Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 30 de abril, 2019

Comentario: Cruzados y Azules firmes en los extremos de la tabla

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Finalizado el primer tercio del torneo nacional del fútbol chileno podemos concluir que U. Católica es un justo líder del certamen y que U. de Chile no es un tan justo colista. Esto lo digo por lo visto en el campo de juego y haciendo abstracción de las decisiones tomadas por los que mandan… y no juegan.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los cruzados han demostrado estar a un nivel futbolístico superior al del año pasado, pues al “férreo pragmatismo” impuesto por su anterior técnico fue abolido por el actual, Gustavo Quinteros. Este le sacó el “freno de mano” a sus jugadores dándole una “largona” que antes no tenían. Los números así lo dicen: son el equipo con mas goles a favor (19) y menos goles en contra (7). Este planteamiento quedó demostrado en el triunfo 3×1 en San Carlos el domingo, ante U. de Concepción, que fue un duro rival y que los complicó hasta los 76’. Fue precisamente su defensa central, Valber Huerta, quien anotó con golpe de cabeza. Y luego, a los 78’, cierra el marcador “el sub 19” Diego Valencia.

Faltaban 14 minutos para terminar el partido y el 1 a 1 era cómodo para la UC, ya que sus escoltas en la tabla igual no los alcanzaban con ese resultado. Pregunto, ¿qué tiene que estar haciendo un defensa central en el área rival, conectando un centro del lateral Cornejo y convertirlo en gol? La respuesta es simple: los cruzados se acordaron de que estaban jugando en su casa; de que tienen el doble de plantel que su rival; de que son los punteros; y de que le llevaban hasta ese instante once puntos de ventaja a los del Campanil. Aquí se ve reflejada la “mano” de su técnico Quinteros, quien a medida que pasan las fechas se está haciendo respetar por “moros y cristianos”.

En otro encuentro de la última fecha en el Estadio Monumental, ante casi 21 mil espectadores, Colo Colo (1) derrotó a Antofagasta (0) en un partido en que el dramatismo fue el ingrediente principal. Cuando no quedan ni ideas ni fuerzas hay que apelar a lo otro… y lo otro es el alma, el fuego sagrado, y por qué no decirlo, la historia. Sí, la historia de la institución y de algunos de sus jugadores. A los 93’ el cero a cero estaba casi sentenciado, y del sombrero no aparece un conejo, si no que salta “Harba Lay” Valdivia (en recuerdo del gran mago chileno-libanés), que con un “carazo” le da el triunfo al Cacique. Podríamos decir con más propiedad que nunca que el “Mago” sacó la cara por Colo Colo.

En mis largos años de ver y practicar futbol, he visto goles lindos y feos de todo tipo, de puntete, de canilla, de taco, de cabeza, de chilena, olímpicos, con la mano, de pecho, de rabona, etc…, pero de cara, este de Jorge Valdivia, es el primero.

Si en algún momento señalé que Unión Española iba por buen rumbo, con una seguidilla de seis triunfos al hilo, pero jugando al límite para ganar, hoy, al cumplirse la fecha número 10, la racha se volvió negativa, con tres derrotas consecutivas y con 9 goles en contra, todos convertidos en pocos minutos.

Este fin de semana en el Santa Laura no fue la excepción; los hispanos (0) sin poder de reacción ante la adversidad, fueron derrotados por Audax italiano (2). Un inspirado Ignacio Jeraldino dio dos estocadas, a los 3’ y 8’, venciendo al meta hispano Diego Sánchez. Los rojos tuvieron 82’ para revertir el resultado. Más aún, los itálicos jugaron 35’ con un hombre menos, sin embargo, faltó la jerarquía para, por último, vender cara la derrota.

Al final de este comentario tengo que decir que no creo en la suerte, pero a veces es necesaria, aunque sea un poco. En una oportunidad, en un seminario de economía, el prestigioso y reconocido economista José de Gregorio realizó un detallado análisis de las finanzas del país, tocando el IPC, el IMACEC, el PIB, el déficit fiscal, el equilibrio estructural, la inversión, etcétera, etcétera. Pero al terminar dijo: “y para que todo esto se dé y resulte… hay que tener un poquito de suerte”.

Bueno, la analogía no sé si viene totalmente al caso, pero me gusta y se la “cuelgo” a U. de Chile, a la que le ha sido esquiva la suerte durante el torneo. Le han empatado y ganado en las postrimerías de los partidos. Su producción futbolística en nombres y en volumen de juego han dado para más que para ir en el último lugar de la tabla. Esto queda reflejado en que el cuadro azul ha transformado en figuras relevantes a los arqueros de todos los equipos rivales. No vaya a ser cosa que le den forma y se tomen en serio y se acostumbren al nombre autoimpuesto por su hinchada y los denominen “Los de Abajo”. Esperemos que esto no suceda.    

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: