Publicado el 4 noviembre, 2020

Cómo se consumó la sospecha: presentan censura a la mesa de la Cámara tras lograr acusación contra Pérez

Autor:

Daniela Bas

Si bien la Democracia Cristiana y parlamentarios de otras colectividades  señalaron que no estaban al tanto de la operación, la diputada que entregó la petición de censura al presidente de la mesa, Marcela Hernando (PR), señaló que “los jefes de bancada no pueden decir que no sabían que esto se iba a presentar”. Finalmente, tras las diferencias en la oposición, hoy el Partido Radical decidió retirar la moción.

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tan solo minutos habían pasado desde que se conoció el resultado de la acusación constitucional contra el ahora ex ministro del Interior, Víctor Pérez, cuando la diputada Marcela Hernando, en representación del Partido Radical, entregó un oficio en la mesa de la testera en el que se solicita la censura a la mesa. Con ello se confirmó lo que se sospechaba el día de ayer, tal como lo adelantó El Líbero: que la oposición actuaría unida para votar contra Pérez y luego censuraría la mesa para que pase a sus manos y ya no esté liderada por Chile Vamos.

Con 80 votos a favor del libelo, Pérez quedaba suspendido de su cargo y la mesa, hasta hoy presidida por Diego Paulsen (RN), pendiendo de un hilo. A simple vista, el pacto que demostraba la unión entre la centroizquierda y la izquierda para conseguir ambos objetivos había funcionado y la Democracia Cristiana cumplía con los votos prometidos a favor del libelo, a cambio de la ansiada presidencia de la Cámara, ya que surgen nombres como Gabriel Silber, Víctor Torres y Matías Walker, como posibles candidatos para la testera.

Muchos de los diputados que hoy han hecho declaraciones de que no sabían nada, habían dicho que estaban de acuerdo, pero que pedían que se postergara unos días (…). Los jefes de bancada no pueden decir que no sabían que esto se iba a presentar”, señaló la diputada Marcela Hernando (PR).

Desde ayer, miembros de Chile Vamos y personalidades ligadas al Ejecutivo sospechaban sobre la segunda intención tras la alineación de los partidos. Incluso, durante sus discursos, el abogado defensor, Gabriel Zaliasnik, y la diputada María José Hoffman, jefa de bancada de la UDI, mencionaron que la oposición estaba buscando censurar la mesa, acto que fue repudiado por otros parlamentarios del oficialismo. En su cuenta de Twitter, así como muchos manifestaron, el diputado Javier Macaya (UDI) habló de “arreglín” y de “ansias de desestabilizar al gobierno”.

En la misma línea, desde Renovación Nacional, reprocharon el actuar de la oposición. Fue el caso, por ejemplo, de la diputada Paulina Núñez.


Quienes conocen lo que ocurrió ayer, relatan que el acuerdo para censurar la mesa habría tenido apoyo, al menos, del Partido Radical, el Partido Comunista y parte de la Democracia Cristiana. Pero el haber “empañado” el triunfo que tuvieron en la acusación constitucional, habría hecho que muchos retrocedieran en la “operación”… o simplemente los habían dejado fuera.

Al ser consultada sobre una posible censura en un punto de prensa, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, señaló: “Me parece tremendamente irresponsable, bochornoso. No veo ninguna razón por la cual censurar a la mesa (…) se ha comportado con absoluta corrección en lo que le compete a su rol”. Raúl Soto (Ind. PPD) y Jorge Brito (RD) fueron otros que se desmarcaron de la intención de censura, este último afirmó: “Lo digo categóricamente: absolutamente ninguna referencia al tema de la censura. A nosotros nos sorprendió”.

Y Daniel Verdessi, el jefe de bancada de la DC, expresó que “como jefe de bancada tengo absoluto control sobre las conversaciones que hemos tenido. No hemos tenido ninguna conversación respecto a la censura, previa a esta acusación constitucional”. Agregó que “no me parece conveniente”. Incluso el partido comunicó que pedirán que se retire la censura presentada por el Partido Radical.

Pero es otra la historia que cuenta la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, es distinta: Hacía semanas que esto era una decisión que ya se había tomado, que se iba a presentar”, señaló ayer.

“Muchos de los diputados que hoy han hecho declaraciones de que no sabían nada, habían dicho que estaban de acuerdo, pero que pedían que se postergara unos días. Entonces, esperando esa postergación de esos días habíamos decidido que iba a ser ahora porque comienza el tratamiento del presupuesto del año 2021″.

Y agregó: “Los jefes de bancada no pueden decir que no sabían que esto se iba a presentar, a lo mejor no conocían el minuto exacto, pero si no lo hacíamos hoy día había que presentarla mañana con lo cual se votaba el próximo martes y se perdía una semana más”. Y argumentó que esperaban que se cambiara la mesa ahora que se empieza a discutir el Presupuesto 2021.

Consultada sobre la posibilidad de que se retire la censura, Hernando señaló: “Somos todos adultos, uno no debe desdecirse de los acuerdos que toma y yo esperaría que todos mantuvieran los acuerdos y las conversaciones que han tenido hasta ahora”.

Más tarde se conoció que la razón de la censura habría comenzado a armarse cuando la semana pasada no se permitió el voto de la diputada Camila Vallejo (PC) en el proyecto de Educación Sexual Integral que se revisó el pasado 15 de octubre en la Cámara, ya que se encontraba de forma telemática en la Sala. Tras dar a conocer su intención de censurar, Giorgio Jackson (RD) aseguró que el Frente Amplio la apoyaría.

Partido Radical retira censura

Se esperaba que hoy miércoles se votara la petición de censura, pero tras las diferencias generadas al interior de la oposición, se optó por retirar la moción donde se pedía sacar del liderazgo de la testera a Chile Vamos.

Ayer estuvieron reunidos representantes de las bancadas opositoras y acordaron que el Partido Radical retirara la censura, y así lo hizo el representante de este partido, el diputado Alexis Sepúlveda.

Así lo relató hoy el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN). En radio Universo, dijo: “Yo solo te puedo narrar cómo fueron los hechos y que terminó hoy a las 7 de la mañana con un mensaje del secretario general, donde me señala que recibió una comunicación del propio jefe de bancada del Partido Radical, donde retiran la moción de censura a la mesa”. Agregó: “Frustra que te quieran censurar por un tema político, pero las cuotas de poder son importantes para algunos y por lo tanto la quieren recuperar”.

 

*Actualizada a las 9:00 horas del miércoles 4 de noviembre.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO