.

 Falta mayor responsabilidad política, mayor compromiso de Estado y dejar las niñerías porque hay que actuar con responsabilidad en el Congreso”.

-En estos dos días se ha visto muy activos a diputados del FA, dicen que están acercando posiciones, que están negociando. ¿Cree que están aprovechando “la caída de Silber” para replantear el acuerdo?

-Lo único claro es que hay un acuerdo administrativo que la DC va a cumplir y si el FA quiere ser parte de este proceso, lo va a respetar y si no, bueno… que no cumpla. Pero creo que falta mayor responsabilidad política, mayor compromiso de Estado y dejar las niñerías porque hay que actuar con responsabilidad en el Congreso.

-¿Pero percibe esta especie de pauteo por parte del Frente Amplio?

-Evidentemente el Frente Amplio trata de pautear por la prensa a la Democracia Cristiana, pero nuestra decisión no será en base a lo que ellos digan. Vamos a tomar una decisión en libertad en la bancada. El partido verá a quién pone en ese cargo de responsabilidad. Creo que al FA le falta madurez política y, bueno, será parte de su aprendizaje.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: