Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 07 de enero, 2019

Comentario: La insoportable brevedad de los entrenadores del fútbol chileno

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Jugadores, hinchas, dirigentes, periodistas… en fin, todos tenemos varias maneras de nombrarlos. La más formal es la de entrenador o director técnico, después está la de “jefe”, otros más coloquiales los llaman “míster”. Cuando se involucra la admiración, los llaman “El profe”, y cuando esta llega a las estrellas, los llaman MAESTRO, como al uruguayo Washington Tabárez. Pero se han agregado otros apelativos, como el de “comandante”, como le dicen al nuevo “coach” (otra denominación más) de Colo Colo, Mario Salas. Como sea que les llamen, si les toca trabajar en Chile deben entender que la “antigüedad laboral” que logran acumular en sus puestos es bastante baja.
Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Solo tres equipos (de regiones todos) mantuvieron durante un año y más a sus técnicos. Nicolás Larcamon, de Huachipato, y Gerardo Ameli, de Antofagasta, llevan un año sentados en las respectivas bancas, además del joven de 32 años Francisco Bozán, que este año 2019 cumplirá tres al mando de la dirección técnica de la U. de Concepción. Pero trece de los 16 clubes cambiaron sus entrenadores en un mismo año; algunos tuvieron 2, 3 y hasta 4 técnicos.

En más de cinco décadas de observar fútbol, de practicarlo, más aún habiendo sido dirigente, no recuerdo haber sido testigo de “una danza de entrenadores” como ocurrió en el torneo 2018 del fútbol nacional. Un promedio de 2,5 técnicos por equipo, para un total de 30 fechas en un año, lo que significa cambio de entrenador cada 12 partidos, verdaderamente un récord impresionante. ¿A qué se debe esto?

Primero que todo, porque el reglamento y estatutos lo permiten (tema que habría que revisar), segundo porque ningún club (o muy pocos) tienen la determinación de sustentar proyectos deportivos-futbolísticos a mediano y largo plazo. En definitiva, en Chile ningún presidente de club, puede sostener por un largo periodo, una racha de malos resultados para sus colores, pues tampoco ellos están seguros en sus “presidencias”, además todos quieren el día de mañana mostrar algún logro. Es por esto que cuando los resultados no se dan, se cambia al entrenador, pues es el “fusible” más económico.

 

Si revisamos 20 equipos de distintas ligas en el mundo, comprobaremos que, en 10 años, el promedio de cambios de técnicos es de 6,67, lo que da 0.67 entrenadores por año. Si bien es cierto hay algunos equipos de los llamados grandes a nivel mundial que tienen numerosos cambios de técnicos, ninguno llega a los niveles de los clubes chilenos, como son el caso de Colo Colo, que ha tenido 21 técnicos en 10 años, o U. de Chile, con 14, o la U. Católica, con 13 directores técnicos en el mismo período de tiempo.

Este abuso de los reglamentos por todos los “actores” del fútbol trajo como consecuencia que el campeonato de primera división recién pasado fuera uno de los más malos futbolísticamente hablando, al menos de los que se tenga recuerdo. La mediocridad está reflejada en la estadística del propio campeón, U. Católica, que solo obtuvo el 67,7% de rendimiento, muy por debajo de la media mundial.

Paradojalmente, en términos económicos los resultados fueron buenos, asistió más gente a los estadios, tuvieron mejores recaudaciones y con un gran final de fiesta, que coincidió con los regalos navideños, del famoso “bono televisivo” por algo más de USD$ 3.000.000, que en moneda nacional son $ 2.200.000.000, para cada uno de los 32 clubes de 1° y 2° división.

Desde esta tribuna les pedimos a todos los que intervienen en esta “industria” del futbol profesional que cuidemos el producto. No estiremos el elástico, esta danza de técnicos que deambularon por las bancas de los clubes nacionales, en nada contribuyen en mejorar esta actividad, muy por el contrario, la están empeorando. Señores presidentes de clubes, sean “pulcros” en los destinos de los recursos recibidos y con los que están por venir. Este año 2019, respalden y sostengan a sus técnicos, juéguensela, al menos por un año, no se olviden que ustedes los contrataron…

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: