Actualidad Deportiva es presentado por: Actualidad Deportiva
Publicado el 05 de enero, 2021

Comentario: Técnicos express y goleadores senior

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

En este singular e irregular torneo 2020 del Fútbol Chileno de la Primera División, se pueden observar algunos temas curiosos y que llaman la atención. Descontamos, obviamente, el factor pandemia, que va mucho más allá del fútbol. Uno es el desfile constante de entrenadores, que van de banca en banca en los clubes de la Primera División; y dos, la aparición de goleadores senior en este campeonato, en su mayoría extranjeros.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El 31 de diciembre de 2019, con el término anticipado del torneo -esa vez por los efectos del estallido social-delincuencial- de los 18 clubes participantes, 10 mantuvieron a sus entrenadores y 8 los cambiaron para iniciar el torneo actual. Solo cuatro clubes han mantenido su entrenador por más de un año. Gustavo Huerta de Cobresal, Miguel Ramírez de Santiago Wanderers, Gustavo Florentín de Huachipato y Ronald Fuentes de Unión Española.

Es decir, en un año, 46 técnicos han ocupado la banca de los clubes, y de éstos, 32 lo han hecho de forma express, dirigiendo en promedio 6,7 partidos. Esto seguro está dentro del reglamento de la ANFP y es legal, por así decirlo, pero realmente es impresentable e insensato. ¿Ustedes se imaginan una empresa líder que cambie a su gerente general cada dos o tres meses? Una barbaridad, por cierto. Las declaraciones del “míster” venezolano de U. de Chile, Rafael Dudamel, reflejan algo de esto: “Vine a la U por un proyecto, no por seis partidos”. Ojalá los azules lo aguanten y lo dejen trabajar.

Parece que la Selección Chilena se contagió con el vértigo de los DT. Al fin rodó don Reinaldo Rueda; todos querían que se fuera: los dirigentes, el propio Rueda y su familia. También se dijo que la selección cafetera lo quería, pero el problema era que nadie lo decía, hasta que alguien lo filtró y sería. Tener un técnico a desgano es fatal, y al colombiano se le notaba. Su trabajo en Chile fue de regular a malo, el de peor rendimiento de los últimos 15 años, en los que fue antecedido por Acosta, Bielsa, Borghi, Sampaoli y Pizzi. En partidos oficiales (10), Don Reinaldo y sus dirigidos obtuvieron un 36,6% de rendimiento. Se puede dar la paradoja que nuestra selección enfrente a la colombiana en el partido de vuelta por las eliminatorias de Qatar 2022 y los cafeteros podrían tener sentado en la banca al mismísimo Reinaldo Rueda. No es verdad que se ve mal.


Al terminar, una reflexión para una realidad que se viene repitiendo hace años en nuestro fútbol. Siempre he sido partidario de  la incorporación de futbolistas extranjeros a los clubes chilenos. Ahora bien, si son buenos, mejor, y si además son jóvenes, mejor aún. Este último tiempo han llegado algunos buenos jugadores de distintas nacionalidades, pero todos rondando los 34 años. ¿Dónde están los jugadores nacionales en la tabla de goleadores? Lamentablemente hay solo tres y de la mitad para abajo, cerrando la lista Humberto “Chupete” Suazo con 7 tantos y 40 años; de no ser por él y Jaime Valdés, otro cuarentón, los “papayeros” estarían al borde del precipicio.

¿Qué se hicieron los Caszely, Valdés, los Landa, Zamorano, los Salas y para no ir tan lejos, los Paredes, los Roberto Gutiérrez, los Pinilla… y muchos etc. No tengo recuerdo de una tabla de goleadores tan mayor y tan poco chilena.

Por lo tanto, atención autoridades del fútbol, ojo con los Entrenadores Express y busquen la manera de reglamentar en la division de honor la incorporación en los clubes no solamente a los sub-21 si no también a los sub-20-19-18. Recuerden, amigos dirigentes, que el futuro futbolístico está en las divisiones menores, y los recursos económicos también.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO