Publicado el 3 noviembre, 2020

La cabeza de Pérez por la presidencia de la Cámara: la sospecha que ronda en la previa de la acusación constitucional

Autor:

Daniela Bas

Además de los 78 votos que busca la oposición para aprobar la acusación constitucional contra el ministro del Interior, la estrategia política sería otra, según se comenta en los pasillos del Congreso. Un acuerdo entre la Democracia Cristiana y los sectores más a la izquierda que pone a prueba la unidad del sector y compromete los  votos para lograr dos resultados: la suspensión del ministro Víctor Pérez y una posible censura de la mesa liderada por Chile Vamos y, así, recuperar el cargo perdido de la DC en la presidencia y del Partido Comunista en la vicepresidencia.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este martes a las 10 de la mañana comenzará en la Cámara de Diputados el debate y la votación de la acusación constitucional que enfrenta el ministro del Interior Víctor Pérez. Con un cambio en su defensa, ahora representada por el abogado Gabriel Zaliasnik, el mismo que “salvó” a Jaime Mañalich y con el apoyo del Presidente Sebastián Piñera, el jefe de gabinete deberá enfrentar a una alineada oposición en su contra.

Esta mañana el Mandatario hizo un llamado a los parlamentarios para que pedir que “no acusen a una persona inocente, sin ningún fundamento jurídico, solo por razones políticas”, pero los votos de la oposición ya estarían comprometidos.

Desde la Democracia Cristiana, partido clave en los resultados de las acusaciones constitucionales, dicen que están alineados para aprobar. Daniel Verdessi, jefe de la bancada, establece que de los 12 diputados DC, el único que estaría en duda sería el voto de Jorge Sabag, quien fue uno de los que rechazó el libelo del ex ministro Mañalich. Aún así afirma que “el futuro de la acusación es que se va a aprobar en la Cámara de Diputados por 80 votos, más o menos, y cualquier defensa del Gobierno y del ministro van a tener que presentarla con una mejor argumentación si es que quieren que el Senado no la acoja”.

Pero el punto clave del asunto no estaría en el mérito jurídico de la acusación, sino en un trasfondo político que va más allá, según se comenta en los pasillos del Congreso. Fuentes ligadas al proceso señalan que lo de hoy tiene que ver con la unidad de la oposición y otra jugada más estratégica: mostrarse como bloque para “sacar” a Pérez y, luego, censurar la mesa de la Cámara que lidera el diputado Diego Paulsen (RN). Y así instalar a un DC en su reemplazo.

Fuera de micrófono dirigentes de la Cámara comentan que, de esta forma, la Democracia Cristiana habría cuadrado a sus filas para aprobar la acusación contra el ministro Pérez y, luego, el Frente Amplio “le devolvería” los votos que necesitan para que vuelvan a liderar la mesa. Entre los posible candidatos se habla de Gabriel Silber, Víctor Torres y Matías Walker. Es más, se dice que habría acuerdo para presentar la censura esta semana.

En todo caso, los diputados de la bancada, Verdessi, Miguel Ángel Calisto e Iván Flores (todos DC) aseguran que la acusación tiene mérito jurídico y por eso su aprobación, sobre todo en el capítulo que habla de la paralización de los camioneros. Calisto asegura que “en ese punto los acusadores tienen razón, el ministro del Interior infringió la ley y ese argumento me estaría sustentando mi posición más bien favorable a acusar”. A su vez, Flores señala que “la bancada es la que promovió esta acusación, por lo tanto yo me imagino que todos estarán acompañando la decisión original”.

De de los 14 diputados que patrocinaron la acusación, Gabriel Ascencio y Víctor Torres son militantes de la Democracia Cristiana, por lo que las conversaciones entre el jefe de bancada, Daniel Verdessi y el presidente del partido, Fuad Chahin, fueron claves para cuadrarlos a todos a promoverlo.

Los otros firmantes fueron: Gabriel Boric (CS), Jorge Brito (RD), Rodrigo González (PPD), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirch (Indep. ex PH), Pamela Jiles (PH), Jaime Naranjo (PS), Luis Rocafull (PS), Camila Rojas (Comunes), René Saffirio (Indep.), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Camila Vallejo (PC).

Ayer en su cuenta de Twitter, Ascencio insistió en que estaban lo votos “salvo dos o tres abstenciones” que no afectarían el resultado final, y se refirió al “desmoronamiento del gobierno”.

Aún cuando tomaron la decisión de aprobar el libelo, opción que ha elegido el ala más a la izquierda de la oposición en todas las últimas instancias, el diputado Calisto descarta absolutamente “que esto tenga que ver con señales a la unidad con la izquierda. Ha quedado establecido que la DC no va a concurrir en acuerdos ni listas con el Partido Comunista y Frente Amplio porque claramente no compartimos el mismo ideario, no compartimos el mismo proyecto país y por eso es tan importante a mi juicio, no ir en una sola lista de constituyentes”, sentencia.

A su vez, Flores afirma que “no tiene que ver con una izquierdización de la posición de la bancada, sencillamente es que el resto de los partidos de oposición reconocieron que hay mérito en la acusación y por lo tanto, la están acompañando”.

La mesa de la discordia

En abril de este año fue cuando fracasó la elección de la mesa para la oposición, y en particular, para la Democracia Cristiana. En esta instancia, los partidos de centro e izquierda votaron divididos, lo que le permitió a Chile Vamos quedarse con dos de los tres cargos de la mesa que lidera la Cámara: el presidente Diego Paulsen (RN) y el vicepresidente Francisco Undurraga (Evópoli).

Gabriel Silber (DC), el candidato a la presidencia opositor en su momento, responsabilizó en aquel momento al Frente Amplio de la derrota diciendo que “esto fue una verdadera farra política, que nos ha costado muy caro”. Se acusó a los partidos de izquierda de no cumplir con los pactos administrativos ni con los compromisos entre ellos.

Desde ese día ha rondado la intención de arrebatarle el cargo a Paulsen, ya que la Democracia Cristiana no se habría rendido al hecho de perder el puesto. De hecho, en septiembre, en una reunión donde las bancadas de oposición analizaban la viabilidad de la acusación constitucional contra Pérez, los diputados Daniel Verdessi y Joanna Pérez mencionaron el tema de censurar la mesa para recuperar su presidencia. Y antes en agosto, el tema había comenzado a rondar. En esa ocasión, el jefe de bancada DC  señaló que no era algo personal contra Paulsen sino que “es un tema político, es un tema de la gobernancia dado que efectivamente en la mayoría de los Parlamentos gobierna el que tiene mayoría”.

Pero en ninguno de esos momento la oposición contaba con los votos.

Ahora, los compromisos estarían más entrelazados que nunca. Con el resultado reciente del plebiscito, con un amplio apoyo al Apruebo; el comienzo del proceso constituyente y las negociaciones para las próximas candidaturas municipales y de gobernadores, hay una clara intención en demostrar la unión entre los partidos de centroizquierda e izquierda. De esta forma, la prueba clave podría ser demostrar el compromiso en la aprobación del libelo, para ahora sí censurar la mesa con votos de la oposición, incluyendo al Frente Amplio, y permitirle a la DC su ansiada presidencia y al Partido Comunista la primera vicepresidencia.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO