Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 26 de abril, 2019

Comentario: Todos trabajaron para U. Católica

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

En la fecha N° 9 del torneo todos los equipos jugaron o trabajaron para Universidad Católica. Hace dos jornadas, los cruzados marchaban en segundo lugar, con 16 puntos, escoltando a U. Española, puntero con 18 unidades; más atrás estaban U. Calera con 14 y Colo Colo con 13. En solo dos fechas y con seis puntos en disputa, hoy U. Católica sacó cuatro puntos de ventaja a sus inmediatos perseguidores.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los cruzados vencieron 2×1 a Palestino en la Cisterna en un pleito entretenido y bien jugado, pero con una intensidad “controlada”, teniendo en cuenta los compromisos por la Copa Libertadores que tenían esta semana, en donde el miércoles U. Católica enfrentaba a Rosario Central, en Rosario, y Palestino se medía ante River Plate en el Monumental de Santiago. Colo Colo viajó a Talcahuano para enfrentar a Huachipato y solo se trajo un punto a la capital. En un polémico empate a un tanto, los albos se pusieron en ventaja por intermedio de un penal “falso” o inexistente cobrado por el juez Francisco Gilabert, que Esteban Paredes transformó en gol; y para compensar su error, el árbitro “estiró” el partido hasta un poco más allá de los descuentos, y justo cuando se “apagaba” el pleito, apareció como un fantasma Claudio Sepúlveda y fusiló con un frentazo al golero Brayan Cortés, decretando el empate definitivo. Quiero mencionar tangencialmente la situación de Esteban Paredes con relación al récord que posee Francisco “Chamaco” Valdés con 215 goles en torneos de primera división. El “Tanque” está a solo tres tantos de empatar a Valdés, por este hecho, noto una presión psicológica indebida
y a lo mejor inconsciente en algunos integrantes del plantel para lograrlo: en varios pasajes del partido ante el cuadro acerero, cedieron el balón al goleador en vez de rematar ellos, que estaban en mejor posición de disparo. Ojalá este tema no se transforme en un dolor de cabeza para su técnico Mario Salas, que hasta el momento ha logrado mantener una tranquila “luna de miel con el plantel, con un rendimiento del 63% en el torneo.

El empate de Universidad de Chile (3) ante Curicó Unido (3) en el Estadio Nacional, después de ir adelante en el marcador durante todo el pleito, confirma que todavía el equipo azul sigue empantanado y sin luces de salir de él. Es muy difícil que un equipo que en un año ha sentado en su banca a cuatro entrenadores (Guillermo Hoyos, Esteban Valencia, Frank Kudelka y Gabriel Arias) tenga una línea definida de juego que lo lleve a los triunfos y al éxito. Sin duda que esta extensa mala racha estudiantil ha “contaminado” a su directiva, y tal es el caso que ayer ingresaron tres “conspicuos” directores, Rodrigo Goldberg, Sergio Bernabé Vargas y el ex ministro Jorge Burgos. Con estas incorporaciones esperamos que ahora sí soplen mejores aires y lleven a la Universidad de Chile al sitio que se merece por el bien de su “leal” hinchada y de todo el fútbol chileno.

Para terminar y con una “preocupación futbolística” especial, hago un llamado a los rojos del Santa Laura para representarles la falta de concentración observada en los últimos dos partidos del torneo nacional. A Unión Española le han convertido siete goles, de los
cuales seis se los hicieron en 16 minutos, algo que no le puede suceder a un equipo experimentado como el de Unión. Por el momento, Universidad Católica -aun perdiendo la próxima fecha- tiene asegurado el primer lugar en la tabla en el primer tercio del torneo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: