Publicado el 03 de noviembre, 2020

Cámara de diputados aprueba acusación constitucional contra ministro de Interior Víctor Pérez

Autor:

Sofía Del Río

El libelo contra la autoridad logró los 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención. Con esto el jefe de la cartera de Interior queda suspendido de su cargo y el texto pasará a ser estudiado por el Senado.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de diputados aprobó la acusación constitucional contra el ministro de Interior, Víctor Pérez (UDI) con 80 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención. Con esto el jefe de la cartera de Interior queda suspendido de su cargo y el texto pasará a ser estudiado por el Senado.

Posteriormente aprobada la acusación contra el ministro Pérez, la oposición presentó una censura a la mesa de la Cámara liderada por Chile Vamos, tal como se sospechaba que ocurriría hoy.

El jefe de la Bancada del Partido Radical, el diputado Alexis Sepúlveda entregó una nota formal al finalizar la sesión realizando la petición, la cual fue leída por el mismo presidente de la Mesa, Diego Paulsen (RN). Esta noticia ha generado distintas reacciones en el mundo político.

Por ejemplo, el presidente de Renovación Nacional, el senador Rafael Prohens señaló en su Twitter:

Por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma afirmó por la misma red social que “La ordinaria “transaca” de la izquierda en su máxima expresión. Negociaron votos para la acusación constitucional y “justo” censuraron a la mesa. Que burda esta forma de hacer política”.

A las 10 de la mañana en la Cámara Baja comenzó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. Al comienzo de esta jornada, el ministro en cuestión no invocó la cuestión previa, por lo que la Cámara pasó el fondo de la acusación.  Uno de los puntos importantes de este hecho en en particular es que abarca a todos los sectores de la oposición, incluida a la Democracia Cristiana. Es más, el diputado Gabriel Ascencio (DC), fue quien lideró la exposición del documento, el cual contiene 90 páginas.

Haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público; haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley; y haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre los órganos sometidos a su dependencia son los tres capítulos acusatorios que contempla el texto presentado el día de hoy.

El ministro Pérez llegó al Congreso acompañado por los ministros Cristián Monckeberg (Segpres), Ignacio Briones (Hacienda), Jaime Bellolio (Segegob) y Baldo Prokurica (Minería) además de los subsecretarios Juan José Ossa y Juan Francisco Galli. También concurrieron junto al jefe de Interior los abogados de su defensa, encabezados por el penalista Gabriel Zaliasnik.

Al comenzar su intervención, la cual duró una hora y media, el diputado Ascencio (DC) se refirió al paro de los camioneros y el rol del Pérez diciendo que “el ministro no actuó, por el contrario, avaló una violencia consciente y deliberadamente, prefirió calificar como ‘pacífico’ el estrangulamiento de las principales carreteras del país”.

También el parlamentario de la falange se tuvo palabras para lo acontecido en el puente Pío Nono, aludiendo que: “La reacción del gobierno fue la misma de siempre: respaldo a Carabineros inmediatamente. Ninguna muestra de empatía hacia la familia de la víctima, ninguna denuncia ante Ministerio Público, y una débil y genérica condena a lo ocurrido”.

El tema de la defensa del ministro de Interior también estuvo en el debate. Esto, porque el penalista Zaliasnik asumió como abogado de la autoridad a un día de esta acusación . El diputado Ascensio señaló al respecto que “si tomamos en cuenta los argumentos de la defensa (de Pérez) presentados en la comisión, que el ministro del Interior no sabía que Carabineros estaba en la esfera de su competencia en un estado de excepción constitucional, eso creo ya quedó claro que no era cierto. El ministro Pérez es y ha sido siempre el superior jerárquico tanto del subsecretario del Interior, de los intendentes (…), también de las fuerzas de Orden y Seguridad”.

Posteriormente fue el turno de exponer del abogado defensor. Zaliasnik hizo énfasis en que hay “trampa tautológica” en la acusación, “desde el momento en que sus distintos tres capítulos incurre en una suerte de contradicción vital. Es decir, la acusación constitucional, por una parte, le reprocha al ministro Pérez el no usar la fuerza pública y, por otra parte, le reprocha el haberlo usado”.

El abogado hizo hincapié en que es este Congreso el que tiene que reivindicar el sentido de la política. “Es la conveniencia política, el cálculo frío el que subyace esta acusación y no una infracción jurídico-constitucional. En este sentido, la acusación es una crítica al manejo dialogante, negociador, diplomático del gobierno frente a los hechos” dijo el letrado.

También Zaliasnik tuvo palabras para algunos dichos del diputado Ascencio.  “Dice (el parlamentario) Víctor Pérez será suspendido y no volverá a Santiago en auto fiscal, tendrá que hacerlo en bus. Quiero recordar al diputado, que cuando la DC no se pudo inscribir para las elecciones que venían en ese año, el ministro Pérez era el jefe de bancada de la UDI, sin sus votos, el señor Ascencio no podría venir ni en bus ni en auto hoy al Congreso” afirmó.

El ministro también se refirió durante la jornada. “A pesar de todas las dificultades que me plantearon mis amigos que iba a vivir, no dudé en asumir el desafío porque creía que uno puede aportar. No estoy arrepentido para nada haber asumido esa responsabilidad”, dijo.

Por último, Pérez mencionó :”Al margen del resultado de esta acusación, que creo que es más político, casi ya resuelto y, por lo tanto, que el diálogo que se tiene que dar en esta sala está resuelto de antemano. Yo sigo creyendo fuertemente en el rol de la política, de la Cámara de Diputados, y eso rol va a ser esencial en los meses que quedan. Chile eligió un camino el 25 de octubre y como demócratas tenemos que decir ‘ese es el camino’ y todos trabajar, todos construir”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO