Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 28 de agosto, 2019

Comentario: Hasta “Chamaco» celebró el gol 215 de Paredes

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Las formas y las maneras siempre son importantes, aunque el objetivo se logre igual. El gol convertido por Esteban Paredes a Palestino fue extraordinario, es decir, de otro partido. Se jugaba el minuto 72 y el “Tanque”, ante una pelota inocente y “llovida”, habilitación “sin querer” del argentino Iván Rossi, no la da por perdida, resiste la marca del defensor y saca un zurdazo sin ángulo para clavarla en el “rincón de las animas”. Un verdadero y legítimo golazo, el 215, con el que iguala el récord de Francisco “Chamaco” Valdés.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los números generalmente son odiosos y la gente está cansada de que le llenen la cabeza de cifras, de porcentajes o de cálculos inútiles, pero los números de Esteban Paredes son impresionantes y vale la pena detenerse en ellos.

Comenzó su carrera el año 2000 en Santiago Morning  e integró los equipos de Deportes Puerto Montt, U. de Concepción, Pachuca Juniors (México), Cobreloa, Atlante (México), Querétaro (México)  y Colo-Colo (hasta el presente). Además, ha vestido “la roja” de Chile en 47 oportunidades. En total jugó (hasta el 24-08-2019) 643 encuentros, convirtiendo 356 goles, o sea, más de medio gol por partido; realmente notable. Si somos más acuciosos, su promedio de gol por partido aumenta considerablemente si tomamos en cuenta los minutos que estuvo en cancha.

Todos los registros de récord y marcas en el deporte, especialmente en el futbol, tales como partidos seguidos ganados o perdidos, cantidad de goles en un mismo encuentro, penales convertidos o errados, en fin, y tantos otros, traen consigo una presión extra a los responsables de lograr estas marcas o hitos. Y si es un deporte colectivo, arrastra también a sus compañeros. Hasta al mismísimo Edson Arantes do Nacimiento, Pelé, cuando ya tenía a su haber 999 goles, estuvo tres partidos sin marcar, hasta que llegó el encuentro con Vasco da Gama, por el torneo local, y un penal sancionado por el desconocido árbitro Manoel Amaro de Lima. Pelé de esta forma convierte su gol número 1000 al portero argentino Edgardo ”Gato” Andrada. La prensa de todo el mundo hizo el seguimiento a este partido, Pelé después del encuentro confesaría ”que al momento de patear el penal, me temblaban las piernas”. Esa es la humildad de “O Rey” del fútbol mundial.

Tengo que confesar que previo al partido del fin de semana entre Palestino (2) y ColoColo (2) no quería que Esteban Paredes convirtiera el gol 215. La verdad es que son sentimientos encontrados. Conocí a “Chamaco” el año 1970, cuando firmó por Unión Española. Desde entonces y hasta su fallecimiento tuvimos una amistad sincera. Uno con los años se pone nostálgico y “barrero” y no quiere que los récords de los amigos, que además son ídolos, sean superados. Dicho lo anterior y después de revisar el gol de Paredes ante los tricolores, y toda su trayectoria hay que reconocer que tiene más que merecido ser el goleador histórico del fútbol chileno.

A través de este comentario quiero hacer un humilde pero significativo reconocimiento a todos los goleadores del fútbol chileno, que tantas alegrías nos han dado y que nos siguen contagiando con la algarabía del gol. En el podio están, Pedro ”Heidi “Gonzalez, Carlos Caszely, Oscar Fabbiani, Carlos Campos, Leonel Sánchez, Jaime Riveros y Marcelo Corrales, seguramente se me escapa alguno. Todos ellos junto a los que han partido, como Atilio Cremaschi, Honorino Landa y el propio “Chamaco” estarán celebrando y vitoreando el gol 216 de Esteban Paredes. A lo mejor puede ser el próximo domingo, Colo Colo enfrenta a Cobresal. ¿Qué pasará por la cabeza de Sebastian López, arquero de los mineros? ¿Querrá ser Edgardo Andrada? Algo tienen en común, los dos son argentinos…

 

 

Foto: Francisco «Chamaco» Valdés, Pablo Álvarez, Luis Álvarez y Gonzalo Mingo Ortega. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: