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Publicado el 26 de agosto, 2018

Bernardo Fontaine: “Estoy satisfecho, es una reforma necesaria y llamo a que nos pongamos de acuerdo lo más rápido posible”

Autor:

Emily Avendaño

El economista de la Universidad Católica y líder del movimiento Reforma la Reforma defiende la modernización tributaria y espera que se logren consensos en el Congreso. Aunque mantiene que "bajar el impuesto a las empresas del 27% al 24% habría sido un significativo impulso al ahorro y a la inversión", considera que los anuncios ayudarán a "igualar la cancha".
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Emily Avendaño

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Bernardo Fontaine podría decir “se los dije”. Después de cuatro años de brega, el tiempo y la práctica le dieron la razón. La reforma tributaria impulsada en 2014, durante la administración de Michelle Bachelet, será modificada en algunos de sus aspectos fundamentales, según lo anunció el Presidente Sebastián Piñera y detalló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El economista valora como positivo el cambio de ruta, en especial lo concerniente en integrar y simplificar el sistema tributario, pero se mantiene en su visión en cuanto a que es necesario bajar el impuesto a las empresas para incentivar el ahorro y la inversión. El líder del movimiento Reforma la Reforma, admite que las pymes son las más beneficiadas con el proyecto presentado por el Ejecutivo y celebra, además, la creación de la figura del Defensor del Contribuyente, en lo que considera cambios “justos”. “Llamo a que la ciudadanía, los expertos, senadores y diputados la discutan; y eventualmente la mejoren si es necesario, pero que nos pongamos de acuerdo lo más rápido posible en un buen sistema tributario”, afirma.

-¿Cuál es su opinión frente a los anuncios de la modernización tributaria?

-Los anuncios recogen la necesidad de modernizar y corregir el sistema tributario, algo ampliamente exigido por los emprendedores, las empresas, los pymes y también por todos los expertos y contadores tributarios. Lo más positivo es el esfuerzo por simplificar el sistema, las iniciativas pro pyme, el rediseño de las normas tributarias para que haya más equilibrio entre el contribuyente y el Servicio de Impuestos Internos, como por ejemplo creando un Defensor del Contribuyente. Esa era una figura indispensable.

-Usted dijo en una entrevista previa a “El Líbero” que era necesario bajar el impuesto a las empresas, pero eso no se hizo. ¿Las medidas anunciadas van por buen camino?

-Lo que le falta a la modernización tributaria es mejores incentivos. En ese sentido, bajar el impuesto a las empresas del 27% al 24% habría sido un significativo impulso al ahorro y a la inversión. Toda vez que habría beneficiado a las 161.200 empresas que hoy en día pagan ese 27%. En ausencia de eso habría sido mejor permitir que, por ejemplo por los primeros mil millones de pesos que cualquier empresa, de cualquier tamaño, reinvierte estuvieran exentos del impuesto corporativo, mientras no sean retirados por sus dueños. Eso habría sido un beneficio mucho más potente para los emprendedores y entendido como un beneficio, además, permanente.

Bajar el impuesto a las empresas del 27% al 24% habría sido un significativo impulso al ahorro y a la inversión”.

-Durante la cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció “la creación de un sistema tributario único, totalmente integrado”, ¿qué efectos en la práctica tendrá esta medida?

-En la práctica significa igualar la cancha para los dueños de 161.270 empresas que hoy pagan una sobretasa, pagan un impuesto extra con respecto al que paga el resto de los contribuyentes ganando lo mismo. En el fondo, esto lleva a cumplir un principio tributario y de justicia.

 “Es muy corto el período en el cual se permitiría la depreciación acelerada”

-¿Cómo valora que el proyecto de modernización tributaria sea, según el Ejecutivo, fiscalmente neutro?

-Creo que es importante porque la herencia del gobierno anterior fue que hayamos recibido un fisco con una situación financiera estrecha. El que sea neutro significa que el fisco va a poder obtener la misma cantidad de recursos y va a compensar las rebajas de impuestos, con las alzas de impuestos y eso es importante porque el Estado chileno está en una situación financiera estrecha.

-¿Los impuestos digitales efectivamente contribuirán a equilibrar la recaudación?

-Aparentemente sí. Las cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda, de las cuales hemos conocido solamente un resumen así lo indican. Nos falta ver el detalle de los supuestos detrás de cada cambio.

Ahora vemos la película desde la web y no pagamos nada, por eso tiene justificación que volvamos a pagar algo de impuesto”.

-¿Cuál cree que será la reacción del ciudadano ante este impuesto?

-Siempre los impuestos son incómodos, pero hay que reconocer que buena parte de estos impuestos los ciudadanos ya los pagaban cuando compraban un producto en físico. Los ciudadanos pagábamos IVA cuando comprábamos los mismos productos físicamente, que hoy compramos en la web. Antes arrendábamos una película de video y al pagar ese arriendo se pagaba IVA. Ahora vemos la película desde la web y no pagamos nada, por eso tiene justificación que volvamos a pagar algo de impuesto.

-¿Es positivo para atraer inversiones que se fije un régimen de depreciación instantánea?

-Eso puede producir que se apuren inversiones que estaban pendientes y eso es positivo, pero desgraciadamente es muy corto el período en el cual se permitiría esta depreciación acelerada. Dos años no es suficiente para generar nuevos proyectos de inversión, muchos de los cuales requieren años de planificación y tramitaciones ambientales. Por tanto corresponde extender el período en más de dos años. Un plazo más adecuado sería de por lo menos cuatro o cinco años.

“Intentaremos mejorar el proyecto en los aspectos que vemos más débiles”

-¿La modernización beneficia a las grandes empresas tanto como a las pymes?

-Al tenor del proyecto beneficia más a las pymes y más a las empresas pequeñas que a las grandes, pero al decir que beneficia más, no estoy diciendo que a las otras no las beneficie.

-¿Y este beneficio a las pymes efectivamente se traducirá en más empleos?

-El proyecto de ley concentra el sistema especial para las pymes en las empresas que venden menos de 1.300 millones de pesos, o 50.000 UF, y en realidad el estatuto pymes del propio Estado dice que son pyme las empresas que venden menos de 100.000 UF, o sea: 2.700 millones de pesos; o sea que el sistema especial para las pymes solamente abarca a una parte. Esta reforma tributaria, al igual que la de Michelle Bachelet, concentra el sistema especial para las pymes solamente en aquellas que venden menos 50.000 UF; lo razonable sería ser consistente con el estatuto y que el sistema para pymes incorporara a todas las pymes. Creo que efectivamente la simplificación tributaria tiene efecto en todas las empresas y va a liberar esfuerzos, recursos concentrados en resolver la maraña tributaria en el desarrollo de las empresas y, por tanto, mayor actividad económica y mayor empleo.

Varias de las iniciativas que están en el proyecto son sentidas demandas que nosotros habíamos hecho. Buena parte de lo que se refiere a simplificación, integración, certeza jurídica, el defensor, son cosas que ya habíamos pedido y que vamos a apoyar”.

-¿Se podrán a superar las “dificultades fiscales heredadas”, a las que se ha referido el Presidente Piñera?

-En la medida en que la reforma genere suficientes recursos, o que complete los recursos que el Estado recauda por el resto de los impuestos.

-Usted abogaba por una reforma tributaria. ¿Esté satisfecho con los anuncios?

-Estoy satisfecho. Yo creo que es una buena reforma, necesaria. Llamo a que la ciudadanía, los expertos, senadores y diputados la discutan; y eventualmente la mejoren si es necesario, pero que nos pongamos de acuerdo lo más rápido posible en un buen sistema tributario. Ojalá esto no sea un proceso donde por un lado la oposición y por otro lado el gobierno, cada uno se atrinchere en su esquina, sino que haya un momento de encuentro porque Chile se tranca cuando cada sector se taima en su lugar. Es mucho mejor juntarse en el medio y llegar a un acuerdo.

-¿Qué va a pasar con el movimiento Reforma la Reforma ahora que se hicieron ajustes?

-Varias de las iniciativas que están en el proyecto son sentidas demandas que nosotros habíamos hecho. Buena parte de lo que se refiere a simplificación, integración, certeza jurídica, el defensor, son cosas que ya habíamos pedido y que vamos a apoyar; y también intentaremos mejorar el proyecto en los aspectos que vemos más débiles, como incorporar incentivos al ahorro y a la inversión más potentes, de forma que el proyecto tenga más fuerza para empujar el crecimiento de la economía.

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