Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 25 de junio, 2019

Comentario: Derrota de Chile ante Uruguay, ¡la gallina no!

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Todo estaba controlado hasta el minuto 73. Se trataba de un partido luchado y parejo, con pocas llegadas a los pórticos y sin ninguna situación real de peligro para ambos equipos. Hasta que ingresa intempestivamente un intruso disfrazado de gallina. Esto desconcentró a La Roja, que tuvo que dedicarse durante 5 minutos a defender a Gonzalo Jara, quien con una zancadilla detuvo al hincha. Los uruguayos aprovecharon la oportunidad y encabezados por el “irresistible” Luis Suárez pedían la expulsión de Jara, quien se acordó de la cumbia, y dijo “La Gallina No…”.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta situación, junto con el cambio innecesario del técnico Reinaldo Rueda, que sacó a Eduardo Vargas e hizo ingresar a Junior Fernándes, cambió radicalmente los últimos 20 minutos del encuentro, en que Chile se desorientó.

No entiendo por qué tanta insistencia con Junior Fernándes, no logro captar cuál es su real aporte. No cabe duda que debe ser un buen muchacho y además simpático, pero de ahí a ser una alternativa hay mucha distancia. Sería bueno que Rueda explicara este tema un poco más en profundidad. Salvo un problema físico, a un goleador histórico como “Edu” Vargas no lo puedes sacar.

Para cualquier rival, la preocupación y atención que genera Eduardo Vargas (29), que por la selección chilena ha disputado 86 partidos y ha marcado 38 goles, no es la misma que provoca Junior Fernándes (31), que ha participado en 11 partidos y no a convertido ningún gol por La Roja. Se le recuerda por una “bicicleta” irresponsable al final de un partido ante Perú que nos costó el gol y la derrota, por las eliminatorias de Brasil 2014, en el debut de Jorge Sampaoli en la banca nacional. Como declaró Johnny Herrera, “estas mochilas son difíciles de olvidar” y son tu sombra de por vida, agregaría yo.

No vamos a descubrir ahora a los uruguayos, que de oficio sí que saben, por algo la historia los avala. Los charrúas “olfatearon” que Chile no era el mismo después del episodio de la “gallina” y que ya no estaban ni Medel ni Vargas. Entonces “apretaron” nada más que un poco y a consecuencia de esto, a los 82 minutos llegó el gol de cabeza de Edinson Cavani, producto de una desinteligencia de la defensa chilena; me atrevería a decir, la única del partido. No quiero cargarle la mano a Junior, pero en esta jugada, descuidó la marca a Rodríguez en la habilitación al goleador Cavani. Del gol uruguayo en adelante, hasta el final del encuentro (últimos 12’), no se jugó más y fue una seguidilla de “zambullidas”, reclamos y teatralidad, situaciones que los uruguayos manejan a la perfección.

Abstrayéndonos de todo lo anterior, la presentación de nuestra selección fue más que aceptable, considerando las “incrustaciones” de Oscar Opazo, Paulo Díaz, Pedro Pablo Hernández, Guillermo Maripan y la reincorporación atinada de Gonzalo Jara. Esto nos llevaría a decir que en el remozado y espectacular Maracaná, Chile ante 58.000 espectadores presentó su selección B.

El viernes en Sao Paulo, por el paso a las semifinales, nos toca Colombia, selección que clasificó con canasta limpia en su grupo. Los dirigidos por el portugués Queiroz, se han transformado en los inesperados favoritos, realidad que a mi entender favorece a Chile.

Para este compromiso serán de la partida y estarán de vuelta, Jean Beausejour, Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla y el Chapa Fuenzalida, que son los titularísimos, complementados con el gran nivel mostrado por Erik Pulgar, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz y Edu Vargas. Lucharán y dejarán todo en la cancha por el triunfo de nuestra Selección. Colombia sabe que será un partido muy difícil y tenso, por lo tanto, doy por sentado que no querrán tomar el café muy cargado después del encuentro.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: