Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de noviembre, 2018

Por primera vez en 20 años un intendente de La Araucanía renuncia por la muerte de un comunero mapuche

Autor:

Emily Avendaño

Desde 1997, fecha que marca el inicio del actual conflicto, al menos 10 personas han perdido la vida en hechos de violencia. Pero solo con el caso de Camilo Catrillanca, una autoridad política no sigue en su cargo y 6 carabineros -incluyedo dos altos mandos- dejan la institución.
Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Han transcurrido poco más de 20 años de conflicto mapuche. La partida de nacimiento de este nuevo período de enfrentamientos se firmó el 1 de diciembre de 1997, en Lumaco. Ese día un grupo de desconocidos quemó tres camiones. Desde ese entonces la violencia en la IX Región ha ido en escalada. Mapuches, no mapuches, parceleros y carabineros han sido las víctimas. No obstante, nunca una muerte produjo tantas consecuencias políticas y policiales, como las del caso de Camilo Catrillanca, comunero fallecido el 14 de noviembre, en circunstancias que la Fiscalía está investigando.

Las pesquisas siguen su curso, pero el caso ya ha causado la salida del intendente de La Araucanía, Luis Mayol; de dos altos mandos de Carabineros: el general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y el coronel Iván Conteras, prefecto de las Fuerzas Espaciales de la IX Región. Además, están en proceso para ser dados de baja los cuatro integrantes del equipo GOPE que llegaron inicialmente al lugar de Temucuicui en el que murió Catrillanca “por no haber dicho la verdad acerca de las cámaras de vigilancia”, informó el ministro de Interior, Andrés Chadwick el pasado domingo. El mismo Chadwick deberá responder ante la Cámara de Diputados acerca de las condiciones del procedimiento policial en el que murió el mapuche de 24 años cuando lo interpelen el 11 de diciembre.

Ni José Miguel Insulza (PS), quien estaba en la cartera de Interior cuando asesinaron a Alex Lemún, ni Belisario Velasco (DC) que ocupaba esa cartera al momento de la muerte de Matías Catrileo  -ambos casos emblemáticos de mapuches víctimas del accionar de Carabineros- enfrentaron presiones similares, pese a que en las dos situaciones quedó demostrado que fueron policías los responsables.

Supe hace poco que el intendente renunció. Yo siendo claramente de tendencia de izquierda no recuerdo qué gobierno hizo algo así en La Araucanía, así que veo el lado medio lleno en vez del medio vacío”, dijo tras el partido de la selección nacional, Jean Beausejour.

A partir de la muerte de Lemún en 2002 se contabilizan diez víctimas del conflicto mapuche en La Araucanía. De ese total, cinco son mapuches, dos son carabineros y tres son parceleros. Y del total de victimarios: cuatro son mapuches, cuatro carabineros, un parcelero. El caso de Catrillanca el responsable aún está por definirse.

Hay otras muertes en este período, pero los casos enumerados son los que están directamente relacionadas con el conflicto y que hoy ya se extiende más allá de La Araucanía, hacia las regiones del Biobío y de Los Ríos. De hehco, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, precisó el 20 de noviembre que la violencia por este conflicto territorial tiene un saldo de 20 muertos, 920 incendios, 924 eventos con disparos y 509 ataques a Carabineros, desde enero de 2011. A partir del 14 de noviembre de este año, tales hechos han recrudecido con 70 ataques en La Araucanía y 31 en la región del Biobío.

“La responsabilidad política se ha asumido. Por cada muerte que haya no hay que sacar a un ministro o cortar la cabeza de un subsecretario. Este es el único gobierno que realmente ha tomado al toro por las astas y ha hecho algo para disminuir el terrorismo en la región, incluyendo el primer mandato de Piñera”, afirma Alejo Apraiz, a cargo de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural de La Araucanía. Agrega: “La Nueva Mayoría no hizo absolutamente nada por las víctimas. Al contrario, fomentaron esta situación, al prometer entrega de tierras y crear falsas expectativas”.

Sobre el actuar de anteriores gobiernos, el periodista y escritor Pedro Cayuqueo . Escribió en su cuenta de Twitter: “Es necesario recordar, honorable público tuitero de la NM y ex Concertación, que ningún oficial, y menos oficial o coronel, fue siquiera cuestionado tras los crímenes de Lemún, Catrileo y Mendoza. Hubo blindaje total y absoluto. De Lagos y Bachelet”.

Con “Mendoza” se refiere a Jaime Mendoza Collío, asesinado el 12 de septiembre de 2009. En el año 2010 la justicia militar confirmó la tesis del montaje de evidencias y condenó al cabo Miguel Jara a cinco años y un día. La Corte Marcial de Santiago lo absolvió al año siguiente alegando legítima defensa. Finalmente, la Corte Suprema revirtió la sentencia y lo condenó a tres años y un día el 21 de agosto de 2013. Al momento del asesinato, Edmundo Pérez Yoma (DC) ejercía como ministro de Interior y fue interpelado por este caso en la Cámara de Diputados el 18 de agosto de 2009. Sin embargo, el mismo ministro reconoce al final de la sesión: “Es lamentable lo que pasó aquí. Hemos avanzado poco”.

El martes para el partido amistoso con Honduras, el selecionado nacional Jean Beausejour Coliqueo, utilizó su segundo apellido en la camiseta como homenaje a la muerte del comunero mapuche. Tras el partido declaró: “Supe hace poco que el intendente (Luis Mayol) renunció. Yo siendo claramente de tendencia de izquierda no recuerdo qué gobierno hizo algo así en La Araucanía, así que veo el lado medio lleno en vez del medio vacío”.

La violencia cobra sus víctimas

En los casos de Lemún, Catrileo y Mendoza hubo carabineros juzgados. Por Alex Lemún fue imputado Marco Aurelio Treuer, quien fue procesado por el cargo de “violencia innecesaria con resultado de muerte”. En septiembre de 2003 se revocó el procesamiento “por falta de méritos” y el caso fue archivado. En 2005 la Corte Marcial confirmó el sobreseimiento temporal, y el funcionario permaneció vinculado a Carabineros. En principio se consideró que había actuado en defensa propia. El 10 de octubre de 2017, la Corte Suprema reabrió la causa. El 28 de septiembre de 2018, el Juzgado de Angol decretó medida cautelar de prisión preventiva para Treuer, con un plazo de investigación de 4 meses. El caso lo llevó el fiscal regional Cristián Paredes -mismo a quien se le asignó investigar en el caso de Catrillanca-. Debido a este hecho, la ONU en 2003 emitió un informe en el que se afirmaba que en Chile se violaban los DD.HH.

Por la muerte de Matías Catrileo, ocurrida el 3 de enero de 2008, fue condenado el carabinero Walter Ramírez, en 2010 por la Corte Marcial, a tres años y un día bajo libertad vigilada por el delito de “violencia innecesaria con resultado de muerte”. Esa sentencia fue confirmada por la Corte Suprema en 2011. Una indemnización por daño moral de un total de $130 millones deberá pagar el fisco a la madre y a una hermana del joven mapuche. Si bien la muerte de Catrileo coincidió con la renuncia de seis intendentes, incluyendo el de La Araucanía, Oscar Eltit (PPD) -además de la renuncia de Belisario Velasco (DC) el 3 de enero-, estos cambios de autoridades coincidieron con la agenda política del momento y no fueron respuesta al conflicto mapuche.

Es necesario recordar, honorable público tuitero de la NM y ex Concertación, que ningún oficial, y menos oficial o coronel, fue siquiera cuestionado tras los crímenes de Lemún, Catrileo y Mendoza. Hubo blindaje total y absoluto. De Lagos y Bachelet”. Escribió Pedro Cayuqueo, en Twitter.

En tanto, por la muerte de Jaime Mendoza Collío fue condenado a tres años y un día, bajo la modalidad de libertad vigilada, el cabo Miguel Jara.

Además de estos casos, que son considerados “emblemáticos” por los mapuches, han existido otras víctimas del conflicto. Como Juan Collihuín Catril, fallecido el 28 de agosto de 2006, en el sector Nueva Imperial. Carabineros ingresó a su domicilio tratando de resolver un supuesto robo de animales y en el procedimiento el hombre de 71 años de edad resultó muerto. Por este hecho se responsabilizó al sargento Luís Marimán Levío. El caso fue investigado por la Fiscalía Militar que en 2012 dictaminó absolverlo de responsabilidad.

En cuanto a los carabineros que han sido víctimas fatales, se encuentran Hugo Albornoz y Álex Gutiérrez. Albornoz falleció el 2 de abril de 2012. Daniel Melinao fue formalizado como co autor del delito, sin embargo, resultó absuelto en 2012. En 2014, la Corte de Apelaciones de Temuco anuló el juicio que dejó en libertad a Melinao, pero volvió a ser absuelto. La viuda del carabinero en 2018 demandó al Estado por 650 millones de pesos.

En cuanto a Gutiérrez, Domingo Flores Torres, de 71 años, admitió haber disparado en contra del uniformado tras haberlo confundido con los encapuchados que habían atacado su parcela en la comuna de Cañete, hecho por el cual inicialmente se contactó con Carabineros. Fue formalizado por homicidio consumado, homicidio frustrado y lesiones graves en contra de carabineros. Se decretó su arresto domiciliario.

Queremos paz y justicia, que haya voluntad de hacer justicia para la gente que de verdad trabaja en la región”.

Tres han sido los agricultores que han muerto como causa directa del conflicto. Uno de ellos es el caso del parcelero Héctor Gallardo Aillapán. Era candidato (PS) a concejal por Ercilla y fue asesinado a balazos por encapuchados en su parcela ubicada en el fundo San Ramón el 2 de septiembre de 2012Por su muerte fue condenado Luis Marileo Cariqueo a 10 años como autor de robo con homicidio en grado de frustrado, en 2013. Tres años después, Marileo recibió un beneficio de libertad condicional. Y mientras cumplía esta sentencia murió durante un frustrado asalto al fundo “El Encino” de Los Sauces.

En 2013 ocurrió el homicidio del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, quienes fallecieron al interior de su casa que fue incendiada intencionalmente. En este caso hubo dos juicios: el primero donde el único imputado y condenado fue el machi Celestino Córdova, y un segundo juicio que comenzó con once imputados, fue anulado, y luego el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó, por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter de terrorista, a José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y a José Peralino Huinca. En octubre de 2018 la Suprema eliminó el carácter terrorista de los casos y redujo la sentencia de los condenados. Ambos Tracal se encuentran a la fuga.

“Esta es una situación que tiene años y nadie ha logrado ponerle el cascabel al gato”

Alejo Apraiz, a cargo de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural de La Araucanía, subraya que cualquier vida humana que se pierda es lamentable. “Las personas acá nos acostamos y no sabemos en qué condiciones vamos a amanecer”. Su organización contabiliza 290 víctimas directas.

Por su parte Cecilia Jara Llancavil, de la Asociación por la Paz y la Reconciliación de La Araucanía, además de lamentar las muertes, lamenta los casos en los que el pueblo mapuche se mata entre ellos. “Queremos paz y justicia, que haya voluntad de hacer justicia para la gente que de verdad trabaja en la región”, alega quien también se reconoce como mapuche.

El Estado de Chile, todos sus gobiernos, le ha fallado a sus ciudadanos en su tarea de brindarles seguridad. Esta es una situación que tiene años y nadie ha logrado ponerle el cascabel al gato”, reclama.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: