Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 19 de mayo, 2016

Corporación Cultural de Las Condes organiza seminario sobre el populismo

Autor:

Uziel Gomez

Los expositores serán los ex diplomáticos Juan Salazar, Jorge Canelas y Enrique Subercaseaux, quienes abordarán los orígenes, características y la actual realidad del populismo en América Latina y España.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A partir del próximo martes 24 de mayo y durante los tres martes siguientes la Corporación Cultural de Las Condes desarrollará el seminario “Populismo, fuente de inestabilidad en un proceso de cambios políticos”.

Los cursos se impartirán entre las 19.30 y 21 horas en la sede de avenida Apoquindo 6570, Las Condes (Metro Manquehue) y serán impartidos por los ex diplomáticos Juan Salazar, Jorge Canelas y Enrique Subercaseaux.

Las inscripciones se pueden realizar en www.culturalascondes.cl. y el costo del seminario es de $30 mil por las cuatro charlas, pero sólo $24 mil para los asistentes que tengan la «tarjeta vecino» de Las Condes. (ver programa)

Revolución bolivariana, kirchnerismo, Brasil y España entre los temas del seminario

seminario corporacion cultural las condesEl seminario  abordará el populismo como un recurrente fenómeno político no sólo en América Latina, sino en otros países como  España, indagará en sus orígenes y características, pero también en las causas de su decadencia tras las victorias de Mauricio Macri en Argentina; de la oposición venezolana en las elecciones parlamentarias; la salida del poder de Dilma Rousseff en Brasil, y el rechazo del referéndum de reelección indefinida de Evo Morales.

Otros tópicos abordarán la revolución bolivariana de Hugo Chávez, su auge y caída, la alianza bolivariana; las herencias de Getulio Vargas y Juan Domingo Perón, el kirchnerismo en Argentina y el PT en Brasil; y la caída de bipartidismo en España tras la fallida formación de gobierno y la repetición de elecciones parlamentarias.

Juan Salazar fue embajador de Chile en Australia, Nueva Zelanda, la Unión Europea-Bélgica y Dinamarca; Jorge Canjuan salazar, jorge canelas y enrique subercaseauxelas se desempeñó como diplomático en Brasil, Estados Unidos y Alemania; y Enrique Subercaseaux fue diplomático en la embajada de Chile en China y director del Pacific Economic Cooperation Council. Actualmente los tres son directores del Centro de Estudios de Política Exterior y Relaciones Internacionales (CEPERI).

Ex diplomáticos: “El mayor problema de los gobiernos populistas es que siempre terminan mal”

Jorge Canelas plantea que el interés especial del seminario es que la región y su futuro “tiene vínculos inevitables con la influencia del populismo en la práctica política y el desarrollo contemporáneo”.

En la misma línea, Subercaseaux agrega que “el mayor problema del populismo es que los gobiernos populistas terminan siempre mal. En un mundo que cada vez avanza más rápido, las posibilidades se anulan y las esperanzas se frustran, haciendo que el péndulo oscile con más fuerza en el ciclo político”.

El ex director del PECC señala que el discurso populista “construye definiciones que sirvan para colocar en la mente del receptor una realidad natural y no debatible. El populismo busca, para imponerse, la confrontación. En la práctica es la vuelta al pasado, a conceptos y prácticas fallidos, como la lucha de clases”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: