Publicado el 10 de diciembre, 2018

Pese a la percepción pública que muestra la CEP, la economía sí crece en Chile

Autor:

Emily Avendaño

La Segpres elaboró un estudio de coyuntura económica en el que explica las cinco claves del Imacec de octubre y el IPoM de diciembre de 2018. Se destaca que se trata del mejor desempeño, en los primeros 10 meses del año, desde 2012; y que en un contexto internacional adverso, las perspectivas de la economía en Chile mejoran, pues se espera un crecimiento de 4%.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El crecimiento interanual del Imacec, en lo que va de año, promedia 4,2%. Este habría sido el mejor desempeño en los primeros 10 meses del año, desde hace 6 años, de acuerdo con un informe de coyuntura económica elaborado por la Secretaría General de la Presidencia. En octubre de 2012 el Imacec creció 6,7%. El texto además presenta las cifras más relevantes del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2018.

El Banco Central informó que este crecimiento fue resultado del incremento de la actividad no minera, que creció 5,1%, influenciado principalmente por el comercio y la industria manufacturera.

«A pesar de que durante 2018 se ha evidenciado el mejor inicio de año  en lo que respecta a crecimiento económico desde 2012, el crecimiento de los meses publicados del segundo semestre de este año (julio, agosto, septiembre y octubre) demuestran un menor dinamismo que el evidenciado durante el primer semestre, explicado principalmente por las bases de comparación más exigentes, ya que mientras el primer semestre de 2017 la economía creció tan solo 0,1%, el segundo lo hizo en un 2,9%», explica el texto de la Segpres.

Esas bases de comparación «más exigentes» también tienen repercusión a nivel social. Si bien las cifras económicas son alentadoras, para el 57% de los consultados en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el país está estancado. 30% asegura que está progresando y 12% opina que está en decadencia.

Por otro lado, el alza en las expectativas económicas para Chile se evidencia en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) elaborado por el Banco Central, que estableció la proyección de crecimiento para este año en 4%.

El Banco Central no fue la única instancia que elevó sus expectativas para Chile. La OCDE en el Economist forecast summary alzó la proyección de crecimiento a 4,1%; el Fondo Monetario Internacional calculó un ritmo de expansión de la economía de 4% para 2018. Así como también presentaron mejores perspectivas el Ministerio de Hacienda y la Cepal.

Este es un indicador que apunta a que en 2018, en un contexto internacional adverso, Chile volverá a crecer más que el promedio mundial. Los cálculos del FMI señalan que la economía mundial crecerá en promedio 3,7%. Este número pasó de 3,9% a 3,7% entre julio y octubre, como consecuencia del aumento en las tensiones comerciales.

El gobierno destaca que presentó este año el proyecto de Modernización Tributaria, la Ley de Presupuesto 2019, y que recibió las propuestas, el 5 de noviembre, del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: