Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 29 de julio, 2019

Comentario: Muchas manos matan la guagua

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Cuando uno ingresa a la página web de la ANFP lo primero que se ve al primer “pinchazo” es una programación con una larga lista de torneos de diversa índole. Después de pasar unos días fuera de Chile quise ponerme al corriente con mi fútbol y la verdad es que cada vez entiendo menos el enredado sistema de campeonatos. La cantidad de torneos con sus categorías y divisiones que se entrecruzan unas con otras, las modificaciones y postergaciones de fechas, dificultan la comprensión de algo tan simple como es el mismísimo fútbol.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Suena raro y muy poco serio que el torneo más importante del fútbol chileno  se juegue en dos ruedas: una de 14 fechas y la segunda de 16. La primera fecha de la segunda fase comenzó 61 días después del receso. Sé que la razón principal de esta suspensión abrupta (seguramente debe haber otras que no conozco) fue la solicitud del técnico Rueda de tener a los jugadores concentrados siete días antes de la Copa América, que se jugaba en Brasil y encuentro sensato de parte de don Reinaldo que quisiera el máximo control posible sobre el plantel. A lo mejor gracias a esto ocupamos el cuarto lugar y no estuvimos entre los cuatro últimos, que era lo que pensábamos y no decíamos para no ser aguafiestas.

Pero también sabemos que el 24 de enero de 2019, las autoridades del futbol chileno acudieron al sorteo de la Copa América que, se efectuó en Rio de Janeiro (supongo llegarían unos días antes para aclimatarse) y desde ese mismo instante sabían que Chile jugaba ante Japón en Sao Paulo el 17 de junio 2019. Es decir, tuvieron cinco meses para resolver de manera distinta a como lo hicieron. Seguramente hubo presiones de cortar antes el torneo, para así los clubes tener “tiempo” de resolver los refuerzos para la segunda rueda. Al día de hoy el balance es negativo: se fueron jugadores mejores de los que llegaron o están llegando… todo mal.

A raíz de esto observamos cuál es el plazo para inscribir jugadores para la segunda rueda. Según el artículo 13 de las bases de la ANFP “una vez terminada la primera rueda del Campeonato se abrirá un nuevo período de habilitación de jugadores hasta el día hábil anterior al inicio de la 19ª fecha, en el cual se podrán inscribir un máximo de 3 nuevos jugadores, entre los que no se considerarán a aquellos que habiendo sido cedidos a préstamo a un tercer Club se reincorporen al Club cedente”.

O sea, se pueden contratar jugadores para que solo jueguen 11 encuentros. Esto avala para decir que el fútbol chileno (como en casi todo el mundo) está ya “sin querer queriendo” transformado en una actividad en que se practica claramente “el mercenarismo”. Ojo, esto de ilegal no tiene nada, pero… La página web de la ANFP parece más una casa de remates  o una paquetería, con letreros de ofertas y saldos, que un sitio de una asociación deportiva.

Para terminar, hoy estamos presenciando una triste teleserie, entre dirigentes, jugadores y técnicos, incluso con ofrecimiento de “combos” al técnico Arias por parte de Johnny Herrera y lágrimas en el caso de Agustín Orión, por su mala “relación” con el técnico Salas y también por su edad…

Esta es la realidad futbolística en Chile, la situación está fuera de control. Pregunto:  ¿Quién manda en el fútbol chileno? Será el presidente de la ANFP, algún director, los sponsors, la TV, los representantes, los jugadores referentes que quieren seguir jugando hasta los 50 años, o Sergio Jadue desde Miami (no creo). En fin, como hablamos de teleseries, todo esto se trata de “juegos de poder”. Con todo lo que está pasando, creo que me perdí, pero sí sé bien que “muchas manos, matan la guagua”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: