Publicado el 17 junio, 2021

Con nuevas cuentas en TikTok y despliegue territorial: arranca campaña de primarias en Chile Vamos

Autor:

Ángela del Canto

A un mes de las primarias presidenciales, las cuatro cartas de Chile Vamos ponen el último esfuerzo en sus campañas. A pesar de que cada uno tiene ideales distintos, todos coinciden en la planificación de un recorrido por el país, además de la reciente creación de cuentas en TikTok.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mañana comienza la campaña para las primarias presidenciales que tendrán lugar el 18 de julio. A pesar de que las cuatro cartas de la centroderecha tienen propuestas distintas y diferencias programáticas, coinciden en que  todos han recorrido parte del país. Además, a Twitter, Instagram y Facebook se le sumó TikTok, plataforma en la que los cuatro han incursionado recientemente

El candidato de Evópoli, Ignacio Briones, se ha trasladado por algunas ciudades para impulsar su plan de gobierno, con foco en la descentralización nacional. El fin de semana estuvo en Temuco junto al gobernador electo de la Región de la Araucanía, Luciano Rivas. El miércoles visitó Valparaíso y cerrará la semana en Antofagasta. En medio de su trayecto por la V Región, Briones aseguró que el recorrido se está realizando acorde a las medidas sanitarias y tomando en consideración las cuarentenas.

La salida de Santiago se debe a una de las bases de su programa de gobierno centrada en entregar más poder a regiones, lo cual explicó en redes, “no es solo un slogan para nosotros, es un intransable de nuestro programa”.  

La gira contempla otros lugares de Chile, además de la presencia de figuras del partido que apoyan la candidatura. Según explican, prevé la visita de más de diez regiones, ciudades y otras localidades más pequeñas, donde “se realizarán encuentros vecinales, con la sociedad civil, además de emprendedores e impulsores de causas locales”. 

El cronograma establece que el 18 de junio Ignacio Briones y Javiera Parada irán a la Región del Bíobío. El diputado Sebastián Keitel se trasladará hasta el Maule para visitar Linares y Talca. El 24 del mes el extitular de Hacienda irá a Curicó y Constitución.

Tal como indica su calendario, el 25 de junio estará en la Región de O’Higgins, el 2 de julio en Los Ríos junto al senador y excandidato presidencial Felipe Kast, mientras que el 7 de ese mes -nuevamente- el diputado Keitel recorrerá Concepción y San Pedro de la Paz. Esta vez sin compañía, Briones llegará hasta el Bíobío y Osorno el 8 de julio, para después dirigirse hasta la costa central (Valparaíso, Viña del Mar y Concón). Está programado que la gira finalice el 14 de julio en Quilpué y Villa Alemana junto a Javiera Parada, Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke. 

Sobre la gira, el jefe de bancada Evópoli, Luciano Cruz-Coke aseguró que el candidato “no solamente debe tener la capacidad de preparar un programa serio, sino que también recoger las prioridades de las personas. Para eso no basta Santiago, no bastan las grandes ciudades. Por eso estaremos en todas las regiones del país, donde nos reuniremos con vecinos, la sociedad civil, y nos desplegaremos en medios locales, que tienen un rol fundamental de llevar este diálogo a sus comunidades.” 

Ignacio Briones es quizá uno de los cuatro candidatos con más propuestas audiovisuales difundidas a través de sus redes sociales. No solo ha usado Instagram, Twitter y Facebook, sino que dentro de la última semana creó una cuenta de TikTok donde en videos de menos de un minuto, comenta parte de sus pilares ideológicos. Los filtros y música del momento también son parte de la puesta en escena. El último de ellos, su opinión sobre la legalización de la marihuana

Los hilos de Sichel

El candidato independiente del conglomerado Sebastián Sichel también ha salido de la Región Metropolitana. El exministro de Desarrollo Social es activo en redes sociales, principalmente en Twitter donde utiliza la herramienta de “hilo” para exponer sus principales pilares programáticos. Una de sus últimas menciones fue sobre el rechazo en el Congreso –por parte de los parlamentarios de la oposición– al kínder obligatorio. “La oposición está legislando sobre la base de cálculos políticos, y no pensando en el futuro de miles de familias, las más vulnerables”, expresó.

Pero esa no es la única forma con la cual Sebastián Sichel ha expuesto sus ideas. El paso por las distintas ciudades y sectores del país también es un punto clave en su plan de campaña. La última de sus visitas fue a la región de Tarapacá, hasta donde llegó el 15 de junio y permanecerá hasta el 17. Para su trayecto ideó un plan que contempla puntos estratégicos de la región como Pozo Almonte, Huara e Iquique. 

El 13 de junio estuvo en La Araucanía y, al igual que Ignacio Briones, compartió con el gobernador electo, Luciano Rivas. En la visita también estuvo acompañado por Diego Paulsen, el diputado de Renovación Nacional (RN) que decidió no sumarse a la campaña del abanderado de su partido, Mario Desbordes, para entregar el apoyo públicamente al exministro de Desarrollo Social. Cabe mencionar que no es la única figura de RN que se ha desmarcado de Desbordes, así también lo ha hecho el diputado Tomás Fuentes.

La gira había partido anteriormente. Una de sus primeras visitas fue a la Región de Bíobío el pasado 25 de mayo. Luego se trasladó hasta La Araucanía, posteriormente a Coquimbo, Copiapó, Los Ríos y Arica. Con banderas amarillas y letras azules, se ha instalado en las ciudades con su equipo de campaña. 

@Sichelpresidente es el nombre de la cuenta de TikTok con la que busca expandir el público y sus propuestas. Principalmente con colores azulados y fucsia, los afiches inundan su perfil de Instagram. 

Lavín no pierde tiempo

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) el panorama no es muy distinto. El abanderado del partido Joaquín Lavín es activo en redes sociales. Aún en sus funciones como alcalde de Las Condes, utiliza las plataformas para exponer sus principales aspiraciones, pero al mismo tiempo, para mostrar la situación de su comuna. No es solamente para difundir su campaña. 

Joaquín Lavín comenzó con su recorrido por el país antes, apenas se inscribió en las primarias. Uno de sus últimos viajes fue el 10 de junio cuando visitó la Región del Bíobío para entregar su apoyo público a la excandidata a la Gobernación y compañera de partido, Flor Weisse. En la visita, aseguró que su campaña presidencial busca generar “un cambio social y profundo, pero que tiene que ser en paz, en acuerdos y en tranquilidad, porque al mismo tiempo necesitamos que la economía vuelva a crecer”. 

En una entrevista con Pauta, Felipe Salaberry, quien es cercano al candidato, aseguró que no han perdido ningún minuto desde febrero “para establecer encuentros virtuales con las comunidades, primera estrategia del despliegue territorial del candidato presidencial”. 

Una de sus primeras visitas fue a la Región de La Araucanía. El 27 de mayo se trasladó hasta Arica, mientras que el 5 de junio, el alcalde de La Florida y vocero de su campaña Rodolfo Carter, lo apoyó desde Puerto Montt. Junto a un grupo de simpatizantes del aspirante a La Moneda llamó a evitar el triunfo de Jadue y votar por Lavín. Su último recorrido fue hace menos de una semana por Bíobío y Ñuble.

Lavín también tiene una cuenta de TikTok. “Agarrando vuelo” dice la descripción de su perfil donde tiene más de 5.840 seguidores y siete videos. A diferencia de los candidatos mencionados, el edil ha optado por sumarse a los trends de moda en la plataforma. Por medio de preguntas y respuestas sobre sus aptitudes, grabó un video con la alcaldesa electa de Las Condes, Daniela Peñaloza. 

Desbordes prefiere Instagram

El abanderado de Renovación Nacional Mario Desbordes fue uno de los primeros en aventurarse en la plataforma TikTok. A pesar de eso, tiene 92 seguidores y 11 videos en su cuenta. Desde febrero -fecha en que subió su primera publicación- el enfoque de sus videos se ha centrado en mostrar cómo alista su campaña, la preparación de la franja televisiva y sus reuniones internas. 

A pesar de su popularidad en Twitter, la red social a la que sube más contenido es Instagram. Allí comparte videos de su paso por las ciudades, las propuestas y sus apariciones en la prensa.

Tal como el resto de los abanderados de Chile Vamos, el presidenciable de RN también ha recorrido el país. Una de sus primeras visitas fue en el marco del apoyo a los candidatos a convencionales constituyentes y alcaldes, instancia en la que se trasladó hasta la Región de Valparaíso. Luego estuvo en Ñuble y Bíobío, para terminar su última visita en Coquimbo.

El rumbo de Chile Vamos

Tras las elecciones de Gobernadores Regionales el panorama se complicó aún más para la centroderecha. La pérdida de sus candidaturas dejó al sector con solo un cargo del total de 16. En el podcast electoral de El Líbero, expertos analizaron la proyección de las candidaturas presidenciales de cara a una segunda vuelta.

El analista político Darío Paya aseguró que en la centroderecha “está bastante ordenado el sector, está particularmente tranquilo porque los grandes puntos de presión ya están asumidos como un dato, que José Antonio Kast no participa en esto, que irá a fin de año, pero en fin, la cancha está dibujada y la gente se va a alinear y la derecha va a levantar una candidatura”.

Según comentó el diputado independiente y experto electoral, Pepe Auth: “Es obvio que estos resultados impactaron sobre el estado de ánimo de las tropas, pero no cambian el dato fundamental que hay entre 35% de los electores disponibles para votar por una opción de derecha, el problema es que primero hay otra opción de derecha que es José Antonio Kast, que capta parte de eso y que, por lo tanto, te limita en tu flexibilidad para desplazarte”.

Además, Auth cree que el sector debe considerar el avance “moroso, subterráneo, soterrado” de la idea de que la segunda vuelta se puede perder. “Los encuestólogos no han presentado qué podría pasar, pero si se empieza a consolidar en las encuestas que muestran a Provoste ganándole a Jadue, y a Lavín perdiendo con Jadue se puede producir lo que piensan en voz baja muchos, que probablemente lo mejor para el próximo período no sea un gobierno de la misma coalición que está gobernando estos cuatro años, ese es el peligro que tiene cualquiera sea el que gane, que se le instale que no es la mejor opción, ni si quiera para sus propios electores” aseguró.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO