Un crecimiento del PIB de 1,2% para 2020 proyectaron los expertos consultados por el Banco Central, de acuerdo a los resultados de la EEE correspondiente al mes de febrero. Se trata de la misma cifra proyectada en la edición de enero pasado.
Banco Central de Chile publicó la Encuesta de Expectativas Económicas #EEE de febrero 2020 http://t.co/3CbgZ5j2mi
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) February 11, 2020
Sin embargo, el grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras proyectaron que en 2021, el PIB de Chile se expandirá a un ritmo de 2,2%, cifra considerablemente inferior al 2,5% calculado el mes pasado.
Las estimaciones se producen en medio del frenazo que ha sufrido la economía chilena en los últimos meses tras la crisis social de octubre pasado, la cual paralizó por algunas semanas el aparato productivo del país y que se tradujo en violentas caídas del comercio y el turismo, y una mayor presión al mercado laboral.
Ministro de Hacienda (s), Francisco Moreno
El titular de la cartera se refirió a los resultados de la EEE que publicó esta mañana el Banco Central del mes de diciembre de 2020, el cual no mostró los esperados recortes, señalando que » obviamente nos compromete a seguir trabajando como gobierno.»
Asimismo, el titular de hacienda afirmó que «estamos con una política pública muy potente en cuanto a la reactivación de la economía y protección del empleo», agregando que han invertido más de 5 millones de dólares en obras de distinta naturaleza de inversión pública y que «esa inversión va a generar cien mil nuevos puestos de trabajo y esa es nuestra preocupación fundamental»
Sin embargo, Moreno afirmó que «son tiempos complejos, sin embargo, entregamos una buena noticia la semana pasada», señaló y agrego que quiere reiterar que: «tuvimos un índice mensual de crecimiento económico de 1,1%, siendo que veníamos de dos meses de resultados negativos».
En relación a los tiempos económicos que corren actualmente, Moreno señaló que «tenemos que ir paso a paso. (…) Haber terminado el 2020 con una expansión y no con una contracción es un dato positivo», comentando que depende de todos los chilenos cuidar este crecimiento y continuar con esa cifra. «Ya veremos que va sucediendo durante el año», finalizó.
