Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 25 de octubre, 2018

Bernardo Fontaine, de Reforma la Reforma, sobre el sistema previsional: “No puede faltar un alza importante de las pensiones”

Autor:

Emily Avendaño

Se prevé que este lunes 29 de octubre el presidente Sebastián Piñera anuncie los lineamientos generales del proyecto. El economista propone desarrollar un modelo que permita que surjan más AFP, creadas al alero de mutuales, cajas de compensación, compañías de seguro y retailers. Es partidario de un aumento de la cotización del 10 al 15% y que del 5% adicional, un 2% financie la mejora de las pensiones actuales.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Antes de que finalice este mes La Moneda ingresará al Congreso el proyecto de Reforma Previsional. Lo ha dicho el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y el mismo Presidente Sebastián Piñera. Tales cambios han sido largamente esperados. En especial, desde el movimiento Reforma la Reforma, liderado por Bernardo Fontaine.

El economista cuenta entre sus batallas la reforma laboral y la modernización tributaria y, ahora, desde la organización que dirige, no deja de ofrecer sus impresiones sobre lo que debe tener el nuevo modelo de pensiones que presentará el Ejecutivo.

“No puede faltar un alza importante de las pensiones, porque las que hay ahora son muy bajas y también hay que igualar las pensiones de las mujeres con las de los hombres”, afirma. Además, asegura que debe haber “una mejor institucionalidad y legitimidad del sistema”.

El economista de la Universidad Católica propone que surjan nuevas AFP, de manera que el ciudadano tenga más alternativas para elegir y haya más competencia, para esto habría que abrir la administración de las AFP a más entidades. Estas nuevas organizaciones deben nacer al alero de mutuales, cajas de compensación, sindicatos, compañías de seguros, retailers, bancos, entre otros.

La propuesta de Reforma la Reforma es que que toda AFP pueda compartir sus vendedores, sistemas de cobranzas, sucursales y estructuras organizativas con otras entidades, de esta manera habrá más competencia y las administradoras bajarán sus costos, lo que se traduciría en comisiones más bajas para los cotizantes. “Sería un buen negocio asociarse para crear una AFP”, subraya. Dice que incluso Banco Estado podría crear una administradora, siempre que compita en igualdad de condiciones, un aspecto crucial en cuanto a las nuevas AFP que podrían surgir y las ya existentes.

“La mayor competencia entre AFP y la comisión variable llevaría a mejor rentabilidad y, por esa vía, a mejores pensiones”, afirma Fontaine.

“Las pensiones son bajas porque falta cotización”

El proyecto del gobierno se inclinaría por un 4% de cotización adicional, con cargo al empleador. Apunta también en ayudar directamente a la clase media, en particular a las mujeres. A principios de octubre, el titular de Segpres, Gonzalo Blumel, aseveró en radio Cooperativa que se trata de un proyecto complejo: “No es simplemente un aumento de pensiones básicas o de aportes del Estado al Pilar Solidario, sino que un cambio bien de fondo para mejorar el sistema, para aumentar las pensiones, para introducir más transparencia, mayor fiscalización, que el sistema funcione mejor y, por eso, siendo un proyecto tan complejo, requirió un tiempo de estudio y elaboración”.

Siendo aún candidato, Piñera anunció la reforma a este sistema en el mes de agosto de 2017. Ya entonces asomaba que los empleadores aportarían un 4% adicional al ahorro previsional de sus trabajadores para complementar el 10% que ya aportan los trabajadores.

En este punto difiere la propuesta de Reforma la Reforma para quienes el aumento de la cotización debe ir del 10 al 15%. Con este aporte de 5% adicional los pensionados futuros verían un aumento en su jubilación hasta de 50%. No obstante, alcanzar esto requiere de financiamiento, el cual se obtendría por dos vías: a través del aumento del programa de gobierno de las pensiones solidarias de 40% en el tiempo; y que este 5% de aumento en las cotizaciones se reparta: que un 3% vaya directamente a la cuenta individual de la persona y que el otro 2% vaya “transitoriamente” al Estado para financiar el aumento de las pensiones actuales. Este monto se le devolvería a los trabajadores cuando jubilen.

“Entendemos que este 5% representa un aumento en los costos laborales, pero si se hace en el tiempo es posible digerirlo”. No obstante, aclara que más de esa cifra no es prudente para la economía del país.

Fontaine subraya que también es muy necesario fortalecer el ahorro previsional voluntario y aumentar el Pilar Solidario básico.

“Lo central es que el empleador comprenda que la cotización en una obligación moral y legal y que las autoridades ejerzan una fiscalización férrea. Las pensiones son bajas porque falta cotización”.

Se prevé que el próximo 29 de octubre el presidente Sebastián Piñera anuncie los lineamientos generales del proyecto de Reforma Previsional en cadena nacional. Posteriormente, los detalles del plan serán entregados por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Para que sus ideas calen y sean tomadas en cuenta, Reforma la Reforma desarrollará una campaña en la web.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: