Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 07 de junio, 2019

Comentario: Chile provoca incertidumbre total a una semana de la Copa

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Si fuéramos polemistas o tinterillos diríamos que anoche en el estadio La Portada de La Serena Chile y Haití jugaron dos partidos de 45 minutos. En el primer partido Chile, jugando un poco mejor, perdió 0x1. En el segundo, jugando claramente peor, venció 2×0. Si este encuentro de fútbol se definiera por puntos, como en el box, y dividiéramos los 90’ de un pleito en 9 parciales de 10’ cada uno, equivalentes a un round, no les quepa duda que los puntos en las tarjetas de los árbitros estarían muy ajustados, y más de uno habría visto ganar a Haití. Seria entretenido hacer este ejercicio.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El partido jugado anoche por la Selección Chilena solo nos confirma que nuestro fútbol en general está atravesando por una crisis severa. A nivel de competencias internacionales este 2019 fue un verdadero desastre; solo se salvan Palestino y U. la Calera, que disputaron sus grupos a un nivel aceptable, pero de los otros seis mejor ni hablar.

La Selección Chilena es el reflejo de la competencia del torneo de primera división y de la opaca e intermitente actuación de los jugadores chilenos en diferentes torneos por el mundo. La mayoría milita en clubes de segunda categoría, salvo Vidal en el Barcelona, Erik Pulgar en el Bologna de Italia y Alexis Sánchez que juega -pero que no juega- en el Manchester United.

Siempre se ha dicho que el fútbol es un deporte en que David puede vencer a Goliat; no ocurre muchas veces, pero en los últimos tiempos se está dando más seguido. Veamos: el cuadro chileno está valorizado en USD 156 millones y Haití en USD 5,6 millones. Para tener una relación, por ejemplo, Charles Aránguiz -a quien respeto y admiro-
está valorizado en USD 17,2 millones. Es decir, con la venta del “Príncipe” alcanzaría para adquirir tres selecciones de Haití y sobraría un poco. A donde voy, y lo digo con el dolor de mi alma: la generación dorada ya pasó, le debemos solo gratitud y reconocimiento. Ahora tiene que venir sí o sí el recambio, aunque estemos tres años sin ganarle a nadie, aunque no vayamos a Quatar.

El equipo titular de Chile ante Haití tenía una edad promedio de 30 años. Entonces, de qué recambio estamos hablando. No quiero señalar los nombres de los jugadores que por ningún motivo deberían estar en la selección. Son otros más jóvenes, a quienes se les ha dado muchas oportunidades, y que de 10 partidos han jugado uno bien, otro regular, y 8 mal. Todos sabemos cuáles son, para qué insistir en ellos, no los sigan exponiendo, solo se conseguirá que estos jugadores se desvaloricen más aún.

Lo rescatable del amistoso de ayer es, primero, que se ganó, algo muy importante para la estadística de triunfos chilenos; y, segundo, que Eduardo Vargas (36 goles) anotó un tanto y le pisa los talones a Alexis Sánchez (41 goles) en el ránking de goleadores históricos de nuestra Selección.

Cómo me gustaría estar equivocado y que Chile tenga una gran actuación en la Copa América de Brasil. Ojalá me tapen la boca por lo que estoy diciendo. Y como la esperanza es lo último que se pierde, ¡vamos Chile, confiamos en ustedes, estaremos con toda la fuerza apoyando!

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: