Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 07 de agosto, 2019

Cómo Huenchumilla retrasó la Ley Antiterrorista durante un año

Autor:

Bastián Garcés

El senador DC presidió la comisión de Constitución de la Cámara Alta durante 2018, instancia donde se encuentra el texto legal que aborda el fondo de la legislación que penaliza delitos terrorista. La propuesta no avanzó durante su período pese a que el Ejecutivo hizo presente 15 veces urgencias legislativas. Sin embargo, este martes Huenchumilla condicionó su apoyo a la ley corta -que se votará hoy- a que el Ejecutivo se abra a «trabajar una ley larga para tener una legislación moderna».

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Si el gobierno está disponible para que entremos a trabajar la ley larga, y modificar la ley que viene de 1984, si el gobierno se allana a eso, yo creo que no vamos a tener dificultades. Paralelamente a esta ley corta tenemos que trabajar una ley larga para tener una legislación moderna«, afirmó este martes el senador Francisco Huenchumilla (DC) en medio de las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición para aprobar en la Cámara Alta la Ley Corta Antiterrorista.

El representante de La Araucanía se mostró a favor de dar su voto, pero criticó la propuesta que La Moneda ingresó al Congreso a finales de abril. «Si el gobierno quiere irse con la cosa fácil de un juego de luces, de pirotecnia con esta ley corta, naturalmente que no vamos a tener acuerdo», afirmó el democratacristiano.

Pero lo que llamó la atención en el ambiente político es que durante 2018 estuvo en sus manos el avanzar en una ley larga sobre la materia. Esto, porque fue presidente, el año pasado, de la comisión de Constitución de la Cámara Alta instancia en la que se encuentra la reforma a la Ley Antiterrorista (N° 18.314) que el Ejecutivo ingresó el 24 de abril de 2018. Que incluye una indicación sustitutiva al texto que la ex Presidenta Michelle Bachelet presentó en noviembre de 2014.

Durante la presidencia de Huenchumilla, la instancia solamente discutió 7 veces el proyecto del gobierno. Según consta en la página del Senado sobre Proyectos y Temas tratados, el texto legal se revisó por primera vez en la sesión del 9 de mayo, dos semanas después de que el Ejecutivo ingresara las indicaciones. Un mes después después, el 6 de junio, comisión volvió estudiar en forma particular la iniciativa.

El 13 junio, se volvió a poner en tabla el proyecto para continuar revisando el texto. Pero tal era la lentitud del avance en la materia que, a finales de ese mes, el Presidente Sebastián Piñera criticó a la oposición por bloquear las propuestas legislativas del gobierno, en particular en materia antiterrorista y afirmó que «ley antiterrorista está en el Congreso desde marzo y no ha podido avanzar«. Agregó: «Los que hablan de sequía legislativa yo les digo: Partan por aprobar proyectos tan importantes y necesarios como el proyecto de nueva Ley Antiterrorista».

En la ocasión, el mismo Huenchumilla respondió al Mandatario: «Yo creo que es una falta de seriedad del Presidente impresionante» y argumentó que el Presidente estaba «mal informado». Este fue el preludio para la cuarta sesión destinada a revisar la iniciativa, que se llevó a cabo el 11 de julio.

El 1 de agosto el proyecto fue nuevamente revisado por la comisión, instancia que invitó al profesor de derecho Rodrigo Medina para exponer sobre el tema. Trece días después, los senadores prosiguieron con el análisis del texto. Luego de esta sesión pasaron 70 días sin que la iniciativa del Ejecutivo fuera puesta en tabla. El 23 de octubre la comisión citó al abogado Carlos Tenorio para hablar sobre la legislación. Fue la última vez que el texto fue visto por la instancia.

Durante esos 7 meses el gobierno le puso al texto 3 urgencias simples y 6 urgencias sumas. Tras la última sesión de comisión destinada al proyecto, La Moneda intensificó los esfuerzos para poner el documento en tabla al dictar otras 4 urgencias suma y dos de discusión inmediata. Sin embargo, el senador Huenchumilla optó por priorizar otras iniciativas.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: